Carlos Rozas Larraín

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago, el 14 de agosto de 1901; hijo de Manuel Rozas Ariztía y Rebeca Larraín Prieto.

Se casó el 27 de septiembre de 1924, con María Reyes García Huidobro, matrimonio del cual nacieron cuatro hijos.

Estudió en el Colegio San Ignacio y en la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica. Fue cuentista, novelista y poeta.

Se dedicó a diversas empresas comerciales y agrícolas, donde permaneció por un tiempo en una hacienda de Longaví, donde transcurrió la acción de algunos de sus relatos y novelas. Formó parte de la comunidad formada por su padre que explotó los fundos “El Tránsito” en Longaví, “El Carmen” en Linares, “Retiro” y “Santa Delfina” en Retiro. Socio de la firmas “Carlos Rozas Larraín y Cía.” y de “Rozas y Matte”, ambas corredores de productos. Comisionista en ganado y propiedades.

Militó en el Partido Conservador, por el cual fue electo diputado, posteriormente se alejó de esta doctrina y fue más cercano a los partidos de izquierda.

Elegido diputado por la 14ª Agrupación Departamental de "Linares, Loncomilla y Parral", períodos 1937 a 1941; integró la Comisión Permanente de Vías y Obras Públicas y fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia; en la de Hacienda y en la de Defensa Nacional.

Reelecto diputado, por la misma Agrupación, periodo 1941 a 1945; integró la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores.

Nuevamente electo diputado, por la misma Agrupación, periodo 1945 a 1949; Integró la Comisión Permanente de Economía y Comercio.

Aunque se reveló tardíamente como escritor, o hizo con paso firme y seguro. Destacó en sus novelas y cuentos, en las que retrata el campo chileno de fines del siglo XIX y principios del XX. neocriollista, con ciertos rasgos autobiográficos y humorísticos.

En 1959 publicó su primer libro, titulado “Isla Negra”, al que siguieron las novelas “Campo viejo” (1960), “El nómade” (1965) y “El último de los Alándegui” (1967); publicó un libro de cuentos “Barco negro” (1963) y un único libro de poesía, “Juan sin nombre” (1966).

Fue director de la Sociedad de Escritores de Chile y obtuvo un importante premioen el Concurso Internacional de Cuentos, organizado por la revista "Life" en 1960. Consiguió también, el Premio Municipal d Cuentos y el Premio de la Academia Chilena de la lengua, en 1965.

Miembro de la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA; del Club de La Unión y del de Parral.

Murió en Santiago, el 24 de agosto de 1970.

Buscando contenido multimedia
Top