Boris Anthony Barrera Moreno

Reseñas biográficas parlamentarias

Boris Barrera Moreno (Santiago de Chile, 3 de mayo de 1970). Político del Partido Comunista de Chile. Diputado por el 9º Distrito, Región Metropolitana de Santiago, período 2018-2022.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en Santiago de Chile, el 3 de mayo de 1970. Es hijo del sindicalista Dolores Iginio Barrera Arriaza, y de la dirigente social Aída De Lourdes Moreno Reyes. Es el segundo de cinco hermanos.

Es casado con Wilma Tatiana Soto López. Tiene 2 hijos y 1 hija.

Estudios y vida laboral

Estudió en la Escuela Básica E N° 340 de la población Huamachuco II de la comuna de Renca, hoy Escuela Gral. Alejandro Gorostiaga, y en el Liceo Industrial Benjamín Dávila Larraín, del cual egresa en el año 1987, como Técnico en Electrónica. Posteriormente, ingresó a la universidad para estudiar Ingeniería en Ejecución Industrial.

Ha realizado diversos trabajos como obrero de la construcción, y otros de carácter esporádicos. En el ejercicio de su carrera profesional, se ha desempeñado principalmente en la industria manufacturera y como microempresario. Además, es músico y cantautor popular.

Trayectoria política y pública

A los 13 años inicia su militancia en las Juventudes Comunistas y posteriormente en el Partido Comunista de Chile.

La actividad sindical y social desarrollada por sus padres, le permiten desde muy joven intervenir en actividades de participación social. A sus 22 años, participa en la tarea de formar sindicatos en distintas áreas.

En plena dictadura militar participó activamente en las Comunidades Cristianas de Renca[1]. Fue dirigente vecinal y miembro del Comité de Allegados que dio origen a la Población Santa Eliana de Renca[2]. Es fundador e integrante histórico del Centro Cultural y Educacional “La Nueva Escuela”, de la comuna de Renca.

En el año 2017, su partido le solicita asumir una candidatura a la Cámara de Diputados por el 9° Distrito, que comprende las comunas de Conchalí, Renca, Huechuraba, Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado, Recoleta e Independencia, de la Región Metropolitana de Santiago, asumiendo este desafío con el lema: “Boris Barrera uno de los nuestros”.

En las elecciones parlamentarias celebradas el 19 de noviembre de 2017, resultó electo con 4.352 votos, equivalente al 1,29% del total de sufragios[3].

Actividades complementarias

La música le ha permitido complementar sus actividades político – sociales, colaborando en diversas actividades solidarias e instancias de encuentro social.

Pertenece al colectivo "Cantores que Reflexionan”.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 2018-2022

En las elecciones parlamentarias del 19 de noviembre de 2017, fue electo diputado por el 9° Distrito, Región Metropolitana de Santiago, en representación del Partido Comunista de Chile, dentro del Pacto La Fuerza de la Mayoría, por el período 2018-2022. Integra las comisiones permanentes de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación; y Economía, Fomento, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Protección de los Consumidores y Turismo.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título


Notas

  1. Ciudadano Inteligente, sitio web. En línea. Consultado el 19 de febrero de 2018. Disponible en: https://votainteligente.cl/candidaturas/distrito-9/boris-anthony-barrera-moreno
  2. Diario El Siglo, sitio web, 20 de octubre de 2017. En línea. Consultado el 19 de febrero de 2018. Disponible en: http://www.elsiglo.cl/wp-content/uploads/2017/11/1894.pdf
  3. Servicio Electoral, sitio web. En línea. Consultado el 07 de enero de 2021. Disponible en: http://bcn.cl/2n31h.
  4. De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340
Buscando contenido multimedia
Top