Carlos De Castro Ortúzar

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Francia; hijo de Diego Fernández de Castro Díaz-Granados y de Teresa Ortúzar Montt. Nieto de José Ángel Ortúzar Formas.


Se casó con Carmen Alcalde Pinto, con quien tuvo una hija.

Estudió Leyes en la Facultad de Derecho del Instituto de Humanidades de la Universidad Católica de Chile; juró como abogado el 22 de diciembre de 1906. Luego se dedicó a sus actividades profesionales.

Comenzó desde joven, a integrarse en las asambleas Conservadoras de Santiago, hasta llegar al cargo de tesorero general de su Partido, el Conservador.

Fue electo diputado por Llanquihue y Carelmapu, período 1915-1918; integró la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Colonización.

Reelecto diputado por Llanquihue y Carelmapu, período 1918-1921;  integró la Comisión Permanente de Instrucción Pública; y la de Presupuestos. Se preocupó preferentemente de la Ley de Caminos promulgada en 1920. En una encuesta realizada por "El Mercurio" en agosto de 1919, sobre los progresos de la provincia de Llanquihue, hizo un profundo estudio sobre la zona y dijo que tenía fuentes propias de producción, que era de fértiles tierras y  progresista. Fue publicada su intervención en dicho diario, el día 21 de ese mes y año. En noviembre de 1919 hizo un viaje a Europa.

Luego fue electo diputado por Lontué y Curepto, período 1921-1924; integró la Comisión Permanente de Hacienda.

Fue director de la Compañía Minera María Francisca de Huanuni, rica en mineral de Plata, en 1923; director de la Sociedad de Minas de Plata Nueva Elqui, en 1923; presidente Compañía Chilena Carbonífera de Arauco en 1923.

Fue intendente de la provincia de O´Higgins, el 28 de julio de 1938, renunciando a este cargo el 23 de diciembre del mismo año.

Socio del Club de La Unión.

Buscando contenido multimedia
Top