Carlos Altamirano Orrego

Reseñas Biográficas



Carlos Altamirano Orrego (Santiago, 18 de diciembre de 1922 - 19 de mayo de 2019). Abogado, académico y político del Partido Socialista de Chile. Senador por la 4ª Agrupación Provincial “Santiago”, por dos periodos consecutivos, entre 1965 y 1973. Diputado por la 22ª Agrupación Departamental “Valdivia, La Unión y Río Bueno”, entre 1961 y 1965. Secretario general del Partido Socialista entre 1971 y 1979.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació el 18 de diciembre de 1922, en Santiago. Hijo de Carlos Altamirano Rodríguez y Sara Orrego Puelma, en una familia de la oligarquía tradicional de Santiago, vinculada a tendencias liberales y con un fuerte arraigo en el mundo intelectual y artístico. De sus familiares destacaron su abuelo materno, el ex diputado Juan Antonio Orrego, quien fue fundador y presidente del Banco de Chile, y su bisabuelo, el ex senador Francisco Puelma Castillo, quien fue el descubridor de las salitreras junto a José Santos Ossa. Sin embargo, fue su tío “Titín”, el prestigiado médico Héctor Orrego Puelma, quien influyó en la temprana su vocación socialista.

Estudios y vida laboral

Luego de su paso por el Liceo Alemán de Santiago, donde cursó sus estudios primarios y secundarios, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, titulándose de abogado en 1947. Además, por aquellos años se reveló como un gran atleta cuando en 1946 ganó el campeonato sudamericano de salto alto; llegó a saltar 1,96 metros.

La época universitaria marca también el ingreso de Altamirano a la filas del Partido Socialista que, según sus propias palabras, “[…] ocurrió que hicimos esta opción en función de nuestras historias laicas, no propiamente religiosas. Patricio Aylwin se inscribe en la Democracia Cristiana, en ese momento Falange, y nosotros, Felipe Herrera, Clodomiro Almeyda y otros más ingresamos al Partido Socialista allá por el año 42 cuando estábamos en la universidad”.

Una vez egresado, inició su actividad laboral en la empresa privada –compartió estudio con el ex diputado y senador Armando Jaramillo Lyon) y Felipe Herrera Lane- desempeñándose como abogado de la Compañía de Papeles y Cartones de Puente Alto, entre 1942 y 1943, de la Compañía Chilena de Electricidad, del Banco Sudamericano, y del Consejo Nacional de Comercio Exterior, entre 1953 y 1958.

Posteriormente ingresó al sector público como profesor de Hacienda Pública y Derecho Económico en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, dedicándose a la docencia durante quince años.

Trayectoria política y pública

Carlos Altamirano inició su carrera política en el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo (1952-1958), asumiendo en 1953 la subsecretaría del Ministerio de Hacienda, encabezado por Felipe Herrera. Esta primera incursión fue breve; en menos de un año Altamirano renunció a su cargo obedeciendo a las órdenes del partido que había roto relaciones con el gobierno. Luego de esto, se dedicó a la academia y al ejercicio libre de la profesión.

En 1960, varios dirigentes del Partido Socialista -entre ellos Altamirano- fueron invitados a Cuba por Fidel Castro, que llevaba poco más de un año a la cabeza de la Revolución Cubana. El encuentro marcó su visión del socialismo y el inicio de una relación de amistad política que se extendió por más de dos décadas.

En las elecciones parlamentarias de 1961 fue electo diputado, para el período 1961-1965. En 1965 fue elegido senador por Santiago, siendo reelecto en las elecciones parlamentarias de 1973.

En tanto, mientras era senador, el 1 de febrero de 1971, en el 23ª Congreso Nacional del Partido Socialista fue elegido secretario general de dicha colectividad, cargo que desempeñó hasta fines de los años setenta. Esto confirma el enorme ascendente que poseía el senador Altamirano al interior del Partido Socialista, convirtiéndolo, después del presidente Allende, en una de las figuras de mayor relevancia de la izquierda chilena.

Luego del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, pasó a la clandestinidad, convirtiéndose en uno de los personeros más buscados por el régimen. Recién en diciembre de 1973 logró escabullirse del país, traspasando la frontera cordillerana escondido en el portamaletas, especialmente acondicionado de un automóvil, el que era conducido por un agente especial de la República Democrática Alemana.

En el exilio –primero se radicó en la Alemania comunista y, luego, en 1979, en París, Francia-, continuó con la actividad política, contribuyendo, a fines de la década del 70, a sentar las bases de lo que fue la renovación socialista. Este cambio contribuyó a un entendimiento con otros sectores politicos opositores al régimen de Augusto Pinochet, cuyo resultado inmediato fue la conformación de la Concertación de Partidos por la Democracia y luego el triunfo de ésta en el plebiscito del 5 de octubre de 1988.

En 1993 retornó al país, marginándose de la política contingente.

Parlamentario en el hemiciclo

Periodo 1973-1981

En marzo de 1973, en medio de un panorama político sumamente álgido y tenso, fue reelecto senador por la Cuarta Agrupación Provincial “Santiago”, período 1973-1981, que fue interrumpido por el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. El Decreto Ley Nº 27, del 21 de septiembre de 1973, disolvió el Congreso Nacional y declaró cesadas las funciones parlamentarias a contar de la fecha.

Periodo 1965-1973

Sin embargo, será en 1965 cuando resulta electo senador por la Cuarta Agrupación Provincial “Santiago”, período 1965-1973, que se manifestarán todas sus cualidades oratorias. Ahí, en la Cámara Alta, la dupla que formó con Salvador Allende dejó un nítido recuerdo entre sus congéneres. Al respecto, Patricia Politzer señala: “Allende, un gran orador de masas; Altamirano, un polemista imbatible, apasionado, mordaz y dotado de una lógica implacable”.

En septiembre de 1967 fue desaforado. El gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva, se querelló en contra del senador Altamirano por injurias vertidas en un artículo que apareció en la revista Punto Final, a lo que se sumó una segunda querella presentada por ofensas a las Fuerzas Armadas. El 21 de septiembre le fueron suspendidos sus derechos como senador y el 22 fue detenido, para quedar en libertad a luego de 16 horas en el Cuartel de Investigaciones de General Mackenna, en Santiago.

Durante la presidencia de Salvador Allende Gossens, fue un firme defensor e ideólogo del programa de gobierno de la Unidad Popular (UP), incentivando el área de propiedad social mediante el traspaso a los trabajadores de las principales industrias del país, la Nacionalización del Cobre y la Reforma Agraria.

Periodo 1961-1965

Su aparición en la arena parlamentaria arranca en 1961, al asumir la candidatura que dejó vacante Manuel Matus y ser elegido diputado por la Vigésimosegunda Agrupación Departamental “Valdivia, La Unión y Río Bueno”, período 1961-1965. En estos primeros cuatro años de vida parlamentaria, integró la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia hasta 1962 en que renuncia para incorporarse a la Comisión de Hacienda. Además, fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Gobierno Interior.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Perfil Legislativo

Su perfil legislativo incluyó su participación en debates y discusiones de una gran variedad de temáticas, entre ellas, la reconstrucción, la política nacional, el cobre y la minería, economía, comercio y exportaciones, y los grandes proyectos de ley de Reforma Agraria y de la Reforma Constitucional que otorgaba facultades al Presidente de la República.

En el contexto de la discusión de ese proyecto en particular, en la sesión especial N° 40 del Senado, expuso firmemente sus convicciones al esgrimir que:“los socialistas no estamos dispuestos a fortalecer el poder de clase que hoy día se expresa y simboliza en el Poder Ejecutivo ni a aprobar un proyecto de ley de reforma constitucional esencialmente reaccionario, cesarista, que retrotrae la historia constitucional de Chile a los primeros decenios, durante los cuales prácticamente se legisló siempre mediante facultades delegadas. La norma correspondiente autoriza la delegación de facultades durante todos los casos en que se solicite. Es decir, no habría inconveniente alguno, si la mayoría parlamentaria es obsecuente, para que año a año se deleguen tales facultades. Bastaría que el Congreso Nacional funcionara seis veces durante el período presidencial y delegara ampliamente sus facultades en el Ejecutivo para cumplir con sus funciones, lo cual nos convertiría en un mero club adonde se vienen a decir discursos, carácter que ya en gran parte tiene la institución parlamentaria.

Por eso, decimos que no estamos de acuerdo con la delegación de facultades ni de otorgar atribuciones exclusivas al Poder Ejecutivo para proponer modificaciones o reformas en materias tan fundamentales como la "previsión" y "reajustes de remuneraciones del sector privado"; crear nuevas y mayores exenciones tributarias; aumentar empleos públicos, y sabemos muy bien que sin necesidad de contar con un precepto de esta naturaleza manifiesta su oposición al proyecto en debate, pues tiende a entregar la suma del Poder al Ejecutivo y a transformar al Congreso en un mero buzón o club de discusiones bizantinas. Es decir, las enmiendas constitucionales propuestas no abordan el fondo del problema”.

Como autor y coautor, presentó durante este período, dos mociones, una sobre un proyecto de ley que aclaraba la situación del personal de la dirección de educación profesional que en virtud de la Reforma de la Educación pasaron a la Dirección de Educación Primaria y Normal; y otro proyecto de ley que pretendía derogar el inciso segundo del artículo 324 del código orgánico de Tribunales, referente a responsabilidades de los miembros de la corte suprema.

Fuentes referenciales

Parlamentario en la prensa

(4 de agosto de 1975) Altamirano hizo un llamado al MIR y DC. La Segunda, p.3

(28 de julio de 1975) Altamirano eliminando en la campaña contra Chile. La Segunda, p.5

(15 de marzo de 1974). Altamirano. El Mercurio, p.10

(11 de septiembre de 1973) Discurso del senador Altamirano (editorial). El Mercurio, p.3

(10 de septiembre de 1973) "El golpe reaccionario se ataja golpeando al golpe". Última Hora, p.3

(27 de agosto de 1973) Un trío de nazis dirige la campaña contra Altamirano. Última Hora, p.2-3

(15 de agosto de 1973) Verdades y mentiras de la situación económica que vive Chile. El Siglo, p.6-7

(18 de julio de 1973) La agonía de los vacilantes (editorial). Ultima Hora, p.5

(17 de julio de 1973) Diálogo sin sometimiento (editorial). La Nación, p.13

(12 de julio de 1973) Deberes y derechos del pueblo chileno en la hora actual. Última Hora, inserción entre p.8 y 9.

(25 de junio de 1973) El PS y las FFAA (editorial). El Mercurio, p. 17

(23 de abril de 1973) Saludo de Carlos Altamirano en el cuadragésimo aniversario del PS. Última Hora, inserción entre p.8 y 9.

(1 de abril de 1973) ¿Venceremos? La Prensa, p. 17

(9 de marzo de 1973) Entre la espada y la pared los que buscan guerra civil. La Nación, p.1 y 10

(1 de marzo de 1973) Altamirano: Avanzar sin claudicaciones hacia una sociedad socialista. Última Hora, p.3

(16 de febrero de 1973) Dos estilos (editorial). La Nación, p.3

(15 de febrero de 1973) Altamirano reitera que la unidad es esencial para el proceso revolucionario. El Siglo, p.3

(8 de febrero de 1973) Corvalán: Avanzar y no retroceder en los cambios bajo la dirección del Gobierno actual. El Siglo, p.3

(26 de enero de 1973) El desafío de Altamirano (editorial). La Nación, p.3

(22 de enero de 1973) Responsables de la violencia (editorial). La Prensa, p.3

(12 de enero de 1973) Jamás conciliaremos con el enemigo de clase. La Nación, , p.6

(11 de enero de 1973) El pueblo triunfará en marzo como triunfó en la batalla de octubre. La Nación, p.8

(11 de noviembre de 1972) Altamirano: Aplicación irrestricta del Programa. El Siglo, 15/11/1972, p.3

Con la derrota anticipada de los "ultras" se reúne pleno del PS. La Prensa, p.5

(22 de junio de 1972) Altamirano analiza la situación política: La unidad comunista socialista es esencial para el éxito del proceso revolucionario. Última Hora, p.10

(19 de mayo de 1972) El desafío Socialista (editorial). La Prensa, p.3

(4 de marzo de 1972) La declaración del señor Altamirano (editorial). La Prensa, p.3

(28 de febrero de 1972) Fraternal es la lucha por dirección de la CUT. La Nación, p.5

(22 de febrero de 1972) Posiciones del socialismo (editorial). El Mercurio, p.3

(7 de noviembre de 1971) La amistad chileno soviético se acrecienta y desarrolla. El Siglo, p.3

(4 de septiembre de 1971) Hablan los jefes políticos de la UP / Altamirano: "El enemigo es muy poderoso y la CIA está actuando en las sombras". Última Hora, p.2-3 y 32

(1 de septiembre de 1971) El senador Altamirano en la Oposición. La Prensa, p. 3

(26 de agosto de 1971) Senador Altamirano criticó "desviacionismos" en el Partido Socialista. El Mercurio, p.18

(8 de agosto de 1971) Semana Política: Aceleración a pesar de los contratiempos. El Mercurio, p.29

(21 de julio de 1971) Socialistas analizarán resultados electores. La Nación, p.5

(22 de abril de 1971) Clara definición revolucionaria (editorial). La Nación, p.4

(16 de marzo de 1971) El pleno socialista (editorial). El Mercurio, p.3

(5 de marzo de 1971) El fortalecimiento de la Unidad Popular es básico para construir el socialismo. El Siglo, p.3

(1 de marzo de 1971) PS denunció sedición política reaccionaria. El Siglo, p.3

(2 de febrero de 1971) "Altaminaristas" en los 45 cargos del Comité Central. El Mercurio, p. 17

(1 de febrero de 1971) Se torna difícil acuerdo en el Partido Socialista. El Mercurio, p.17

(27 de enero de 1970) Altamirano responde y enjuicia a Alessandri: Demagogo y ambigüo. El Siglo, p.6

(29 de febrero de 1968) Transformar "U" penquista en plantel de vanguardia. El Siglo, p.3

(28 de octubre de 1967) Senado, versión extractado oficial, 304ª legislatura. El Mercurio, p.37

(14 de septiembre de 1967) Conmoción política por fallo contra Altamirano. El Siglo, p. 3.

Bibliografía del autor

Altamirano Orrego, Carlos (Septiembre 1994). “Nueva época y proyecto socialista”, En: Cuadernos de el avión rojo. Partido Socialista de Chile. Santiago, Chile. Año 1, Nº 1, p.13-22. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=80588

____.- (1947). Algunos problemas procesales en el Código de minería. Santiago de Chile, "El Esfuerzo". Memoria de Prueba (Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales). Universidad de Chile. p. 45. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=37989

Bibliografía sobre el autor

Salazar Vergara, Gabriel (2010). Conversaciones con Carlos Altamirano: memorias críticas. Santiago de Chile : Debate, 2010. 1a. ed. 577 p. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=238456

Politzer, Patricia (1990). Altamirano. Santiago de Chile, Grupo Z. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=32630

Valencia Avaria, Luis comp. (1986). Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810 . 2ª. ed. Santiago, Chile: Editorial Andrés Bello, .II t. en 1 v. (paginación propia, tomo I y tomo II). Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=15047

Diccionario biográfico de Chile: 1972-1974. Empresa Periodística Chile, Editores. 15ª.ed. Santiago, Chile: La Empresa. 1356 p. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=166314.

Sesión 52 del 14 de septiembre de 1967. Diario de sesiones del Senado. Santiago, Chile. p.3143-3170.

Artículos de prensa

  • 20 de Marzo de 2009
    Chile visto y vivido por 3 generaciones: HOY: LOS ALTAMIRANO GUELFENBEIN
    La Segunda
  • 18 de Enero de 2009
    Los partidos de la izquierda chilena están agotados
    La Tercera
  • 05 de Agosto de 2007
    El de Lagos fue el mejor gobierno de centroderecha del último siglo
    La Tercera
  • 27 de Junio de 2007
    Altamirano reaparece en lanzamiento de libro sobre el PS
    La Tercera
  • 19 de Enero de 2007
    Altamirano versión 2007
    Qué Pasa
  • 07 de Septiembre de 2001
    Cómo se fugó de Chile el '73
    Cosas
  • 14 de Febrero de 1973
    "Cárcel para los hambreadores del pueblo chileno"
    La Última Hora
  • 25 de Noviembre de 1972
    "EI pueblo se ha fortalecido en la lucha contra sus enemigos"
    La Última Hora
  • 16 de Enero de 1972
    El Partido Socialista y el Congreso Nacional
    La Prensa de Santiago
  • 27 de Julio de 1971
    PS contra el pago e indemmización a las compañías yanquis del cobre
    La Última Hora
  • 18 de Mayo de 1971
    ALTAMIRANO: "LA CONDUCTA DE FREI ES AMBIGUA E HIPOCRITA"
    La Última Hora
Buscando contenido multimedia
Top