Carmen Gloria Aravena Acuña

Reseñas Biográficas



Carmen Gloria Aravena (Temuco, 6 de enero de 1967). Ingeniera Agrónoma y política del Partido Evolución Política (Evópoli). Senadora por la 11ª Circunscripción, Región de La Araucanía, por el período 2018-2026.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en Temuco el 6 de enero de 1967. Es hija de Osvaldo Aravena Salgado y de Miro del Carmen Acuña Leiva.

Tiene tres hijas.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio La Salle de Temuco. Continuó sus estudios superiores en la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera, donde estudió, entre los años 1985 y 1991, Ingeniería en Agronomía, titulándose de Ingeniera Agrónoma en 1992. Su tesis se tituló, “Características físico Químicas de variedades de manzanas, provenientes de dos zonas agro climáticas distintas para uso agroindustrial”.

En sus años de estudiante universitaria se desempeñó como Ayudante Académica de las Cátedras Forrajeras I y de Fisiología y Manejo Post Cosecha, de su Facultad.

Diplomada en Desarrollo Local Intercultural, en la Universidad Católica de Temuco (1996) y en Desarrollo Local, Agentes de Desarrollo, en la Fundación Impulsa, Redesol y Azul Consultores, Sede Villarrica (2002).

Posteriormente, entre los años 2010-2011, cursó un Master en Desarrollo Humano, Local y Territorial en el Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de La Frontera, obteniendo en el año 2015 el grado académico de Magister, con la tesis titulada “El Fortalecimiento Gremial, incrementa el Capital Social, experiencia de la Cámara de Comercio de Traiguén”.

En el ámbito académico se ha desempeñado como docente de la Carrera Técnico Agrícola en Inacap (1992), docente y encargada de predio demostrativo agrícola de la Corporación Metodista, Nueva Imperial (1993-1995).

Entre los años 1996 y 1997, estuvo a cargo del Proyecto “Contribución al desarrollo de la familia Mapuche a través de la Capacitación y Organización de la mujer”, cuyo fin era la creación, orientación y apoyo de grupos de mujeres mapuches en la Comuna de Nueva Imperial.

En el año 2004, participa como docente en el Diplomado de Gestión Municipal para el Desarrollo Humano Territorial, en la Universidad de La Frontera, misma función desempeña en el año 2008, en el Diplomado de Desarrollo Económico y Territorial, financiado por la Unión Europea.

Entre los años 2002 y 2005, ocupa el cargo de Directora Unidad de Desarrollo Económico Local, Municipalidad de Nueva Imperial. Posteriormente se desempeñó como Directora Regional, Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) de Temuco, desde el año 2005 al 2014.

Por un corto período, se desempeñó como funcionaria de la Municipalidad de Lumaco.

Desde el 7 de abril de 2014, se desempeñó como Administradora Municipal de la comuna de Traiguén, cargo que ocupó hasta julio de 2016[1].

Trayectoria política y pública

Su trayectoria política y pública, está centrada en los temas de desarrollo local y productivo de la Región de La Araucanía, ya sea desde el ejercicio de sus funciones en Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) o desde el ejercicio de su carrera profesional.

Es militante del Partido Evolución Política (Evópoli) y al constituirse en la región en abril de 2016, asume como Vicepresidenta del Partido en la Región de La Araucanía[2].

En agosto de 2017, inscribe su candidatura a la Cámara Alta por la 11ª Circunscripción, Región de La Araucanía, en representación del Partido Evolución Política, para las elecciones parlamentarias del 19 de noviembre del mismo año, transformándose en la primera mujer electa como Senadora por La Araucanía, con 4.200 votos, equivalentes al 1,24% de los sufragios[3].

Reconocimientos

En el año 2010, recibe el reconocimiento a su trayectoria laboral de parte del Obispado de Temuco y de la Universidad de La Frontera por su compromiso con el desarrollo regional.

En el año 2012, es reconocida por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) por su compromiso con el emprendimiento femenino en la Región de la Araucanía.

En el año 2013, es reconocida por la Confederación Nacional del Comercio por su aporte al fortalecimiento gremial en la Región de La Araucanía.

Actividades complementarias

Entre los años 1995 y 2001, se desempeña como Directora Fundación Chol-Chol, de Nueva Imperial, cuyo fin es la promoción, educación, preservación de la cultura mapuche, y el desarrollo económico sostenible de artesanas y artesanos mapuches por medio del comercio justo de sus artesanías[4].

Ha formado parte de obras de voluntariado, particularmente de Caritas Chile en la Región de la Araucanía, de la cual fue su Presidenta.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 2018-2026

El 11 de marzo de 2018, asume como Senadora de la República en representación de la 11ª Circunscripción, Región de La Araucanía, en representación del Partido Evolución Política (Evópoli), dentro del Pacto Chile Vamos, para el período 2018-2026.

El 21 de marzo de 2018, asume como Presidenta de la Comisión Permanente de Agricultura e integra desde la misma fecha la Comisión Permanente de Vivienda y Urbanismo y desde el 4 de abril la de de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura.

Notas

  1. Portal de Transparencia, sitio web. En línea. Consultado el 2 de enero de 2018. Disponible en: https://www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/pdtta/-/ta/MU327/PR/PPLANT/11731781
  2. EVOPOLI, sitio web. En línea. Consultado el 2 de enero de 2018. Disponible en: https://www.evopoli.cl/directivas-regionales/
  3. Servicio Electoral, sitio web. En línea. Consultado el 27 de febrero de 2018. Disponible en: http://pv.servelelecciones.cl/
  4. Fundación Chon Chol, sitio web. En línea. Consultado el 2 de enero de 2018. Disponible en: http://es.cholchol.org/
Buscando contenido multimedia
Subir