Carlos Hidalgo González

Reseñas biográficas parlamentarias



Carlos Hidalgo González (Santiago, 10 de junio de 1955). Empresario y político Independiente. Diputado por el Distrito N° 15, Región de Valparaíso, periodo 2002 a 2006.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació el 10 de junio de 1955.

Es casado.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios secundarios en el Liceo Guillermo Feliú Cruz de Santiago y los superiores, en la Universidad Adolfo Ibáñez, donde estudió Dirección y Gestión Servicios; en la Universidad de Los Andes, donde estudió Alta Dirección de Empresas y Estudios Superiores de la Empresa; y en la Universidad Mayor, donde hizo un Postgrado en "Relaciones Económicas Internacionales."

Es Empresario y ha desarrollado el ejercicio libre de la profesión.

Trayectoria política y pública

Se postuló como candidato a diputado Independiente, en el Pacto Alianza por Chile; posteriormente ingresó al Partido Renovación Nacional.

En las elecciones parlamentarias de diciembre de 2001, fue electo Diputado, en representación Independiente, en el Pacto Alianza por Chile, por el Distrito Nº15, comunas de "Casablanca, San Antonio, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo y Santo Domingo", V Región de Valparaíso, período 2002 a 2006. Obtuvo 18.741 votos, correspondientes al 24,39%[1] del total de los sufragios válidamente emitidos.

En el año 2005, se presentó a la reelección, pero no fue reelecto. Luego se dedicó a actividades en el ámbito privado.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 2002-2006

El 11 de marzo de 2002, asume el cargo de Diputado de la República, en calidad de Independiente, en el pacto Alianza por Chile, por el Distrito N° 15, Región de Valparaíso, periodo 2002-2006.

Integró la Comisión Permanente de Hacienda; la de Economía; la de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; y la de Ciencias y Tecnología.

Asimismo, formó parte de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos y de la Comisión y Especial de la Pequeña y Mediana Empresa.

Bio-bibliografía

Fuentes bibliográficas

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340


Notas

  1. Servicio Electoral, sitio web. En línea, Elección de Diputados 2001 Votación Candidatos por Distrito 15. Consultado el 5 de agosto de 2021. Disponible en: http://bcn.cl/28di3.
Buscando contenido multimedia
Top