Carlos Lorca Tobar

Reseñas biográficas parlamentarias



Carlos Lorca (19 de noviembre de 1945). Médico psiquiatra y político del Partido Socialista de Chile. En su juventud fue secretario general de la Juventud Socialista. En 1973 fue Diputado por la Vigesimosegunda Agrupación Departamental "Valdivia, Panguipulli, La Unión y Río Bueno", Región de Los Lagos.

Reseña biográfica

Familia y Juventud

Nació el 19 de noviembre de 1945. Hijo de Carlos Lorca Leyton.

Se casó y tuvo un hijo.

Estudios y Vida Laboral

Realizó sus estudios superiores en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile donde se recibió de Médico Psiquiatra.

Trayectoria política y pública

En 1968 presidió el Centro de Alumnos de a Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y al año siguiente, representó a los estudiantes ante el Consejo Superior de la misma Casa de Estudios. También fue vocal y secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH.

En 1971 durante el XX Congreso de la Juventud Socialista, fue electo secretario general de la Juventud Socialista.

Integró las filas del Partido Socialista de Chile y fue miembro de la Comisión Política del Comité Central del partido.

El 25 de junio de 1975 fue detenido en Santiago por la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, y figura entre las personas detenidas y desaparecidas junto a Luis Gastón Lobos Barrientos, ex diputado por Vigesimoprimera Agrupación Departamental "Temuco, Lautaro, Imperial, Pitrufquén y Villarrica", Región de la Araucanía.

El 11 de septiembre de 2013, al cumplirse 40 años del Golpe Militar, la Cámara de Diputados rindió le rindió un homenaje.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 1973-1977

Diputado por la Vigésimosegunda Agrupación Departamental "Valdivia, Panguipulli, La Unión y Río Bueno", período 1973-1977. Integró la Comisión Permanente de Defensa Nacional; y la de Educación Física y Deportes. Por otra parte, integró la Comisión Especial encargada de conocer de la Acusación Constitucional deducida en contra del Intendente de Talca, Sr. Francisco Reyes Álvarez.

El Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973 puso término anticipado al período. El Decreto-Ley 27 de 21 de septiembre de ese año disolvió el Congreso Nacional y declaró cesadas las funciones parlamentarias a contar de la fecha.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Fuentes referenciales

Parlamentario en la prensa

Parlamentario en imágenes

Bibliografía del autor

Bibliografía sobre el autor

De Ramón Folch, Armando (1999-2003) Biografías de chilenos: miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Valencia Avaria, Luis (1986) Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810. Editorial Andrés Bello. Santiago, Chile.

Buscando contenido multimedia
Top