Carlos Antonio Karim Bianchi Chelech

Reseñas biográficas parlamentarias



Carlos Bianchi (Punta Arenas, 4 de noviembre de 1960). Administrador Público y político independiente. Diputado por el 28° Distrito, Región de Magallanes, periodo 2022-2026. Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados desde el 7 de noviembre de 2022. Senador por la 15ª Circunscripción, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, período 2014-2022. Senador por la 19ª Circunscripción, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, período 2006-2014, y entre 2014 y 2018.De acuerdo a la Ley N°20.840, publicada el 5 de mayo de 2015, se estableció en quince el número de las circunscripciones senatoriales, cada una correspondiente a una región del país. Este cambió comenzó a regir desde marzo de 2018, modificando el número de circunscripciones de los senadores que ejercían su cargo hace cuatro años, representantes de las regiones pares y metropolitana. Sobre la Ley y sus efectos políticos, véase en: http://bcn.cl/27yct Vicepresidente del Senado entre el 11 de marzo de 2018 y el 12 de marzo de 2019. Anteriormente, ocupó el mismo cargo en la mesa directiva de la Cámara Alta entre marzo de 2009 y marzo de 2010. Concejal de Punta Arenas en el periodo 2000 y 2004.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en Punta Arenas el 4 de noviembre de 1960. Hijo de Antonio Rafael Bianchi Panicucci y Nuria Bernarda Chelech Chelech.

Es padre de dos hijos. Uno de ellos, Karim Bianchi, es Senador por Magallanes por el período 2022-2030, y fue Diputado por el 28º Distrito, Región de Magallanes y Antártica Chilena, durante el periodo 2018-2022.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Croacia de Punta Arenas y los secundarios en el Liceo Luis Alberto Barrera de la misma ciudad.

Obtuvo el título profesional de Administrador Público y el grado académico de Licenciado en Administración Pública.[2]

Ha realizado cursos de especialización en diferentes áreas como el ámbito Tributario, de Gerencia Municipal y Resolución de Conflictos en la Universidad Adolfo Ibáñez. Es diplomado en Alta Dirección Pública en la Universidad de Chile.

Entre los años 1981 a 1988 se desempeñó como gerente de producción de medios de comunicación. A partir de ese último año y hasta 1992 desarrolló la dirección de medios de comunicación. Desde 1994 hasta 1996 fue director de la Radio Magallanes[3].

En el ámbito productivo, participó de sociedades para la distribución de diversos productos y fue propietario de establecimientos comerciales de distintos rubros.

Trayectoria política y pública

Inicia su trayectoria política en las elecciones municipales de 2000, al salir concejal por la comuna de Punta Arenas para el periodo 2000-2004.

El año 2003 fue candidato independiente a alcalde por el mismo municipio de la Región de Magallanes, pero no resultó electo.

En las elecciones parlamentarias de 2005 presentó su candidatura al Senado, por la 19a Circunscripción, Región de Magallanes, en carácter de independiente fuera de pacto. Fue electo por el periodo 2006-2014, con 18.275 votos, correspondientes al 27,72%[4] del total de los sufragios válidos, rompiendo por primera vez el entonces sistema electoral "Binominal", siendo el primer senador electo fuera de pacto. En el 2013 postuló a la reelección por la misma Circunscripción, en calidad de independiente fuera de pacto, por el periodo 2014-2022. Fue reelecto con 16.330 votos, equivalentes al 27,46%[5] del total de sufragios válidamente emitidos, logrando romper por segunda vez el binominal.

En diciembre de 2013 fundó, junto al fallecido ex Senador Antonio Horvath, el referente político Democracia Regional, el que en marzo del año siguiente se transformó en el Partido Democracia Regional Patagónica, del cual se alejó en el 2016.

El 26 de junio de 2015, la Corte Suprema confirmó su desafuero, luego que el 10 de marzo del mismo año fuera formalizado[6].

Sin embargo, el 7 de diciembre del mismo año fue absuelto por el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas de todos los cargos por los que había sido desaforado.

En agosto de 2021 postuló a la Cámara de Diputados por el 28° Distrito, que comprende las comunas de Antártica, Cabo de Hornos, Laguna Blanca, Natales, Porvenir, Primavera, Punta Arenas, Río Verde, San Gregorio, Timaukel y Torres del Paine, Región de Magallanes, periodo 2022-2026. En noviembre fue elegido como independiente y con la más alta votación, luego de obtener 26.338 preferencias, correspondientes al 40,52% del total de los sufragios válidos. Recordar que por la Ley 21.238 no pudo repostular al Senado.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 2022-2026

El 11 de marzo de 2022 asume como Diputado por el 28° Distrito, Región de Magallanes, en calidad de Independiente, período 2022-2026.

En el periodo legislativo integró la comisión permanente de Hacienda, y a partir del 26 de octubre de 2022 la de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones.

El 19 de abril de 2022 comunica que deja de ser presidente de la comisión permanente de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización, por tener tope de horario con la comisión de Hacienda.

Preside la Comisión Especial Investigadora sobre Eventuales irregularidades cometidas por ENAP en actuaciones administrativas, cumplimiento de dictámenes de la Contraloría General de la República e inversiones efectuadas que afectarían su estado financiero, en los periodos que se indican.

Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados desde el 7 de noviembre de 2022.

Forma parte de la bancada del PPD.

Legislatura 2014-2022

Tras ser reelecto en noviembre de 2013, continúa como Senador Independiente por la Circunscripción Nº 19, Región de Magallanes, periodo 2014-2022.

Desde el 21 de marzo de 2018 hasta el final de su periodo como senador, integró la Comisión Especial de Zonas Extremas y territorios Especiales y desde el 18 de diciembre del mismo año la Comisión Especial Bicameral del artículo 66A de la LOC del Congreso Nacional.

Entre el 4 de junio de 2014 y el 11 de marzo de 2015 colaboró en la comisión permanente de Régimen Interior.

El 11 de marzo de 2018 asumió como Vicepresidente del Senado de la República, durante la presidencia del Senador Carlos Montes Cisternas, cargo que ejerció hasta el 12 de marzo de 2019.

Asimismo, integra la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, la que preside a contar desde el 22 de marzo de 2021; y la comisión de Defensa, la que también encabezó. Permanece en esta última hasta el 13 de abril de 2020.

A contar del 14 de mayo de 2019 participa en la Comisión Permanente Especial Mixta de Presupuestos y la Segunda Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos. En los años 2016 y 2017 repite este trabajo, pero en la quinta subcomsión.

Entre los proyectos de acuerdos presentados se pueden destacar los destinados: a obtener el cumplimiento de las sentencias ejecutoriadas que obtuvieron 848 profesores de las comunas de Chañaral, Vallenar, Parral, Cauquenes, Chanco, y Pelluhue, en contra de sus respectivas municipalidades, por la denominada deuda histórica; la adopción de medidas necesarias para la creación de Jardines infantiles vespertinos y nocturnos; incorporar en el Plan de Garantías Explícitas de Salud la operación intrauterina de espina bífida y asegurar la cobertura en el sistema público y privado de salud; el establecimiento por ley de un estatuto de ciudades puerto; la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología; creación de un Fondo para el traslado aéreo de jóvenes que vivan en regiones y comunas extremas con motivo de su educación superior; la creación por parte del Banco del Estado de una línea de crédito social destinada al adulto mayor y un Programa de Apoyo Social para las Familias Cuidadoras de Adultos Mayores Dependientes; desarrollo de las Pymes, etc.

Autor y coautor de diversos proyectos de ley, entre otros: dispone la obligación de fortificar ciertos alimentos con vitamina D; sobre derechos lingüísticos de los pueblos indígenas de Chile; Modifica el Código Penal con el fin de tipificar el delito de colusión; Establece el deber del Estado de garantizar un régimen previsional de capitalización, solidario y tripartito; Establece la hora oficial de Chile austral; Sustituye el artículo 51 de la Constitución Política, en lo relativo al reemplazo de parlamentarios independientes; Modifica el artículo 28 de la ley N°20.370, que establece la ley general de educación, para incorporar la identidad de género entre los objetivos de la educación parvularia; Modifica el artículo 40 bis B del Código del Trabajo, en lo relativo a la igualdad de trato a los trabajadores de tiempo parcial; Establece cuotas de género en las candidaturas para las elecciones de concejales y consejeros regionales; para incorporar en la Carta Fundamental la iniciativa popular de ley; etc.

Algunas de sus mociones que se transformaron el ley de la República en este periodo, se pueden citar aquellas que: Establece el 14 de agosto como Día Nacional de los Radioaficionados; Declara feriado el 21 de septiembre de cada año para la Región de Magallanes y Antártica Chilena y la provincia de Chiloé, entre otros.

En el contexto de pandemia por Covid-19, fue autor de la ley que dispone la suspensión del pago de las cuentas de los servicios básicos, como medida de protección de los usuarios ante la crisis generada por la emergencia sanitaria por el Covid-19; la que suspende el corte de servicios básicos por no pago en virtud de la crisis originada por el coronavirus; y la que Amplía el plazo de autorización para que el Congreso Nacional sesione por medios telemáticos.

Asimismo, es coautor de la ley que excusa a las mujeres embarazadas durante todo el período de gestación y a aquellas con hijos o hijas menores de dos años de las labores de vocal de mesa; y aquella que Establece los días 15 y 16 de mayo de 2021 como feriados irrenunciables para todos los trabajadores del comercio.

Legislatura 2006-2014

El 11 de marzo de 2006 asume el cargo de Senador de la República, como independiente, en representación de la 19a Circunscripción, Región de Magallanes y la Antártica Chilena, periodo 2006-2014.

Integró las comisiones permanentes de Gobierno, Descentralización y Regionalización; de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos; y de Trabajo y Previsión Social.

Para el periodo 2006-2014 fue miembro del Comité Interparlamentario Chile Argentina, el cual presidió en el periodo 2010-2014.

El 11 de marzo de 2009 asumió como Vicepresidente del Senado hasta marzo de 2010.

Hasta 2013 participó en la Comisión Permanente de Descentralización y Regionalización, la que también presidió.

Dentro de los proyectos de acuerdo en los que ha trabajado destacan la regularización de la situación de trabajadores del sector público a contrata y honorarios; y el envío de un proyecto de ley que prorrogue los beneficios otorgados por la Ley 19.853, que contempla una compensación al mayor costo de la mano de obra.

Presentó un acuerdo para que el Ejecutivo envíe un proyecto de ley de modo que la pensión asistencial por invalidez sea permanente y compatible con cualquier otro tipo de beneficio como pensión, renta, ingreso o remuneración; y otro para solicitar a la Presidenta de la República el envío de un proyecto de ley con el objeto de que los funcionarios de Gendarmería que sufran maltrato de obra o amenazas en actos de servicio, cuenten con atención sicológica y asesoría jurídica.

Ha presentado proyectos de acuerdo requiriendo al poder ejecutivo la creación de una “Dirección General del Trabajo” que se aboque atienda requerimientos tanto sobre el Código del Trabajo y del estatuto de Administración del estado, es decir para trabajadores públicos y privados.

Autor de proyecto de Reforma Constitucional para crear un sistema estatal tripartido de seguridad social, con la finalidad de que al Fondo de Pensiones reciba aportes del trabajador, del empleador y del estado. Asimismo, otra moción constitucional que obliga al Estado a aportar una cifra a cada nacido en Chile al momento de nacer a su fondo previsional con el sólo fin de incrementar las cuentas de capitalización individual.

Fue impulsor de la ley SANNA (Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas), cuyo texto original iniciaba atendiendo las necesidades y requerimientos de padres de niñas y niños enfermos de cáncer, posteriormente y con el patrocinio del Poder Ejecutivo se creó el seguro para Licencia Médica para padres de niñas y niños con enfermedades graves.

Entre otras leyes, fue autor de aquella que aumentó la pena para los autores de lesiones a funcionarios de gendarmería; la que creó el día del suplementero; el día del trabajador Ferroviario; la que estableció feriado el 31 de mayo de 2011 para la comuna de Puerto Natales y el 21 de septiembre de 2017 feriado en la región de Magallanes y provincia de Chiloé en conmemoración a la "Toma de posesión del estrecho de Magallanes".

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]

N° de Ley Tramitación Historia de la Ley
Ley Nº 21.477 Historia de la Ley N° 21.477
Ley Nº 21.451 Historia de la Ley N° 21.451
Ley Nº 21.432 Historia de la Ley N° 21.432
Ley Nº 21.424 Historia de la Ley N° 21.424
Ley Nº 21.392 Historia de la Ley N° 21.392
Ver todas las mociones

 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Fuentes referenciales

Bibliografía sobre el autor

Filipi Muratto, Emilio (2006). La Clase Política Chilena. Santiago, Chile: Pehuén Editores. Disponible en: http://bcn.cl/2y36m


Notas

  1. De acuerdo a la Ley N°20.840, publicada el 5 de mayo de 2015, se estableció en quince el número de las circunscripciones senatoriales, cada una correspondiente a una región del país. Este cambió comenzó a regir desde marzo de 2018, modificando el número de circunscripciones de los senadores que ejercían su cargo hace cuatro años, representantes de las regiones pares y metropolitana. Sobre la Ley y sus efectos políticos, véase en: http://bcn.cl/27yct
  2. (14 de noviembre de 2012) Currículum de H. Senador Carlos Bianchi Chelech. Senado de la República. Disponible en: http://bcn.cl/2y324
  3. Filipi Muratto, Emilio (2006). La Clase Política Chilena. Santiago: Pehuén Editores. Pag.60
  4. Servicio Electoral. Elección de Senadores 2005. Votación Candidatos por Circunscripción 19. Disponible en: http://bcn.cl/2meo9.
  5. Servicio Electoral. Elección de Senadores 2013. Votación Candidatos por Circunscripción 19. Disponible en: http://bcn.cl/2nxqo.
  6. (25 de junio de 2015) Corte Suprema confirma por mayoría desafuero de senador Carlos Bianchi. La Tercera. Disponible en: http://bcn.cl/2y33d
  7. De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: http://bcn.cl/2npr3
Buscando contenido multimedia
Top