Casimiro Albano Pereira de la Cruz

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Talca, Chile, en 1783; sus padres fueron Juan Albano Pereira Márquez y Bartolina de la Cruz y Bahamonde.

Cursó estudios de latin, filosofía y teología, en el Colegio de San Carlos de Santiago; luego que se ordenó sacerdote, pasó a residir en su ciudad natal, donde el municipio lo nombró diputado del hospital. En este cargo se dedicó a propagar la vacuna. Fue también capellán del regimiento de milicias de Talca.

Simpatizó, desde 1810, con la causa de la independencia nacional, a la cual prestó grandes servicios.

En 1813 fue nombrado presidente de la junta cívica del cantón de Maule; y poco después sirvió de teniente al vicario castrense.

La derrota de Rancagua lo obligó a emigrar a Mendoza, de donde regresó con el ejército libertador, atendiendo las ambulancias y la alimentación de las tropas. Hallóse en la batalla de Chacabuco y en la campaña del sur de ese mismo año 1817 y del siguiente. Acompañó a la expedición libertadora del Perú. Por todos sus servicios fue condecorado con la Cruz de la Orden del Sol del Perú y la Legión de Mérito de Chile.

Firmó la Constitución Política del Estado de Chile de 1822; y la Constitución Política de la República de Chile, promulgada en 8 de agosto de 1828, siendo diputado por Talca.

Fue electo diputado propietario por Talca, en la Convención Preparatoria, 23 de julio-30 de octubre de 1822; y vicepresidente de la Convención, 23 de julio al 23 de agosto de 1822, día éste, en que asumió la presidencia, hasta el 23 de septiembre del mismo año. La Convención Preparatoria concluyó sus labores sancionando una Constitución Política que aportó al incipiente régimen constitucional la novedad del régimen bicameral para el Poder Legislativo y el establecimiento de un cuerpo permanente que funcionaría en receso del Congreso y que, con el nombre de "Corte de Representantes", se formaría por 7 miembros elegidos por la Cámara de Diputados. La primera elección de representantes la hizo de inmediato la propia Convención. No constituyendo el todo del nuevo Poder Legislativo, sino sólo la prolongación de éste, a modo de la Comisión Conservadora, de creación posterior, y por provenir de una asamblea constituyente que se consideró como primera legislatrua del Congreso que creaba, se ha debido ubicar a la Corte de Representantes como comprendida en el capítulo correspondiente a esta Convención Preparatoria. Don Casimiro Albano Pereira de la Cruz fue miembro en esta Corte de Representantes.

Fue electo diputado propietario por Talca, en el Congreso General de la Nación, 10 de noviembre de 1824-11 de mayo de 1825; integró la Comisión Permanente Eclesiástica; la de Gobierno, Relaciones Exteriores y Alta Policía; y la Comisión Permanente para la Inspección de Diarios.

Reelecto diputado propietario por Talca, en el Congreso General Constituyente de 1828, 25 de febrero-7 de agosto de 1828; integró la Comisión Permanente Eclesiástica; y fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Gobierno, Policía y Relaciones Exteriore; y en la de Inspección de Diarios y Redacción.

Electo senador por Talca, en el Congreso Nacional 1828-1829, 6 de agosto de 1828-31 de enero de 1829; presidente del Senado, 1° de octubre al 3 de noviembre de 1828. Continuó participando en la Comisión Permanente Eclesiástica.

En el año 1825 fue instituido canónigo de merced de la catedral de Santiago y el 3 de septiembre de 1841 se le promovió a la dignidad de chantre.

Falleció el 29 de julio de 1849.




Buscando contenido multimedia
Top