Camila Ruzlay Rojas Valderrama

Reseñas biográficas parlamentarias



Camila Rojas Valderrama (San Antonio, 11 de Marzo de 1991). Administradora Pública y política del Partido Comunes. Diputada por el 7º Distrito, Región de Valparaíso, período 2018-2022. Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) y Vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh), durante el 2016.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en San Antonio, el 11 de marzo de 1991. Hija de Luis Rojas Gálvez, obrero de la construcción y Gabriela Valderrama Álvarez, modista[1].

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegió Nuestra Señora Pompeya, de San Antonio, del cual egresó en 2008.

En el año 2009, ingresó a estudiar Administración Pública en la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile, donde se tituló de Administradora Pública[2]. Cursó un Magister en Gestión y Políticas Públicas.

Fue ayudante académica de las cátedras de Teoría de la Organización, Teoría Sociológica y Estructura de Chile, y Formulación y Evaluación de Proyectos. Asimismo, fue colaboradora académica de la Escuela de Verano de Gobierno y Ciencia Política en sus versiones 2013 y 2014. Por otra parte, se desempeñó como Ayudante de Investigación del Proyecto FONDECYT de Iniciación 11110207 y colaboró con el Comité Organizador de la IX Conferencia de la Red Interamericana de Educación en Administración Pública (INPAE)[3].

Ha participado en una serie de iniciativas actividades académicas y Congresos Internacionales, entre ellos, “XXX Modelo de Organización de Estados Americanos para Estudiantes Universitarios”.

Trayectoria política y pública

Inicia su trayectoria pública como integrante del Centro de Alumnos de su colegio en San Antonio, en el año 2006, en que a su vez, participa activamente en la llamada “Revolución Pingüina, hecho que marca el inicio de su trayectoria política.

En el año 2011, participa activamente en el movimiento estudiantil y postula, a fines del mismo, a Consejera de Federación de la Universidad de Chile, en representación de su Escuela. Este mismo año, inicia su militancia en la Izquierda Autónoma.

En el año 2012 fue Consejera de la FECh en representación del Instituto de Asuntos Públicos y en el 2013 Delegada, ante la misma instancia, del Centro de Estudiantes de Administración Pública.

Entre los años 2014 y 2016, fue Senadora Universitaria de la Universidad de Chile, e integró las Comisiones de Desarrollo Institucional, Estructuras y Unidades Académicas y Especial Consulta Universitaria.

En noviembre del 2015, es electa Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), en la Lista E “Creando”[4], transformándose en la 5ª mujer en dirigir la institución estudiantil. Al mismo tiempo de desempeñó como Vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (FECh).

El 14 de enero de 2017, en un encuentro del Movimiento Izquierda Autónoma, realizado en el Edificio Hucke de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, es proclamada como precandidata a diputada por la el 7° Distrito[5], que comprende las comunas de Valparaíso, Juan Fernández, Isla de Pascua, Viña del Mar, Concón, San Antonio, Santo Domingo, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo y Casablanca, de la Región de Valparaíso , inscribiendo su candidatura en agosto del mismo año, al interior del Pacto Frente Amplio.

El 19 de noviembre de 2017, fue electa diputada por el 7° Distrito, Región de Valparaíso, con el 4,13% de los sufragios, correspondiente a 14.885 votos[6], formando parte como independiente en la lista del Partido Igualdad, dentro del Pacto Frente Amplio.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 2018-2022

En las elecciones parlamentarias de noviembre de 2017, fue electa diputada como independiente en en la lista Frente Amplio, en representación de Izquierda Autónoma, que por no ser un partido político constituido a la fecha de la elección, debió ir en el subpacto del Partido Igualdad, por el por el 7° Distrito, Región de Valparaíso, período legislativo 2018-2022.

Es integrante de las comisiones permanentes de Educación, la cual presidió entre el 02 de abril de 2019 y 01 de septiembre de 2020; y de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos. Así mismo, forma parte de la Comisión Especial Investigadora sobre Actos del Gobierno vinculados a la implementación de la ley N° 20.027, que crea el Crédito con Aval del Estado y, en general, de la legislación relativa al sistema de créditos para el financiamiento de la educación superior[7].

Forma parte del Comité Parlamentario Mixto Liberal, Comunes e Independientes.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340


Notas

  1. Camila Rojas, el ascenso al poder de la líder sin cuna del Frente Amplio, 4 de enero de 2018. En línea. Consultado el 5 de enero de 2018. Disponible en: http://www.theclinic.cl/2018/01/04/camila-rojas-ascenso-al-poder-la-lider-sin-cuna-del-frente-amplio/
  2. (26 de marzo de 2018) Declaración de Interés y Patrimonio para funcionarios y autoridades: Diputada Camila Rojas Valderrama. En línea. Consultado el 19 de julio de 2018. Disponible en: https://www.declaracionjurada.cl/pubsistema/patrimonio.web.publico/pu/index.html?sid=716
  3. Biografía Camila Rojas, Universidad de Chile, sitio web. En línea. Consultado el 8 de enero de 2018. Disponible en: http://www.uchile.cl/portal/presentacion/senado-universitario/integrantes/104873/camila-rojas-valderrama
  4. Qué Pasa, sitio web. En línea. Consultado el 8 de enero de 2018. Disponible en: http://www.quepasa.cl/articulo/actualidad/2015/11/camila-rojas-la-nueva-voz-de-la-fech.shtml/
  5. El Mercurio de Valparaíso, en línea. Consultado el 8 de enero de 2017. Disponible en: http://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2017/01/15/full/cuerpo-principal/5/
  6. Servicio Electoral, sitio web. En línea. Consultado el 8 de enero de 2018. Disponible en: https://bit.ly/2Eilshn
  7. Comisiones Investigadoras. Cámara de Diputados. En línea. Consultado el 19 de julio de 2018. Disponible en: https://www.camara.cl/trabajamos/comision_portada.aspx?prmID=1781
  8. De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340
Buscando contenido multimedia
Top