Claudia Nathalie Mix Jimenez

Reseñas biográficas parlamentarias



Claudia Mix Jimenez (Santiago, 13 de julio de 1969). Egresada de Trabajo Social, gestora cultural y política del Partido Comunes. Diputada por el 8º Distrito, Región Metropolitana de Santiago, periodos 2018-2022 y 2022-2026. Segunda Vicepresidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados desde el 11 de marzo de 2022 al 7 de noviembre de 2022.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en la comuna de Maipú, Santiago, el 13 de julio de 1969. Es hija de Víctor Mix Fortín, obrero, actor de cine y teatro, y de Eliana Jiménez Caviedes.

Es soltera. Tiene 2 hijos: Catalina y Ariel.

Estudios y vida laboral

Cursó su enseñanza básica en la Escuela Carmela Larraín de Infante, de la Congregación Hermanas de la Providencia, entre los años 1976 y 1983. Realizó la enseñanza media en el Liceo Municipal de Maipú, Alcalde Gonzalo Pérez Llona, del cual egresó en 1987.

Entre 1988 y 1990 estudió en Secretariado Comercial Administrativo la Escuela Nacional de Capacitación, ENAC. Realizó sus estudios universitarios, en la Universidad Academia de Humanismos Cristiano, en la carrera de trabajo social entre los años 1994 y 1999.

En 1999, al egresar de su carrera, realizó su práctica profesional en la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), en el Programa de Salud Mental, Creación y Exposición en Talleres de Autocuidado y Vida Sana a integrantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, en su mayoría mujeres adultas mayores.

Entre los años 1991 y 1997 fue Encargada del Departamento de Personal de la Clínica Bellolio S.A., y de la creación del Departamento de Bienestar y actividades relacionadas con esas funciones.

Entre 1996 y 1997 se desempeñó en la Casa de Acogida “MOLOKAY”, Centro de Prevención y Acogida a Jóvenes en Riesgo Psico – Social (Alcohol, Drogas y Violencia Intrafamiliar), de San Joaquín, en la elaboración y apoyo de Proyectos de Prevención y Acogida Familiar a víctimas de Violencia Intrafamiliar y Talleres “Aprendiendo a Convivir” para Madres, niños y niñas.

En el año 1998 se desempeñó, entre otros, en el Programa Mujeres Jefas de Hogar, de la Ilustre Municipalidad de Lo Espejo, creación y Asesoría en Proyectos Comunitarios y Proyectos dirigidos a Mujeres Líderes Sociales.

Entre el año 1999 y 2000 trabajó en el Hospital del Salvador, en la Unidad de Fármacos y Dependencia; en el Organismo Técnico Ejecutor (OTEC) Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo Educacional Maipú, en Proyectos “Chile Joven” del FOSIS y Proyecto SENCE para Mujeres Jefas de Hogar pertenecientes a la comuna de Pudahuel, como Expositora en Derecho Laboral y Desarrollo Personal.

Desde 2001 hasta el año 2003 participó en el Proyecto CODELCO CHILE de capacitación en oficios a adultos inscritos en las OMIL y sin empleo, como relatora en Derecho Laboral y Desarrollo Personal en Componente de Formación para el Trabajo, en diversos cursos, en las Comunas de San Felipe, Los Andes, Calle Larga, San Esteban, Rinconada, Til-Til, Lampa y Colina, por intermedio del Centro Almendral, y como Monitora en talleres de Habilitación Laboral en el Programa Mejorando la Empleabilidad y las Condiciones Laborales de las Mujeres Jefas de Hogar, de la Municipalidad de Lo Espejo.

Entre 2004 y 2007 comenzó a desarrollar labores vinculadas a la gestión cultural, ocupándose de asesorar a organizaciones culturas en la elaboración y gestión de proyectos artísticos y su postulación al Fondo Nacional de las Artes (FONDART). En 2009, se desempeñó como Monitora de Alfabetización de Adultos “Campaña Contigo Aprendo” del Programa Chilecalifica del Ministerio de Educación.

Desde el año 2008 y hasta marzo de 2010 fue Jefa de Equipo del Programa Integral de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio”, Valle Verde en la comuna de Maipú, además de Encargada del Plan de Gestión Social y Plan de Gestión de Recursos Complementarios, en FASE II y FASE III, labor conjunta con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo MINVU y la Municipalidad de Maipú.

Entre el 2010 y 2012 fue Coordinadora Municipal del Programa Integral de Recuperación “Quiero Mi Barrio”, asumiendo como Encargada del Informe Mensual al Servicio de Vivienda y Urbanismo y a la Secretaría Ministerial correspondiente.

Desde mayo de 2014 y hasta marzo de 2018 se desempeñó como Directora Ejecutiva del Museo y Centro Cultural Presidente Pedro Aguirre Cerda, comuna de Calle Larga, de la Región de Valparaíso.

Trayectoria política y pública

En el año 1986 es la primera Presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Municipal de Maipú, elegida democráticamente, en plena dictadura militar[1] y luego como dirigenta sindical en el año 1994.

El año 2012 postula por primera vez al cargo de alcaldesa de la Comuna de Maipú, en representación del Movimiento Amplio Social (MAS), obteniendo 10.977 votos, equivalentes al 9,62% de los sufragios[2], no resultando electa. Ese año denunció públicamente “la mafia de la basura”[3] en Maipú, lo que significó ser despedida de su trabajo en la Municipalidad de Maipú.

Para las elecciones municipales del 23 de octubre de 2016, postula por segunda vez al cargo de alcaldesa de la Municipalidad de Maipú, esta vez como Independiente, obteniendo 11.004 votos, equivalentes al 11,30% de los sufragios[4], donde tampoco resultó electa.

En agosto de 2017 asume el desafío de representar al 8° Distrito, que comprende las comunas de Colina, Lampa, Tiltil, Quilicura, Pudahuel, Estación Central, Cerrillos y Maipú, Región Metropolitana de Santiago, en la Cámara de Diputados, en representación del Partido Poder. Obtuvo 20.958 votos, equivalentes al 4,94% de los sufragios[5], logrando salir electa.

En agosto de 2021 postuló a la reelección por el 8° Distrito, Región Metropolitana, periodo 2022-2026. En noviembre fue reelecta en representación del Partido Comunes dentro del Pacto Apruebo Dignidad, al obtener 24.375 votos, correspondientes al 5,18% del total de los sufragios válidos[6].

Actividades complementarias

Los años 2013 y 2014 formó parte del Equipo de Producción de la Primera y Segunda Versión Ludoferia Internacional de Literatura Infantil y Juvenil de Valparaíso (LUFLIJ), respectivamente, realizada en convenio con la Universidad de Playa Ancha.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 2022-2026

El 11 de marzo de 2022 asume como Diputada por el 8° Distrito, Región Metropolitana, en representación del Partido Comunes, período 2022–2026.

Segunda Vicepresidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados desde el 11 de marzo de 2022 al 7 de noviembre de 2022, durante la Presidencia del Diputado Raúl Soto Mardones y la Primera Vicepresidencia del Diputado Alexis Sepúlveda Soto.

Integra las comisiones permanentes de Cultura, Artes y Comunicaciones; y Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación.

Se desempeñó en la Comisión Especial Investigadora con el objeto de reunir antecedentes sobre el actuar de las autoridades de gobierno, en especial las relacionadas con la PDI y su alto mando, respecto a diversas irregularidades y el posible tráfico de influencias.

Integró la delegación que asistió a la sesión ordinaria del GRULAC y a la 144a Asamblea de la UIP y sus reuniones conexas, que se llevaron a cabo en Nusa Dua, Indonesia, del 14 al 24 de marzo de 2022.

Visitó Marruecos, invitada por la Comisión de Mujeres de la Cámara de Diputados de ese país, desde el 16 al 25 de junio de 2022.

Asistió a la 145ª Asamblea de la UIP y sus reuniones conexas, que se llevaron a cabo en la ciudad de Kigali, Ruanda, del 11 al 15 de octubre de 2022.

Forma parte del Comité Frente Amplio RD, Comunes y Convergencia Social.

Legislatura 2018-2022

En las elecciones parlamentarias del 19 de noviembre 2017, fue electa diputada por el 8° Distrito, Región Metropolitana de Santiago, en representación del Partido Poder, dentro del Pacto Frente Amplio, período 2018-2022. En enero de 2020 el Partido Poder se fusionó con el movimiento Izquierda Autónoma, constituyendo el Partido Comunes al que pasó a pertenecer.

Integró las Comisiones Permanentes de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación; y Derechos Humanos y Pueblos Originarios.

Formó parte del Comité Parlamentario Mixto Liberal, Comunes e Independientes.

En septiembre de 2020 fue una de las diputadas firmantes, y quien expuso los alcances del libelo acusatorio en contra del ex Ministro de Salud del gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, en el contexto de una Acusación Constitucional que finalmente fue desestimada.

Desde marzo de 2020, integró la Comisión Especial Investigadora de actos del Gobierno en relación con la contaminación ambiental que afecta a la comuna de Coronel, provocada por la presencia de asbesto, metales pesados y otros elementos contaminantes (CEI 34); y la Comisión Especial Investigadora de los actos del Gobierno en el ámbito de la autorización y regulación de la migración de extranjeros hacia Chile, especialmente su proceder ante hechos calificables como tráfico de migrantes (CEI 30).

En diciembre de 2019 pasó a formar parte de la Comisión Especial Investigadora del proceso de recolección, evaluación y análisis de información de organizaciones sociales, políticas y actores sociales relevantes por parte de Carabineros de Chile en los últimos 5 años (CEI 40), asumiendo la presidencia el 17 de diciembre del mismo año.

Con fecha 6 de marzo de 2019, pasó a integrar la Comisión Especial Investigadora de la actuación del Ministerio de Salud y demás organismos públicos competentes en relación a la crisis que afecta a Chile en el tratamiento del VIH SIDA, desde el año 2010 hasta año 2018 (CEI 22), y asume su presidencia el 12 de marzo del mismo año.

En la 142a Asamblea y reuniones conexas de la Unión Interparlamentaria (UIP), desarrollada del 26 a 29 de abril y del 18 al 27 de mayo de 2021, formó parte de la Mesa Directiva del Foro de Mujeres Parlamentarias.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Fuentes referenciales

Bibliografía del autor

Arroyo , Andrea; Correa , Ingrid; Mix Jiménez, Claudia; Troncoso , Patricia (2000) Estudio hogares de larga estadía para adultos mayores. Región Metropolitana: Catastro. Instituto de Previsión (INP) Santiago, Chile.

_____.- (2000) Estudio hogares de larga estadía para adultos mayores. Región Metropolitana: evaluación e informe técnico. Instituto de Previsión (INP) Santiago, Chile.



Notas

  1. Eldesconcierto.cl. Claudia Mix, candidata al distrito 8: “La construcción de un país nuevo parte en los territorios”. Disponible en: http://bcn.cl/2x36m
  2. Servicio Electoral. Elección de alcaldes 2012. Disponible: http://bcn.cl/2x36q
  3. Claudia Mix Diputada. Disponible en: http://bcn.cl/2x36r
  4. Servicio Electoral. Elección de alcaldes 2016. Disponible: http://bcn.cl/2x36t
  5. Servicio Electoral. Elección de diputados 2017. Disponible en: http://bcn.cl/2n311
  6. Elección de Diputados 2021. Servicio Electoral de Chile, Sitio Histórico Resultados Electorales (SERVEL). Disponible en: http://bcn.cl/2y423
  7. De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: http://bcn.cl/2npr3
Buscando contenido multimedia
Top