Carlos Valcarce Medina

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Arica, el 26 de abril de 1950.

Se casó con María Teresa Becerra Jelvez y tienen dos hijos.

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Anexo del Liceo Coeducacional de Arica, en el English College y luego en el Instituto Comercial de su ciudad natal. Posteriormente estudió Ingeniería Comercial en la Universidad del Norte de Arica y se tituló de ingeniero comercial.

Fue uno de los fundadores de la Secretaría de la Juventud.

En el ámbito profesional, comenzó a desarrollar su carrera en 1976, cuando se desempeñó como director de Administración y Finanzas de la Universidad del Norte hasta 1978; paralelamente, fue profesor de Administración de Empresas en la Escuela de Ingeniería Comercial. En 1979 asumió como Prorrector de la Universidad del Norte de Antofagasta y al año siguiente como Secretario general de la Universidad del Norte de Arica.

En 1981 asumió la Rectoría del Instituto Profesional de su ciudad natal. Entre 1982 y 1987 fue Rector de la Universidad de Tarapacá, ocupando paralelamente los cargos de Director y Presidente de la Honorable Junta Directiva.

En 1988 fue director de la Junta Directiva de la Escuela Latinoamericana de Idiomas, Instituto Profesional ELADI. Además, trabajó como asesor de la Universidad Bolivariana, durante su creación y asesor de Planificación del Instituto Profesional Blas Cañas. Posteriormente, fue designado Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Central.

En 1989 fue electo diputado por el Distrito N°1, comunas de "Arica, Camarones, Putre y General Lagos", I Región, en representación del Partido Renovación Nacional, período 1990-1994; integró la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Ciencias y Tecnología, Deportes y Recreación; y la de Hacienda; miembro de la Comisión Especial de Drogas y la Especial para el Desarrollo de las Provincias de Arica y Parinacota.

En diciembre de 1993 fue reelecto diputado, por el mismo Distrito N°1, período 1994 a 1998; integró la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana y la de Minería y Energía; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Salud y en la de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.

Fue alcalde reeemplazante en la Ilustre Municipalidad de Arica, año 2000, mientras no asumía la edil que reemplazaría a Iván Paredes.

Fue electo alcalde por la comuna de Arica, período 2004-2008. En 2007 fue enjuiciado por los cargos de fraude al fisco y estafa; pero el Tribunal de Garantía resolvió absolver al alcalde y a dos empresarios.

Luego, el 6 de febrero de 2008, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Arica anuló el juicio que el año pasado absolvió al alcalde y los empresarios, por los cargos ya mencionados. Así, el alcalde quedó en calidad de imputado, por lo que automáticamente queda inhabilitado para ejercer su cargo. El Tribunal Oral de Arica lo inhabilitó a perpetuidad para ejercer el cargo de alcalde, declarado culpable de fraude al municipio. El 5 de mayo de 2008 fue electo como alcalde suplente, el concejal Waldo Sankán, miembro del Partido por la Democracia, PPD.

En 2007 fue elegido la autoridad comunal más destacada en América Latina, por la Cámara Latinoamericana de Pesquisas e Integracion Social, CIPIS; y el 17 de noviembre en el Salón Verde del Palacio Guanabara, en Río de Janeiro recibió la "Medalla a la Integración Simón Bolívar" y un diploma. La ceremonia se llevó a cabo en el marco del "XXVII Panel Latinoamericano de Integración".




Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Buscando contenido multimedia
Top