Carlos Ignacio Kuschel Silva

Reseñas biográficas parlamentarias




Carlos Kuschel (Frutillar, 16 de marzo de 1953). Ingeniero comercial y político del Partido Renovación Nacional. Senador por la 13a Circunscripción, Región de Los Lagos, periodo 2022-2030. Diputado por el 26º Distrito, Región de Los Lagos, período 2018-2022. Senador por la 17ª Circunscripción, Región de Los Lagos, desde 2006 a 2014. Diputado por el Distrito Nº 57, Región de Los Lagos, entre 1990 y 2006 por cuatro periodos consecutivos. Alcalde de la Municipalidad de Puerto Montt en 1989.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en el 16 de marzo de 1953 en Frutillar. Es hijo de Ignacio Kuschel Hitschfeld y María Rosa Silva Montt.

Casado con Delia Verónica Rietzsch Baader. Tienen cuatro hijas.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios primarios en el Instituto Alemán de Frutillar y los secundarios en el Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt. Luego ingresó a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile, donde se graduó de Bachiller y Licenciado en Ciencias Económicas y obtuvo el título de Ingeniero Comercial. Realizó un diplomado en Comercio Internacional en la Fundación Getulio Vargas de Río de Janeiro, Brasil. Cursó estudios de Magíster en Estudios Internacionales en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Posee estudios de Finanzas en el Instituto de Nueva Economía de Hamburgo, Alemania. Ha realizado numerosos cursos de especialización en Chile, Alemania, Brasil, Venezuela y Estados Unidos.

Se ha desempeñado como profesor de Matemáticas Financieras, Mercado de Capitales y Macroeconomía en el Instituto de Estudios Bancarios "Guillermo Subercaseaux" de Santiago, en la Universidad de Los Lagos, Sede Osorno y en la Universidad Austral de Chile, sedes de Osorno y Puerto Montt.

Desarrolló actividades relacionadas con comercialización, transporte y plantación de productos del mar, agrícolas y el turismo.

Trabajó como jefe de ventas de Televisión Nacional de Chile, entre 1979 y 1980. Ese mismo año asumió como gerente general de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, hasta 1981. Se desempeñó como ejecutivo en la Oficina de Promoción de Exportaciones de Chile en Hamburgo (Alemania) y como sectorialista forestal en el Instituto de Promoción de Exportaciones de Chile, ProChile.

Desde 1980 está radicado en la Provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos.

Entre 1982 y 1989 se desempeñó como jefe de la Oficina de Proyectos de la Municipalidad de Puerto Montt, donde estuvo a cargo del estudio del Plan de Desarrollo Comunal de Puerto Montt para el periodo 1984-1989, que incluyó el diagnóstico y las proposiciones de inversiones y obras de educación, salud y vivienda, entre otras. Además fue Director del Área de Educación de dicho municipio.

Trayectoria política y pública

Inició sus actividades políticas en 1973, al integrarse como vocal juvenil al Partido Nacional, colectividad en la que permaneció por varios años.

En 1987 ingresó al Partido Renovación Nacional. Organizó y presidió el partido en la Región de Los Lagos.

En enero de 1989 fue designado Alcalde de la Municipalidad de Puerto Montt, ejerciendo el cargo hasta hasta junio de ese año, puesto que decidió participar en la elección parlamentaria de ese año. Sus prioridades fueron el área de la educación, salud, aseo y ornato, áreas verdes y medio ambiente. En su mandato, se licitó la extracción de basuras, el barrido de calles y el vertedero municipal. Además, se lanzó la campaña ecológica “Puerto Montt Verde y Limpio”, plantándose sesenta mil árboles en toda la comuna. Asimismo, amplió la red de caminos rurales y de electrificación rural.

En agosto de 2021 inscribe su candidatura al Senado, representando a Renovación Nacional, por la 13a Circunscripción, Región de Los Lagos, periodo 2022-2030. Fue elegido en el Pacto Chile Podemos Más con 28.814 votos, correspondientes al 9,73% del total de los sufragios válidamente emitidos.

Reconocimientos

En 2004 recibió el premio de la Cámara de Comercio de Brasil como “destacada personalidad del 2003”.

Actividades complementarias

Participa y colabora en catorce instituciones y organizaciones de la Provincia de Llanquihue y fue miembro activo del “Comité Quinto Centenario” de la provincia.

Cofundador del Centro de Estudio del Patrimonio Histórico de la Provincia de Llanquihue (Ceph).

Columnista de los diarios "El Llanquihue", "Estrategia" y "Estrella de Chiloé"; esporádicamente escribe en el Diario Austral de Osorno y Valdivia.

Membresías

Desde 1976 integra el Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas y Heráldicas de Chile como miembro de número y preside el Museo de Piedras Indígenas Monte Verde de Puerto Montt desde el año 2000.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 2022-2030

El 11 de marzo de 2022 asume como Senador de la Republica, representando a Renovación Nacional, por la 13a Circunscripción, Región de Los Lagos, periodo 2022-2030.

Desde el 23 de marzo de 2022 integra la comisión permanente de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.

En abril de 2022 comienza a trabajar en las comisiones especiales encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescente, y de Zonas Extremas y Territorios Especiales.

Legislatura 2018-2022

En noviembre de 2017 fue reelecto diputado de la República en representación del Partido Renovación Nacional por el nuevo 26º Distrito, Región de Los Lagos, dentro del Pacto Chile Vamos, por el período legislativo 2018 a 2022.

Integra las comisiones permanentes de Zonas Extremas y Antártica Chilena; Minería y Energía; y de Régimen Interno y Administración. También participó en la comisión de Hacienda.

Contribuyó con su trabajo en varias Comisiones Especiales Investigadoras: Actos del Gobierno relación con alza de energía eléctrica durante la pandemia por Covid-19; Actuación de organismos públicos en la fiscalización de inversiones de AFP; Irregularidades en actuaciones ENAMI relacionadas con contratos adjudicados a Inversiones SZ, y Actos del gobierno en relación con ley N° 21.330 sobre anticipo de rentas vitalicias.

Lo propio hizo en las comisiones investigadoras sobre: Actos del Gobierno relativos al sistema de créditos para el financiamiento de educación superior; Actuaciones de órganos públicos en relación a sector portuario estatal; Habilitación de inmuebles para enfermos en el marco del programa de residencias sanitarias; Emergencia por contaminación de agua potable en Osorno; Actuación de Administración del Estado en contratos de directivos de TVN, y de la actuación de los organismos públicos con ocasión del denominado "caso Harex".

Además de presidir los grupos interparlamentarios Chileno-Alemán y Chileno-Húngaro, realizó actividades con los grupos Chileno-Australiano, Chileno-Chino, Chileno-Croata, Chileno-Egipcio, entre otros.

Forma parte del Comité Parlamentario de Renovación Nacional.

Legislatura 2006-2014

En diciembre de 2005 fue electo senador por la Región de Los Lagos por la Circunscripción Senatorial Nº 17 (periodo 2006 a 2014), correspondiente a las comunas de Puerto Montt, Quellón y Valdivia. Integró la Comisión Permanente de Obras Públicas; de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos; y de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía. Junto con presidir la Comisión de Salud. Actualmente, integra las comisiones de Relaciones Exteriores; de Trabajo y Previsión Social; de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía; Revisora de Cuentas y la Especial Mixta de Presupuestos.

En las elecciones parlamentarias de noviembre de 2013 se presentó como candidato a senador por la Circunscripción Nº 17, en representación del Partido Renovación Nacional, sin resultar electo.

Legislatura 2002-2006

En diciembre de 2001 obtuvo nuevamente un escaño en la Cámara, en representación de Renovación Nacional, periodo 2002 a 2006, por el mismo Distrito. Integró la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana, la de Economía, la de Hacienda y la de la de Minería y Energía.

Además, fue miembro de la Comisión Especial sobre Seguridad Ciudadana y Especial de la Juventud. Participó en la Comisión Investigadora sobre Contaminación por Plomo en la Ciudad de Arica.

Presidió los grupos interparlamentarios binacionales de Chile-Alemania y Chile-Brasil. Presidió también, la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuesto, integrada por senadores y diputados, que analiza los ministerios de Educación, del Interior, Vivienda y Urbanismo y Congreso Nacional.

Legislatura 1998-2002

En diciembre de 1997 fue nuevamente reelecto, por el mismo Distrito, período 1998 a 2002. Integró la Comisión Permanente de Hacienda y la de Economía, Fomento y Desarrollo.

Legislatura 1994-1998

En diciembre de 1993 fue reelecto diputado, por el mismo Distrito, periodo 1994-1998. Integró la Comisión Permanente de Hacienda y la de Ciencias y Tecnología. Fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social y en la de Régimen Interno, Administración y Reglamento, y miembro de la Comisión Especial de Corfo.

Legislatura 1990-1994

Fue electo diputado por la Décima Región de Los Lagos, Distrito N° 57, correspondiente a las comunas de "Calbuco, Cochamó, Maullín y Puerto Montt", periodo 1990 a 1994.Integró la Comisión Permanente de Defensa Nacional y la de Economía, Fomento y Desarrollo. Participó en la Comisión Especial de Privatización y en la Comisión Investigadora de Empremar e Investigadora de Mercado Farmacéutico.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Fuentes referenciales

Bibliografía del autor

Kuschel Silva, Carlos Ignacio (2005). Sabiduría y consejos familiares del sur de Chile: clima, agricultura, pesca, trabajo, gobierno. Santiago de Chile. 179 p. Disponible en: http://bcn.cl/2y520

____.- (1994) Apellidos huilliches, mapuches, pehuenches. Santiago de Chile. 297p. Disponible en: http://bcn.cl/2y521

____.- (1992) Armas de familia de ancestro español del sur de Chile Puerto Montt, Chile. 35p. Disponible en: http://bcn.cl/2y52y

____.- (1987/1988) Actualidad e información regional. Cuadernos de Información. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile. No.4/5 p.195-203. Disponible en: http://bcn.cl/2y537

____.- (1980) El sector forestal chileno: 1958-1977. Profesor guía: Teresa Jeanneret R. Tesis de grado. Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Bibliografía sobre el autor

González Ranzanz, Juan Carlos (2002). Anales de la República: segunda época. 2ª.ed.Santiago, Chile: Congreso Nacional de Chile, Cámara de Diputados, T.II.

Congreso 1994. Pool Comunicaciones, editores. Santiago, Chile. 270p. Disponible en: http://bcn.cl/2y53g

Congreso 1990. Pool Comunicaciones, editores. Santiago, Chile. 264p. (Prólogo e introducciones de Germán Gamonal).

Buscando contenido multimedia
Top