Carlos Souper Maturana

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago, el 7 de enero de 1885; hijo de Carlos Souper Guzmán y Herminia Maturana Maturana.

Se casó con María Teresa Sotta Gatica y tuvieron siete hijos.

Estudió en el Seminario Conciliar de Santiago.

Se desempeñó como Director General de la Compañía Salitrera “Flor del Toco”, desde 1914 a 1928.

En 1930 fue sometido a proceso, durante el gobierno de Ibáñez, por la publicación de ciertas proclamas impresas en la Imprenta de la Armada; estuvo 47 días detenido en la Escuela de Carabineros y 50 días en la Cárcel Pública, hasta que se falló dicho proceso, del cual fue absuelto de culpabilidad.

Desde agosto de 1931 a agosto de 1935, fue gobernador del Departamento de Calama; en esta fecha fue nombrado intendente de Antofagasta, cargo que desempeñó hasta el 25 de diciembre de 1938, en que renunció y se trasladó a Santiago.

En el año 1940 regresó a Antofagasta, donde se dedicó a las actividades comerciales; mayorista de instrumentos industriales y tecnológicos.

Militó en el Partido Liberal; fue presidente de la Asamblea Liberal de Antofagasta entre los años 1940 a 1945.

En el año 1945 fue electo diputado por Segunda Agrupación Departamental de "Antofagasta, Tocopilla, El Loa y Taltal", período 1945 a 1949; integró la Comisión Permanente de Gobierno Interior y fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Trabajo y Legislación Social.

Fue reelecto diputado, por la misma Agrupación Departamental, periodo 1949 a 1953; continuó integrando la Comisión Permanente de Gobierno Interior. Falleció en el ejercicio de su cargo y fue reemplazado por Lisandro Cruz Ponce, quien se incorporó el 5 de julio de 1950.

Socio del Club de La Unión de Santiago; del Club de Antofagasta, Sociedad de Defensa del Niño, Cuerpo de Bomberos, del que fue su presidente honorario; y Auto Club.

Murió el 22 de enero de 1950, siendo diputado de la República.

Buscando contenido multimedia
Top