Augusto Bruna Valenzuela

Reseñas Biográficas



Nació en Santiago, el 27 de julio de 1870; hijo de Adolfo Bruna y Carmen Valenzuela.

Se casó con Camila Sampaio.

Estudió en el Instituto Nacional; más tarde, en la Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; se tituló de Ingeniero Geógrafo el 1° de julio de 1889.

Integró las filas del partido Liberal.

Se dedicó a la minería en Antofagasta.

Fue delegado del Gobierno ante la Compañía de Salitre de Chile.
Presidente de la Compañía Chilena de Salitre; presidente de Compañía Minera "Las Vacas"; director de la Compañía Morocola; en 1923, presidente de la Compañía de Mina de Estaño de Colquirí; vicepresidente Compañía de Minas de Cobre Gatico; presidente Compañía Explotadora de Chañarcillo y Lomas Bayas rica en plata; director de la Sociedad Petrolífera Orión; director de la Compañía de Seguros La Progreso; director de la Compañía de Seguros la Unión Nacional; socio de la firma Comercial "Bruna Sampaio y Cía.", explotadora de oficinas salitreras desde 1903. Miembro del Consejo de Fomento Salitrero en 1928; director del Banco Central de Chile.

Junto a Eliodoro Yáñez fundó el diario "La Nación".

Fue electo senador por Antofagasta para el periodo de 1915 a 1921; integró la Comisión Permanente de Industria y Obras Públicas; Comisión de Obras Públicas y Colonización y la de Hacienda en calidad de reemplazante.

Buscando contenido multimedia
Subir