Carlos Santiago Lambert

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Estrasburgo, Francia, en 1793; hijo de una familia alsaciana; su padre, del mismo nombre, fue miembro de la Convención Francesa.

Realizó sus estudios de minería, metalurgia y geología matemática, en la Escuela Politécnica de París, Francia.

Como ingeniero, ingresó a la sección técnica del Estado Mayor de Napoleón I, y se retiró después de la derrotas de Waterloo.

Llegó a Chile por primera vez, en 1817 y al año siguiente se estableció en Coquimbo, como gerente de la Compañía Inglesa Sud América, con sede en La Serena; encargado de hacer peritajes en la región para la Compañía mencionada, interesada en el cobre chileno. Introdujo grandes avances tecnológicos, en el proceso de extracción del cobre.
Cuando terminó su gestión, viajó a Europa, en 1820.

Regresó a Chile cinco años más tarde, contratado por la Compañía Chilean Minning Asociation, para hacerse cargo de las faenas de explotación de las minas que esta Compañía poseía en Coquimbo, llamadas Brillador.

Vivió en La Serena y fue regidor en 1829 de dicha ciudad.

Fue electo diputado, en las Asambleas Provinciales de 1829, Asamblea Provincial de Coquimbo, 31 de mayo-(diciembre de 1829).

Perito conocedor de los hornos de reverbero y de refinación, inventados en Francia en 1830, supo que los ejes mezclados con la escoria, podían darle una fortuna. Compró el yacimiento de Guamalata, trajo máquinas del extranjero y comenzó a recibir los frutos de su inversión.
El proceso por él desarrollado, consistió básicamente en convertir las brozas o ejes del metal rojo en cobre metálico. Para ello construyó un horno semejante al usado en Swansea, Gales, y procesó cuanto sulfuros pudo comprar. El horno fue instalado en 1831 y funcionó en absoluto secreto hasta 1841, cuando el secreto fue divulgado por unos obreros descontentos.
Ya conocido el secreto, surgieron plantas semejantes y la producción de cobre se triplicó.
Instaló también, el primer laminador de cobre y latón en Chile, en La Serena, con lo que dió abasto a todas las necesidades nacionales, y particularmente a la marina.

Permaneció en Chile hasta el año 1851, en que regresó a Inglaterra, donde continuó su carrera de empresario.

Dejó un hijo, único heredero en Chile, Carlos A.; pero su hijo se fue a Londres, donde se casó. Visitó varias veces Chile y cuando murió este hijo, también en Londres, su viuda se vino a Chile, a tomar posesión de la herencia.

Carlos Santiago Lambert, dejó de existir en Londres, en el año 1876.

Buscando contenido multimedia
Top