Bernardino Segundo Guerra Cofré

Reseñas biográficas parlamentarias



Bernardino Guerra Cofré (Arica, 21 de marzo de 1916 - Santiago, 21 de diciembre de 1975). Político del Liberal] y posteriormente del Partido Nacional. Diputado en cuatro periodos por la Primera Agrupación Departamental "Arica, Iquique y Pisagua", Región de Tarapacá, entre 1957 y 1973. Regidor de en 1956.

Reseña biográfica

Familia y Juventud

Nació el 21 de marzo de 1916, en Arica. Hijo de Bernardino Guerra Aliaga y Teresa Cofré. Casado con Silvia Rosa Contreras Medina. Padre de dos hijas de apellidos Guerra Grignola.

Estudios y Vida Laboral

Realizó sus estudios superiores en el Instituto Comercial de Arica. Posteriormente, efectuó cursos por correspondencia en un Instituto y cursos de verano en la Universidad de Chile.

Trayectoria política y pública

Trabajó como empleado de Ferrocarriles del Estado entre 1936 a 1957. El 20 de mayo de 1957 fue trasladado como funcionario a los Ferrocarriles de Arica a la Paz.

Entre 1948 y 1973 fue dirigente de obreros y empleados ferroviarios y como tal, de la Asociación de Empleados Ferroviarios. Durante tres períodos fue secretario de Conflictos de la Central Única de Trabajadores de Arica. Además, colaboró como representante de obreros y empleados ante el Consejo por la Defensa de Arica.

Militó en el Partido Liberal, donde llegó a ser presidente del Departamento Barros Arana.

En 1956 fue electo regidor de Arica por un año.

Participó en la fundación del Partido Nacional, en el que se inscribió en 1966.

Falleció en Santiago el 21 de diciembre de 1975.

Membresías

Vicepresidente de la Asociación de Fútbol de Arica y presidente honorario de varias instituciones mutualistas y deportivas de Iquique.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 1973-1977

Diputado por la 1ª Agrupación Departamental de Arica, Iquique y Pisagua, período 1973 a 1977. Integró la Comisión de Trabajo y Seguridad Social. Sin embargo, no pudo cumplir su labor parlamentaria debido al golpe de Estado y la consecuente disolución del Congreso Nacional (D.L.27 de 21-09-1973).

Entre las mociones que llegaron a ser ley de la República están: Ley N° 15.467 del 14 de enero de 1964 sobre la calidad jurídica de torneros en FF. CC.; y Ley N° 14.649, del 6 de octubre de 1961, relativo a beneficios a deudos de las víctimas de accidente en "Quebrada Huayllas" de Ferrocarriles de Arica La Paz.

Legislatura 1969-1973

Diputado por la 1ª Agrupación Departamental de Arica, Iquique y Pisagua, período 1969 a 1973. Integró la Comisión de Economía y Comercio; y de Vivienda y Urbanismo.

Legislatura 1961-1965

En 1961 fue reelecto Diputado por la 1ª Agrupación Departamental de Arica, Iquique y Pisagua, período 1961 a 1965. Permaneció en las Comisiones de Minería e Industrias; de Economía y Comercio; de Vías y Obras Públicas; y se incorporó a la Especial de la Vivienda en 1962. En 1963 viajó a Paraguay en una delegación presidida por el Senador Edgardo Barrueto Reeves.

Legislatura 1957 - 1961

Diputado por la 1ª Agrupación Departamental de Arica, Iquique y Pisagua, período 1957 a 1961. Integró las Comisiones de Minería e Industria; de Economía y Comercio; de Hacienda; de Vías y Obras públicas; de Gobierno Interior; de Agricultura y Colonización; de Trabajo y Seguridad Social; y de Defensa Nacional. Además, fue partícipe de las Comisiones Especiales de Teléfonos en 1959, de acusación constitucional en 1959 y del Salitre en 1961. También, fue miembro de las Comisión Investigadora de los sucesos ocurridos en la Maestranza de los Ferrocarriles del Estado de San Bernardo en 1958, y Especial Investigadora sobre la aplicación de la Ley N°13.620 de 1960. Durante su labor, fue presidente de la Comisión de Asuntos Particulares, cargo que mantuvo en el período siguiente.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]

N° de Ley Tramitación Historia de la Ley
Ley Nº 17.289 Historia de la Ley N° 17.289

 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Perfil Legislativo

Su perfil legislativo se centró en materias relacionadas principalmente con previsión social, tanto trabajadores tanto del sector público como privado, y ex trabajador de ferrocarriles propició proyectos de ley en esta materia.

Presentó un total de treinta y dos mociones parlamentarias, algunas como autor y otras en calidad de coautor, transformándose una ellas en laLey N° 17.289, que “Aumenta los recursos del Fondo de revalorización de pensiones”. Entre las iniciativas legislativas en que participa, destaca aquella que da cuenta la Sesión Ordinario N° 21, celebrada el 16 de junio de 1969, con el objeto de “resolver definitivamente el agudo problema económico de jubilados y montepiados del Estado, de la Prensa, del sector privado y de otros organismos con pensiones no reajustables automáticamente”.

En sus doscientas ochenta y una intervenciones en Sala, participó activamente en la discusión del proyecto de ley que creaba el Comité Programador de Iquique y Pisagua, el que propondría al Gobierno las inversiones y las obras que es necesario realizar en el departamento de Iquique. En la Sesión Ordinaria N° 22, celebrada el 17 de agosto de 1971, como miembro del Partido Nacional intervino en Sala aprobando el proyecto de ley que concede personalidad jurídica a la CUT, y defendiendo las iniciativas en beneficio de los trabajadores propuestas por su sector: “hay leyes de trascendencia nacional, como es la ley que otorgó la calidad jurídica y legal de empleados a todos los obreros especializados, cuyo trabajo requiere de más esfuerzo mental que físico, como son los torneros, matriceros, fresadores, mecánicos, electricistas; ley que nació, justamente, por inspiración de los Diputados liberales, hoy nacionales".

Por otra parte, patrocinó once Proyectos de Acuerdo y realizó diecisiete homenajes. Dentro de los primeros, podemos citar aquel en que se solicita al Gobierno “el estudio y creación de universidades laborales, a través de todo el país que tiendan a preparar técnicos y obreros especializados”, manifestando así su preocupación por la capacitación de los trabajadores.

Fuentes referenciales

Parlamentario en la prensa

Parlamentario en imágenes

Bibliografía del autor

Bibliografía sobre el autor

De Ramón Folch, Armando (1999-2003) Biografías de chilenos: miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Valencia Avaria, Luis (1986) Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810. Editorial Andrés Bello. Santiago, Chile.

Buscando contenido multimedia
Top