Carlos Alberto Martínez Martínez

Reseñas Biográficas



 

Nació en Santiago el 18 de julio de 1885; hijo de Pedro y Gabriela Martínez.

Se casó con Rosa Klein, fue padre de Carlos Alberto, Franklin, Dante, Gutenberg, Edison y Hugo. Abuelo de Gutenberg Martínez Ocamica.

Hizo sus estudios en la ciudad de Santiago. Comenzó a trabajar a la edad de 12 años, en una barraca de maderas; posteriormente, y debido a un accidente del trabajo, ingresó a la Imprenta Universo, en la cual estuvo por más de 20 años, donde aprendió los oficios de litografía, encuadernación y linografía. Luego abrió un taller de imprenta hasta el año 1944.

“Su vida está ligada entrañablemente a los inicios de la organización del movimiento obrero de nuestro país,” como fundador de la primera agrupación sindical de los obreros de las imprentas y de la Federación Gráfica creada en 1903. Además, fue parte activa de la organización de la Federación Obrera de Chile (FOCH). Entregó su energía a la formación de las sociedades mutualistas, principalmente la Sociedad Igualdad y Trabajo, grupos que fueron la base de las futuras centrales sindicales de trabajadores. Fue uno de los seguidores de los postulados de Luis Emilio Recabarren, con el cual trabajó por mejorar las condiciones de los trabajadores. En 1936, participó de la creación de la Confederación de Trabajadores de Chile, (C.T.CH.), que unió a la Federación Obrera, Confederación Nacional de Sindicatos y a la Asociación de Empleados de Chile.

Fue corresponsal de periódicos sindicales, tales como “La Reforma” de Santiago, “El Trabajo” de Tocopilla, y “El Despertar” de Iquique. También dirigió el periódico de la Federación Obrera, de igual nombre. En sus líneas se orientaba a los trabajadores y se criticaba al Gobierno y a los empresarios.

En abril de 1925, firmó el manifiesto del Frente Social Republicano, junto con Carlos Contreras, Elías Lafferte, Joaquín Edwards Bello, Pedro Nolasco Cárdenas, el doctor Fajardo y otros, que reunió las preocupaciones de obreros, empleados e intelectuales, para la organización de la República, después de la caída del régimen parlamentario tras los movimientos militares de septiembre de 1924 y enero de 1925. En 1928, fue relegado a Tierra Amarilla, aprovechando este tiempo para sanar de tuberculosis.

Fue presidente del Partido Unión Social Republicana de Asalariados de Chile (USRACH), partido al que perteneció hasta 1928. Posteriormente militó en la Nueva Acción Pública (NAP), partido fundado por Eugenio Matte Hurtado, que postulaba al socialismo como concepción fundamental de la convivencia humana. Integró esta organización hasta 1933, año en que ingresó al Partido Socialista de Chile, fundado el 19 de abril de ese año.

En sus últimos años fue Presidente honorario de la Acción Popular Independiente (API), creada en 1969 de la cual fue uno de sus fundadores.

Fue nombrado Ministro de Tierras y Colonización durante la vicepresidencia de don Juan Esteban Montero Rodríguez (14 de agosto al 2 de septiembre de 1931); su renuncia fue aceptada por Decreto, por el vicepresidente don Manuel Trucco.

Nombrado nuevamente ministro de Tierras y Colonización, por el presidente de la Junta de Gobierno de la República Socialista, don Arturo Puga Osorio, (5 hasta el 16 de junio de 1932).

Durante el gobierno de don Pedro Aguirre Cerda fue nombrado nuevamente ministro de Tierras y Colonización, (24 de diciembre de 1938 hasta el 28 de septiembre de 1939).

Fue electo diputado, por la Séptima Agrupación Departamental Santiago, Primer Distrito, período 1933-1937; integró la Comisión Permanente de Gobierno Interior; y la Comisión Especial para Estudiar las Denuncias contra la Bradden Copper en 1936.

Reelecto diputado, por la Séptima Agrupación Departamental Santiago, Primer Distrito, período 1937-1941; integró la Comisión Permanente de Gobierno Interior. Aceptó el cargo de ministro de Estado y fue reemplazado por don Gerardo López Urbina. 

En elección complementaria en 1939, asumió la senaturía por la Primera Agrupación Provincial Tarapacá y Antofagasta, el 29 de noviembre de 1939, período senatorial constitucional 1937-1945, en reemplazo de Oscar Schnake Vergara, quien aceptó un cargo de ministro de Estado. Integró la Comisión Permanente de Gobierno; y la de Policía Interior y Reglamento; fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social.

Fue reelecto senador, pero por la Tercera Agrupación Provincial Aconcagua y Valparaíso, período 1945-1953; integró la Comisión Permanente de Gobierno; y la de Policía Interior y Reglamento. Miembro de la Comisión Especial para Resolver Desacuerdos Producidos con Respecto a Insistencias sobre Modificación de las Leyes Nº 5.931 y 6.245, en el año 1949. Y Comisión Especial de Recepción al Presidente de la República al Congreso Pleno en 1951.

Reelecto senador por la Tercera Agrupación Provincial Aconcagua y Valparaíso, período 1953-1961; fue vicepresidente del Senado, el 8 de abril hasta el 26 de noviembre de 1958. Integró la Comisión Permanente de Gobierno; la de Defensa Nacional; y la de Trabajo y Previsión Social. Miembro d la Comisión Especial de Reglamento en 1953.

Participó del Comité Parlamentario Socialista, desde 1933 hasta 1958.

Entre las mociones presentadas junto con otros parlamentarios y que se convirtieron en ley de la República, se destaca la ley que incluía a los fotograbadores al régimen previsional de Caja de Empleados Públicos y Periodistas, (ley Nº 6.221 de 4 de agosto de 1938); la de construcción de las obras de defensa del río Aconcagua en la ciudades de La Calera y Quillota, (ley Nº 7.037 de 17 de septiembre de 1941); y la de asignación de recursos para la construcción de un edificio para la Asistencia Pública de Santiago, (ley Nº 11.054 de 15 de diciembre de 1952).

Fue Consejero de la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, en representación del Senado; y de la Caja de la Marina Mercante (1957). Además, fue Presidente y Director de la Sociedad Chilena de Fertilizantes Limitada.

Murió en Santiago el 9 de marzo de 1972.

Buscando contenido multimedia
Top