Carlos Contreras Labarca

Reseñas biográficas parlamentarias



Carlos Contreras Labarca (Bulnes, 25 de noviembre de 1899 - Santiago, 2 de agosto de 1982). Abogado y político del Partido Nacional Democrático y del Partido Comunista de Chile. Senador por la Novena Agrupación Departamental de Valdivia, Osorno, Llanquihue, Chiloé, Aysén y Magallanes. Diputado por la Primera Circunscripción Departamental de Pisagua y Tarapacá, y por la Primera Agrupación Departamental de Arica, Iquique y Pisagua.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació el 25 de febrero de 1899, en Bulnes, Región del Bíobio. Fue hijo de Pablo Contreras López y Carolina Labarca.

Se casó con Claudina Acuña Montenegro y tuvieron dos hijos: Elena y Mario.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios secundarios en el Liceo de Aplicación de Santiago. Luego de finalizar su etapa escolar, ingresó a la Universidad de Chile, donde se tituló de abogado el 5 de septiembre de 1924.

Trayectoria política y pública

En el ámbito laboral, se desempeñó como abogado y secretario del 2° Juzgado del Crimen. Más adelante, fue dirigente de la Liga de los Derechos del Hombre y consejero de la Junta de Exportación Agrícola.

Inició sus actividades políticas siendo aún estudiante. En esa época se integró al Partido Comunista de Chile, donde llegó a ocupar altos cargos hasta ser su secretario general en 1931, cargo que ejerció hasta 1946.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 1961 - 1969

En las elecciones parlamentarias de 1961, fue electo senador para el período 1961-1969, por la Novena Agrupación Provincial "Valdivia, Osorno, Llanquihue, Chiloé, Aysén y Magallanes".Integró la Comisión Permanente de Gobierno; la de Obras Públicas; la de Hacienda; y la Comisión Mixta para Estudiar la Descentralización Administrativa. Fue miembro del Comité Parlamentario Comunista, entre los años 1961 y 1964.

Posteriormente, el presidente Salvador Allende lo designó embajador de Chile en la República Democrática Alemana, donde permaneció hasta después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Regresó a Chile el año 1979.

Legislatura 1941 - 1949

En 1941 fue electo senador por la Cuarta Agrupación Provincial "Santiago", para el período 1941-1949. Integró la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia; y la de Relaciones Exteriores y Comercio. Miembro de la Comisión Especial para Estudiar Compatibilidades (1941); y Comisión Mixta para Estudiar la Descentralización Administrativa (1947-1948). Fue electo como senador por el Partido Progresista Nacional, denominación que ocuparon los comunistas en esos comicios.

Sin embargo, no cumplió la totalidad de su labor como parlamentario, debido a que renunció para ocupar la cartera ministerial de Obras Públicas desde el 3 de septiembre de 1946 al 16 de abril de 1947, durante el gobierno de Gabriel González Videla. Entre las mociones que participó en este período y que fueron ley de la República, está la Ley N° 7.184, que destina fondos para la celebración de las fiestas del Segundo Centenario de la fundación de la ciudad de Talca : para una exposición nacional de la industria, comercio y agricultura, un teatro y estadio, y un monumento a los próceres de Talca.

Al aprobarse la Ley de Defensa de la Democracia, que puso fuera de la ley al Partido Comunista, debió ingresar a la clandestinidad, organizando el trabajo de su partido. Con la derogación de la Ley de Defensa de la Democracia, en 1958, volvió a la arena política activa.

Legislatura 1937 - 1941

En 1937 fue electo diputado por la Primera Agrupación Departamental "Arica, Pisagua e Iquique", para el período;1937-1941. Integró la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia; la de Relaciones Exteriores y Comercio; fue miembro de la Comisión Especial Investigadora de Irregularidades en la Explotación de las Guaneras Fiscales (1937); y miembro de la Comisión Especial que Estudió la Racionalización de la Economía (1937-1938). Fue elegido por el Partido Nacional Democrático, nombre con el que se presentó el Partido Comunista, que estaba impedido de hacerlo con su nombre.

Legislatura 1926 - 1930

En 1926 fue electo diputado por la Primera Circunscripción Departamental "Pisagua y Tarapacá", para el período 1926-1930. Fue proclamado por el Tribunal Calificador el 23 de abril de 1926, en lugar de Luis Alberto Cuevas, que funcionaba presuntivamente.

Posteriormente, colaboró en la promoción del Frente Popular, alianza política de centro-izquierda creada en 1936. Paralelamente, publicó el libro: "El Programa del Frente Popular debe ser realizado".

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Perfil Legislativo

Su perfil abarcó diversas temáticas, entre ellas, justicia, agricultura, economía y fomento, educación, y relaciones exteriores. Cuestiones que lo ocuparon activamente tanto en su rol como Diputado –desempeñado entre 1926 y 1941– como en el de Senador, que ejerció entre 1961 y 1969. Durante esta última etapa, su labor parlamentaria registra 343 intervenciones, 10 mociones y 109 indicaciones en sala.

Dentro de sus mociones en coautoría, podemos mencionar una presentada en agosto de 1965, junto a los senadores Exequiel González Madariaga., Julio von Mühlenbrock, Sergio Sepúlveda Garcés y Aniceto Rodríguez, con la que iniciaron la discusión para un proyecto de ley que pretendía autorizar gastos para diversas públicas de Coyhaique.

Otra moción, fue presentada junto a los senadores Víctor Contreras Tapia, Luis Corvalán y Volodia Teitelboim, y Julieta Campusano, en enero de 1966, con la que iniciaron un proyecto de ley que buscaba autorizar la edificación de un monumento en memoria del escritor Baldomero Lillo en la plaza de la ciudad de Lota.

En septiembre de 1966, junto a los senadores Chadwick, Jaramillo y Miranda presentaron una moción que inició la discusión de un proyecto de ley que pretendía modificar diversas disposiciones del Código de Justifica Militar.

Respecto a los homenajes, registra 10 en su período como Senador; entre ellos podemos mencionar el realizado en abril de 1965, en homenaje al escritor y profesor Rubén Azócar; y aquel realizado el 13 de julio de 1966, en memoria de Luis Emilio Recabarren, ocasión en la que señaló: “la muerte de Recabarren fue una pérdida inmensa para el movimiento revolucionario chileno. Sin embargo, su obra, sus enseñanzas y su ejemplo perduran y no se extinguirán jamás. Permanecen no sólo en el recuerdo de los que lo conocimos, amamos y admiramos, sino que se perpetúan en el Partido Comunista -que él fundara- y en el movimiento obrero y democrático, los cuales, aun después de casi medio siglo de su desaparecimiento, llevan el sello de su integridad moral y su fidelidad a la causa de la revolución chilena”.

Fuentes referenciales

Bibliografía sobre el autor

Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810 / Luis Valencia Avaria, comp. 2ª. ed Santiago, Chile: Editorial Andrés Bello, 1986. 2 v. (en esta 2ª.ed., el volumen está constituído en dos tomos, cada uno de los cuales tiene paginación propia).

Biografías de chilenos: miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973 / Armando de Ramón Folch, comp.-- Santiago, Chile : Ediciones Universidad Católica de Chile, 1999. v.1.

Diccionario biográfico de Chile / Empresa Periodística Chile, Editores 3ª.ed. Santiago, Chile: Talleres Gráficos “La Nación”, 1940.-- 1080p.

Buscando contenido multimedia
Top