César Augusto Parra Muñoz

Reseñas biográficas parlamentarias



Augusto Parra (Yumbel, 10 de agosto de 1942). Abogado, economista, académico. Senador Institucional, periodo 1998-2006. Rector de la Universidad de Concepción, entre 1990-1997. Alcalde de Concepción, 1990.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en Yumbel, el 10 de agosto de 1942; hijo de Pedro Parra Nova y María Elena Muñoz González.

Se casó con Patricia Ahumada Morales y tienen tres hijos.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios básicos en la Escuela Pública de Bulnes y los finalizó en la Escuela República de Brasil de Concepción; los secundarios los efectuó en el Liceo de Hombres "Enrique Molina Garmendia" de Concepción. Finalizada su etapa escolar, ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Concepción, titulándose de abogado en 1967 y en abril del mismo año inició su carrera académica en el Departamento de Derecho Económico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción.

En 1972 fue becado a Bélgica, donde realizó estudios de Postgrado. Al año siguiente, en 1973, la Universidad de Amberes le confirió el grado de Máster en Promoción del Derecho, con mención en Finanzas y Planificación Económica.

En 1974, regresó a Chile y asumió la dirección del Departamento de Derecho Económico de la Universidad de Concepción, cargo que desempeñó hasta 1976. En este año se integró como miembro del Instituto Chileno y del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario, donde cumplió como director alterno en representación de Chile.

En 1979, fue invitado por la Universidad de Lovaina, a participar en un Foro Internacional sobre Integración Económica de Europa y América Latina.

En 1983, recibió una invitación del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para intervenir como relator en un curso sobre Integración Latinoamericana impartido por INTAL, con Sede en Buenos Aires.

Es autor de diversos trabajos académicos sobre temas universitarios y de educación superior. Autor y coautor de numerosas investigaciones y publicaciones relacionadas con derecho tributario y ha participado como expositor y organizador de seminarios nacionales e internacionales en su especialidad.

Trayectoria política y pública

El 11 de marzo de 1990, a solicitud del Presidente de la República, Patricio Aylwin Azócar, y en conformidad a la legislación de la época, asumió como alcalde de Concepción, cargo al que renunció para postular al rectorado de la Universidad de Concepción, cargo para el que fue elegido de acuerdo a los estatutos el 11 de mayo de ese mismo año y asumió el 11 de junio de ese año. Fue reelecto Rector, por un segundo período de 4 años, en 1994, por Decreto Universitario de N°94-104 de fecha 10 de junio de 1994. Renunció al cargo de Rector en abril de 1997[1]. Ese mismo año, se integró a la Comisión encargada de seleccionar los proyectos a financiar por el Programa Montegrande sobre reforma educacional y fue elegido miembro de número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile.

El 8 de julio de 1994, el Presidente Eduardo Frei Ruíz-Tagle, lo designa integrante de la Comisión Comisión Nacional para la Modernización de la Educación[2].

En diciembre de 1997, en su calidad de ex Rector Universitario, fue designado Senador Institucional, por el período 1998-2006.

Como militante del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), ocupó la 3a Vicepresidencia de la Directiva Nacional, presidida por Anselmo Sule.

En junio de 2006, la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, lo designó embajador de Chile en Rusia, cargo que ejerció hasta marzo de 2010.

Reconocimientos

En octubre de 2019, y en el marco del aniversario número 469 de Concepción, fue distinguido como "Vecino Destacado 2019"[3].

Membresías

Consejero del Colegio de Abogados de Concepción por dos períodos y presidente del mismo, durante 1985-1986.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 1998-2006

El 11 de marzo de 1998, asume como Senador Institucional, como ex Rector Universitario, por el periodo 1998-2006.

Integró la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social; la de Minería y Energía, de la cual fue su presidente; la de Vivienda y Urbanismo y la Revisora de Cuentas.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Fuentes referenciales

Bibliografía del autor

El desistimiento de la demanda en el Derecho Procesal Civil / César Augusto Parra Muñoz.-- Concepción, Chile: Lito, 1965.-- 70p. (Memoria de Prueba, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales).

Hacia el futuro de la Universidad de Concepción (1992).

Innovación, calidad y trabajo (1993).

Intervención del senador Augusto Parra Muñoz.-- EN: El Estado laico : foro - panel / Instituto Laico de Estudios Contemporáneos, ILEC.-- Santiago, Chile: El Instituto, 2004.-- p.99-111.

Mensaje a los estudiantes (1991).

El postgrado en Chile (1991).

El sentido humanista de la Universidad.

Universidad de Concepción : tradición y desafío (1992).

La universidad en un contexto de cambio (1992).

Universidad y Derecho.

Sobre el Autor:

César Augusto Parra Muñoz.-- EN: El Senado de Chile, 1990-2010 : elecciones, sesiones de instalación y biografías de senadores / Carla Arce, Fernando Muñoz [y] Alejandro San Francisco.-- Santiago, Chile: Ril Editores, 2010.-- p.233.

César Augusto Parra Muñoz : senador de la República. Síntesis curricular.- - EN: El Estado laico : foro - panel / Instituto Laico de Estudios Contemporáneos, ILEC.-- Santiago, Chile: El Instituto, 2004.-- p.99-100.

Fuentes bibliográficas

Académicos de número por orden de antiguedad / Academia Chilena de Ciencias Sociales, Instituto de Chile. (http://www.uchile.cl/instituto/cs_sociales/orden.html). [Fecha Consulta: 22-3-04].

César Augusto Parra Muñoz.-- EN: Datos biográficos / Universidad de Concepción. (http://www.udec.cl/pexterno/node/175). [Fecha Consulta: 30-11-10].

Diccionario de autores de la Región del Bío-Bío / Matías Cardal.-- Concepción, Chile: Editora Aníbal Pinto, 1997.-- 358p.

Senado : República de Chile (http://www.senado.cl). [Fecha Consulta: 13-12 06].


Notas

  1. Universidad de Concepción, sitio web. En línea, Rectores. Consultado el 15 de enero de 2021. Disponible en: http://bcn.cl/2n803.
  2. Decreto N° 351, Educación, Crea Comisión Nacional para la modernización de la educación, D.O. 28.07.1994. Disponible en: http://bcn.cl/2lua1.
  3. Diario Concepción, en línea. Concepción honra a ex rector Augusto Parra, a científicos UdeC y a profesor de música con premios municipales. Consultado el 15 de enero de 2021. Disponible en: http://bcn.cl/2n800.
Buscando contenido multimedia
Top