Carlos Toribio Robinet Lambarri

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en el consulado de Chile en Macao, China, en 1853, hijo de un agente mercantil japonés y de la dama chilena Rosa Lambarri Ovalle. Soltero.

Llegó muy pequeño a Chile y estudió en el Instituto Nacional. Luego abandonó sus estudios y se dedicó al periodismo y la poesía. Se hacía notar por el esmero de la frase y la originalidad. Trazó cuadros biográficos sobre José antonio soffia, Hermógenes Irizarri y otros personajes de la época. Pronunció oraciones fúnebres en el cementerio y charlas literarias.

Sirvió a la instrucción desde la sociedad de Instrucción primaria, la Liga de Estudiantes Pobres y después como consejero y árbitro de la Escuela Profesional de Niñas.

Se desempeñó en el comercio, en la prensa y también en compañías de seguros. Realizó un viaje al Perú donde colaboró en El Heraldo de Lima continuando como corresponsal de este diario a su regreso a Chile. Colaboró en todos los diarios liberales de esa época: La Libertad, El Heraldo, El Ferrocarril, La Epoca, La Libertad Electoral, La Tribuna, La Ley y también en varias revistas extranjeras.

Diputado por Copiapó, Chañaral, Vallenar y Freirina para los períodos de 1891-1894 y 1894-1897. Integró la Comisión de Hacienda e Industria. Por Tarapacá y Pisagua para los períodos de 1897-1900 y 1900-1903. Integró la Comisión de Gobierno y la Comisión de Educación y Beneficencia, ambas en calidad de reemplazante.Como titular integró la Comisión de Hacienda e Industria y la Comisión de Hacienda.

Se caracterizaba en la Cámara de Diputados por tener siempre su escritorio lleno de cartas que se dedicaba a ller y escribir. De pronto solía detenerse y escuchaba al orador que usaba la palabra y solía lanzarle una interrupción que casí siempre daba en el corazón de quien hablaba. Sus improntus rápidos e improvisados, saturados de ironía producían hilaridad, escozor y a veces tempestades parlamentarias.

Desde su sillón parlamentario dio una dura batalla en bien de la instrucción obligatoria y fue muy entusiasta de todo progreso y reforma que fuese beneficiosa para el pueblo. Ganó honradamente sumas que le permitieron una fortuna sólida, pero no duró en sus manos dicha fortuna ya que la ocupó en las necesidades de sus semejantes, en ayuda a Bomberos, Hospitales, Escuelas, Bibliotecas, etc. Sembró el bien a manos llenas y de pronto se vio en la miseria. En las necesidades ajenas ocupó dinero que no le pertenecía y al querer devolverlo se encontró solo y sin ayuda de nadie. Recurrió al millonarioFederico Varela a quien había hecho economizar millones de miles de pesos dirigiéndole sus campañas electorales, pero encontró solo al avaro. En su desesperación de hombre bueno, sano y honrado, se suicidó disparándose un tiro.

Militante del Partido Radical. En 1901 fue vocal de la Junta Central del Partido.

Miembro de la Sexta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago; fue nombrado director honorario, el 6 de agosto de 1902.

Falleció en Santiago, Chile, el 6 de noviembre de 1903.



Buscando contenido multimedia
Top