Arístides Martínez Cuadros

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en La Serena, en el año 1847; hijo de Victoriano Martínez Gutiérrez y Josefa Cuadros Pumarada.

Se casó en el año 1881, con María Teresa Cuadros y no tuvieron descendencia.

Se dedicó a las armas en el ramo de ingeniería y alcanzó el grado de general de división.
Estudió en la Academia Militar y se incorporó al ejército en el año 1864, como subteniente. Fue agregado a la comisión encargada de las fortificaciones de Valparaíso. Después de cumplir con otras comisiones, fue enviado a la Araucanía, en 1868, donde se le destinó al levantamiento de planos y a la exploración de algunos ríos y puntos ignorados. En ese entonces, ya tenía el título de ingeniero geógrafo.

En 1782 fue enviado en comisión a Eurpoa, bajo las órdenes del coronel Emilio Sotomayor. Fiscalizó la fabricación de rifles para el ejército. El gobierno belga le concedió patente de privilegio exclusivo, por su invento de dos sistemas de tiro aplicables a revólver y fusil.
En 1873 regresó y se le confiaron diversas comisiones de ingeniería militar.

En 1876 fue electo diputado suplente por Coquimbo, periodo 1876-1879.
El mismo año 1876 fue nombrado intendente y comandante de armas de Ñuble.

En la guerra de 1879 acompañó a Antofagasta, como ingeniero militar, al ministro de Guerra, Cornelio Saavedra. Se encontró en el desembarco de Pisagua. estudió el desembarco de Ito y penetró en la provincia de Moquegua para preparar la expedición a Tacna.
En 1880 se le nombró jefe del Estado Mayor de la 2ª división del ejército expedicionario.
Después de la victoria de Tacna, desempeñó la comandancia general de armas.
En 1881 sirvió la jefatura del ejército de reserva.
Durante la ocupación de Lima fue nombrado jefe de la infantería y luego tuvo la comisión de perseguir al ejército vencido.
Se le confió la ocupación de los puertos del norte del Perú y estableció los servicios públicos de aquella zona y la explotación de huano en la isla de Lobos.

Después de la guerra fue intendente de Atacama, comandante general de ingenieros y encargado de vigilar las construcciones de algunos puertos y de la Escuela Militar.

En 1885 fue electo senador suplente por Atacama, periodo 1882-1888. Fue elegido por 3 años, en 1885, como subrogante de Ramón Allende Padín. Integró la Comisión Permanente de Guerra y Marina.

Terminó su mandato y se fue a Europa, como ayudante del general Baquedano. La revolución de 1891 lo encontró fuera del país.

En 1892 fue nuevamente intendente de Atacama y dos años más tarde desempeñó el cargo de inspector general de instrucción militar.
En 1897 dirigió las fortificaciones de Talcahuano y al año siguiente fue nombrado perito en la demarcación de límites con Argentina.
Este año también, ascendió a general de brigada y dos años después a general de división.
Se retiró en el año 1904.

Fue propietario de minas de cobre y oro, todas localizadas cerca de Santiago, comuna de Lampa.

Tuvo numerosas condecoraciones de Chile y países extranjeros.

Dejó de existir en Santiago, el 27 de marzo de 1908.

Buscando contenido multimedia
Top