Carlos Fernando Flores Labra

Reseñas biográficas parlamentarias




Fernando Flores (Talca, 9 de enero de 1943). Ingeniero Civil, Doctor en Filosofía del Lenguaje, empresario y político, fundador del partido Chile Primero. Senador por la 1ª Circunscripción, Región de Tarapacá, entre 2002 y 2010. Ministro de Hacienda. Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción. Secretario General de Gobierno, durante el mandato del Presidente Salvador Allende Gossens.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació el 9 de enero de 1943, en Talca. Es hijo de Octavio Flores Amaya y de Eliana Labra Valdés.

Es casado con Gloria Letelier Rojas y padre de seis hijos: Rodrigo, Gloria, Pablo, María Fernanda, Javiera y Nicolás.

Estudios y vida laboral

Cursó su instrucción secundaria en el Liceo Blanco Encalada y en el Colegio La Salle de Talca. Continuó sus estudios superiores en la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde recibió el título de Ingeniero Civil Industrial, en 1968. En 1977, inició un PHD (Doctorado en Investigación) en Lenguaje, en la Universidad de California, Berkeley. Se graduó con la tesis "Management and Communication in the Office of the Future".

Director del Banco Interamericano y presidente del Instituto Tecnológico de Chile. Durante los '70, dio inicio al proyecto Cybersyn, destinado a aplicar la cibernética a la gestión de las redes industriales de Chile.

Trabajó en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, y junto a Terry Winograd, profesor de Ciencias de la Computación y experto en Inteligencia Artificial, compartió la autoría del texto Understanding Computers and Cognition: a New Foundation for Design, y fundó la empresa Action Technologies, Inc., dedicada al desarrollo de software.

En 1977, inició sus estudios de doctorado en la Universidad de Berkeley. Durante sus años en Norteamérica, fundó empresas como Hermenet, Logonet y Business Design Associates; fue consultor de compañías y organizaciones de EE.UU., Canadá, México, Italia, Suecia, Francia y Suiza; comenzó a dictar conferencias y cursos para políticos y empresarios chilenos; y prestó asesorías a empresas nacionales del sector público y privado.

En 1991, participó en la creación de la Fundación Mercator, corporación privada sin fines de lucro, precursora de la educación en emprendimiento y la cultura digital en el país. En 1998, fundó en Santiago el Club de Emprendedores.

En el año 2000, lideró la Fundación Chile. Paralelamente, inició su participación en instituciones educacionales como la Universidad Tecnológica Vicente Pérez Rosales y el Colegio Altamira. En 2004, participó en la creación del movimiento de participación ciudadana Atina Chile.

Trayectoria política y pública

Ingresó a la política en su juventud, como militante del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU).

En 1970, fue nombrado director técnico general de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

Durante el gobierno de Salvador Allende Gossens, fue ministro en tres carteras, de Economía, Fomento y Reconstrucción, entre el 2 de noviembre de 1972 y el 29 de diciembre de 1972; ministro de Hacienda suplente y luego jefe de cartera, entre el 29 de diciembre y el 4 de mayo de 1973; y ministro Secretario General de Gobierno, desde el 4 de mayo y el 11 de septiembre de 1973.

El 11 de septiembre, se encontraba en La Moneda junto al Presidente Salvador Allende, quien lo envía a negociar con los golpistas.

Tras el golpe militar de 1973, por tres años, fue prisionero político en diversos recintos de prisión política, como Isla Dawson, Ritoque y Tres Álamos. En 1976, obtuvo su liberación gracias a la intervención de Amnistía Internacional y se radicó en California, Estados Unidos.

En las elecciones parlamentarias del 16 de diciembre de 2001, compitió por un cupo en el Senado, como candidato del PPD, por la 1ª Circunscripción Senatorial, Región de Tarapacá, para el 2002-2010. Fue electo con la primera mayoría en la Circunscripción con 47.159 votos correspondientes al 30,51% de los sufragios válidamente emitidos.

En enero de 2007, renunció al Partido Por la Democracia (PPD), permaneciendo como Independiente. Posteriormente, junto a Jorge Schaulsohn y Esteban Valenzuela, fundó el movimiento político Chile Primero (CH1), que se constituyó como partido el 20 de octubre de 2008, asumiendo como su presidente.

En agosto de 2009, en el hotel Santiago Park Plaza, entregó su apoyo al candidato de la "Coalición por el Cambio", Sebastián Piñera Echenique, para la elecciones presidenciales de ese año.

En marzo de 2010, es designado presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), por el Presidente Sebastián Piñera. El 6 de agosto de 2013, entregó al mandatario el Informe titulado: "Orientaciones Estratégicas para la Innovación: Chile en el Horizonte 2025".

Reconocimientos

En el ámbito académico, fue nombrado doctor honoris causa de la Universidad de Tarapacá y de la Universidad de Santiago de Chile (abril de 2007).

Actividades complementarias

Membresías

Miembro de la Fundación País Digital y de la Fundación Región y Desarrollo. También, es autor de libros y artículos en publicaciones periódicas.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 2002-2010

El 11 de marzo de 2002, asume como senador en representación del Partido por la Democracia, por la 1ª Circunscripción Senatorial, Región de Tarapacá, periodo legislativo 2002-2010.

Integró las comisiones permanentes de Economía; de Defensa Nacional; Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía; y de Ética y Transparencia en el Senado. Además de las comisiones especiales para la Sociedad de la Información y el Conocimiento, que presidió, y la que Introduce Modificaciones al Reglamento del Senado.

Para las elecciones de diciembre de 2009, decidió no repostularse al Senado.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]

N° de Ley Tramitación Historia de la Ley
Ley Nº 19.965 Historia de la Ley N° 19.965

 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Fuentes y Bibliografía

Fuentes

Flores Labra, Fernando. (2005) Fernando Flores: “La gente no sabe qué es la biotecnología”. Bioplanet: biotecnología para sus negocios. Santiago, Chile: Año 6, Nº 33 (ene./feb)

____.- (2004/2005) Innovación, crecimiento e internacionalización. Anuario de Chile. Universidad de Chile. Santiago, Chile, p.29-33.

____.- (2004) El TLC con EE.UU.: una nueva conversación para Chile. Diplomacia. Academia Diplomática de Chile Andrés Bello. Santiago, Chile: N° 100 (oct./dic.), p.127-135.

____.- (2004) Reglas de oro para la anticipación inteligente. II Congreso de Innovación y tecnología: cambiando las reglas del juego competitivo: anticipar - acotar - activar. Santiago, Chile: ICARE.

____.- y Winograd, Terry (2004) Understanding computers and cognition. Boston, Estados Unidos: Addison-Wesley.

____- y Solomon Robert C. (2003) Building trust: in business, politics, relationships, and life. New York: Oxford University Press.

____.- (2002). Chile en el mundo que se nos viene: algunas reflexiones para la defensa nacional. Seminario del Mes del Mar. La Armada en la presencia internacional de Chile: un aporte real. Iquique, mayo de 2002. Valparaíso, Chile: Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile.

____.- y Spinosa, Charles; L. Dreyfus, Hubert (2001). Abrir nuevos mundos: iniciativa empresarial, acción democrática y solidaridad. Labra. Chile: Taurus.

____.- (2000) La empresa y la universidad en la innovación. Seminario Internacional Políticas de educación superior: ¿tiempo de innovar? Chile: Consejo Superior de Educación.

____.- (1997) The Leaders of the Future. En: Denning, Peter J., Metcalfe, Robert M. (eds.). Beyond Calculation: The Next Fifty Years of Computing. New York: Copernicus Springer-Verlag. Capítulo 14, p. 176-192.

____.- Spinosa, Charles; L. Dreyfus, Hubert (1997) Disclosing New World: Entrepreneurship, Democratic Action, and the Cultivation of Solidarity. EE.UU.: The MIT Press.

____.- (1996) Ser en el Mundo” Santiago de Chile: Editorial Cuatro Vientos, - (1996) Creando organizaciones para el futuro. Chile: Dolmen.

____.- (1995) Inventando la empresa del siglo XXI. Santiago, Chile: Dolmen.

____.- (1994) Creando Organizaciones para el Futuro, Santiago, Chile: Dolmen Ediciones.

____.- (1992) Nuevos principios para un mundo empresarial en cambio. Estudios públicos. Centro de Estudios Públicos. Chile: Nº 47 (invierno), p.5-43.

____.- y Winograd, Terry (1989) Hacia la comprensión de la informática y la cognición. Barcelona, España: Hispano Europea.

____.- y Graves, Graves; Hartfield, Brad y Winograd, Terry (1988). Computer systems and the design of organizational interactions. ACM Transactions on Office Information Systems 6:2 (abril), p 153-172.

____.- y Winograd, Terry (1986) Understanding Computer and Cognition: A New Foundation for Design. New York, USA: Ablex Publ Corp.

___.- (1982) Management and Communication in the Office of the Future. Tésis de Doctorado. Universidad de California: Library Photographic Service.

____.- y Ludlow, Juan (1980). Doing and Speaking in the Office. En G. Fick, H. y Spraque Jr. (Editor.). Decision Support Systems: Issues and Challenges. New York: Pergamon Press, p. 95-118.

Bibliografía

Chile Primero. Sitio web. Consultado el 2 de noviembre de 2009 desde http://www.chileprimero.cl/

Filipi Muratto, Emilio (2006). La Clase Política Chilena. Santiago: Pehuén Editores.

Sabrovsky J., Eduardo (1989). Heidegger y los managers: comentarios al pensamiento de Fernando Flores. Estudios públicos. Centro de Estudios Públicos. Santiago, Chile: N° 33 (verano), p.219-237.

Valencia Avaria, Luis comp. (1986). Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810. V.2. Chile: Editorial Andrés Bello.

Diccionario biográfico de Chile: 1972-1974 (1974). Varios editores. Santiago, Chile: Empresa Periodística de Chile.Prensa

Los planes de quienes optaron por dejar su espacio en el Congreso: Flores: el referente de ChilePrimero (20 de septiembre de 2009). Diario El Mercurio de Santiago, p.C3.

Vaccani, Giglia y Salazar, Manuel (10 de mayo de 2009). Loco por el cambio. Sitio web Diario La Nación. Consultado el 2 de noviembre de 2009 desde http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090509/pags/20090509211239.

Valenzuela, Margaret (5 de mayo de 2009). Fernando Flores se suma a campaña de Piñera en debut de Coalición por el Cambio. Sitio web Diario La Tercera. Consultado el 2 de noviembre de 2009 desde http://latercera.com/contenido/674_124741_9.shtml

Schwember, Herman (2007). Entrevista: Senador Fernando Flores: ingeniero destacado. Ingenieros: revista del Colegio de Ingenieros de Chile. Santiago, Chile: Nº 184 (oct.-dic.), p. 8-11.

Azúa, Mauricio (4 de abril de 2004). Fernando Flores: el vigía de la ola tecnológica. Sitio web Diario La Estrella. Consultado el 2 de noviembre de 2009 desde http://www.estrellaarica.cl/site/apg/reportajes/pags/20040404051119.html

Sehnbruch, Kirsten (17 de febrero de 2004). Challenges for Chile: A Conversation with Senator Fernando Flores. Sitio web Center for Latin American Studies – University of California, Berkeley. Consultado el 2 de noviembre de 2009 desde http://www.clas.berkeley.edu/Events/spring2004/02-17-04-flores/index.htmlImágenes

Precht B., Hernán (28 de octubre de 2009). Retrato Hablado de Fernando Flores. Consultado el 19 de noviembre de 2009 desde http://www.youtube.com/watch?v=J9cX__kWZWM

(21 de julio de 2008) Senador Fernando Flores. Entrevista en Tribuna Ciudadana. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Consultado el 2 de noviembre de 2009 desde http://www.youtube.com/watch?v=jEFu1W_5LFg

Entrevista a Senador Fernando Flores Labra. Programa Vision Global- TV Senado. Consultado el 2 de noviembre de 2009 desde http://video.google.es/videoplay?docid=-1811943822591679946#docid=-3929286896159318356

Entrevista al Senador Fernando Flores. Programa Retrato Hablado-TV Senado. Consultado el 2 de noviembre de 2009 desde http://video.google.es/videoplay?docid=-1811943822591679946#

Buscando contenido multimedia
Top