Bruno Zavala Fredes

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Vallenar, Chile, en 1800; hijo de José Antonio de Zavala y Chorroco y Francisca Fredes.

Se casó con su prima, Francisca Zavala y tuvieron un hijo.

Se dedicó a las actividades mineras, donde logró y ocupó un alto rango; explotó minerales en Tarapacá y fue uno de los primeros en beneficiar salitre. Después de reunir una mediana fortuna se fue a Lima, Perú, donde estudió mineralogía; y donde llevó una vida fastuosa y muy disipada.
Permaneció en Perú 5 años; a su regreso, en 1830, se estableció en Vallenar, donde se dedicó a la minería y al beneficio de metales.
Comerció con Calcuta, India y China, e importó, en cambio de metales, sederías, té y loza esmaltada.

A su regreso de Perú, decidió también abrazar el sacerdocio; se le llamó "El Cura Zavala", y fue muy popular en Atacama.
Fue cura de Vallenar, cuya iglesia construyó. Fue reformador de la instrucción primaria; capellán del cementerio; dueño de la Mina Mondaca en Carrizal; y rector del Seminario de La Serena en 1848.

Fue electo diputado suplente por "Vallenar", período 1849-1852; se incorporó a la Cámara el 31 de agosto de 1850.

Reelecto diputado suplente por "Vallenar", período 1852-1855; no consta que se haya incorporado a la Cámara de Diputados.

A pesar de haber sido amigo de don Manuel Montt, en 1859 se asoció a la revolución cuyo caudillo fue don Pedro León Gallo, y bendijo en la iglesia de Copiapó, la bandera de la revolución constituyente, causa por la que fué desterrado de la zona.

Se le relegó en Santiago, Chile, donde falleció, el 30 de agosto de 1860.

Buscando contenido multimedia
Top