Bruno Sergio Pizarro Espoz

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Copiapó, en el año 1858. Hijo de José Pizarro Aguirre y Manuela Espoz Mansilla.

Se casó con Jertrudis Espoz Rivas y tuvieron 14 hijos.

Se educó en el Liceo y en el Seminario de Copiapó.

Fue miembro del partido Conservador en la provincia de Atacama.

Se dedicó a las labores agrícolas y a la actividad industrial; supo conquistarse por medio del trabajo austero y honrado, la situación de la que gozó. Desde joven luchó afanosamente, con espíritu de progreso y con altas miras cívicas, por conquistarse una posición de independencia que le permitió servir al país y a su partido.

Viajó, en su primera juventud por asuntos comerciales durante 6 años, en las provincias norte-andinas de Argentina. Regresó al país y fue durante 9 años municipal en Copiapó y desempeñó diversos cargos honoríficos y de labor, como miembro de la delegación universitaria del Liceo, de la Junta de Caminos, de la de Vigilancia de la Escuela de Minería, secretario general y superintendente del Cuerpo de Bomberos, miembro honorario de él y otros. Vivió alternativamente, entre Copiapó y Santiago.

Fue a la Cámara por primera vez en el período 1909-1912, como diputado por Copiapó, Chañaral, Vallenar y Freirina.

Reelecto diputado, por Copiapó, Chañaral, Vallenar y Freirina, período 1912-1915; no se incorporó hasta el 1o. de agosto de 1912; fue miembro de la Comisión Permanente de Gobierno.

Reelegido diputado, por la Agrupación mencionada, período 1915-1918; continuó integrando la Comisión Permanente de Gobierno e integró además la de Legislación y Justicia.

Nuevamente electo diputado, por la misma zona, período 1918-1921; no se incorporó hasta el 5 de agosto de 1918.

Reelecto nuevamente diputado, por la zona mencionada, período 1921-1924; falleció en octubre de 1923, sin terminar aún, su período como diputado.

Rn la Cámara trabajó por todas las medidas de protección y economía que pueden hacer surgir a su provincia, empobrecida después de su tradicional opulencia minera. A sus esfuerzos debió Atacama la adquisición del ferrocarril de Copiapó por el Fisco, la baja de los fletes, que cuadruplicaron la extracción de minerales; el gran auge de la escuela de Minería llamada a formar mineros prácticos e instruidos. Contribuyó eficazmente al mejoramiento de los puertos de Huasco y Chañaral y a la unificación de trocha en los ferrocarriles. Su ideal fue la consecución de un trasandino por Copiapó, para lo cual propuso un trasado más corto que la de Wheelright y San Román y que según los estudios del ingeniero Carlos Lanas acortaría en 100 kilómetros la distancia entre Copiapó y y Antofagasta. El hospital y el Liceo de Copiapó, las escuelas profesionales, el hospital de Freirina, los caminos departamentales e internacionales, el aprovisionamiento de agua en la capital de Atacama recibieron socorro e impulsos fiscales, mediante la actividad del diputado Pizarro, que encontró siempre acogida favorable en la Cámara y en el Senado, para su provincia.

Falleció en Santiago, el 21 de octubre de 1923.

Buscando contenido multimedia
Top