Claudia Nogueira Fernández

Reseñas biográficas parlamentarias

Claudia Nogueira (Santiago de Chile, 26 de noviembre de 1969). Abogada y política del Partido Unión Demócrata Independiente. Diputada por el Distrito N° 19 (comunas de Recoleta e Independencia), desde 2006 a 2018, por tres periodos consecutivos. Ex Vicepresidenta de Parlamericas.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació el 26 de noviembre de 1969, en Santiago. Es casada con Gonzalo Cornejo, con el cual tienen dos hijos.

Estudios y vida laboral

Estudió en el Colegio Craighouse de Santiago y en el Colegio La Salle de Temuco. Continuó su educación superior en la Universidad Gabriela Mistral, donde cursó la carrera de Derecho, obteniendo la Licenciatura en Derecho y, posteriormente, el título de abogada otorgado por la Corte Suprema el 12 de mayo de 1997.

Profesionalmente, se desempeñó como profesora de la cátedra de Introducción al Derecho en las carreras de Periodismo y Auditoría en la Universidad Nacional Andrés Bello. También se dedicó a la abogacía en el Estudio Jurídico Piddo, Paniagua, Cornejo y Asociados.

En el ámbito social se ha dedicado fuertemente a impulsar iniciativas que empoderen más a las mujeres, en especial a las mujeres jefas de hogar, creando centros de capacitación, talleres y una serie de otras acciones tendientes a mejorar la situación de las mujeres más vulnerables de su distrito. Idéntica preocupación ha materializado con los adultos mayores, así como también su especial interés en mejorar los jardines infantiles.

Trayectoria política y pública

A los 18 años, participó en la fundación del Partido Unión Demócrata Independiente y fue dirigenta universitaria del mismo, formando parte de los trabajos sociales de su partido.

Desde joven ha sido una incipiente mujer que ha dedicado su vida a lo social y a la política, participando activamente de su partido, en las diferentes campañas a niveles municipales, parlamentarias y presidenciales.

Públicamente ha centrado su trabajo en un compromiso férreo por las mujeres, en especial aquellas en situación de vulnerabilidad, la equidad de género, la defensa de la vida, la familia, los adultos mayores, la seguridad ciudadana y los niños, niñas y adolescentes.

Es actualmente Vicepresidenta de Parlamericas, red de legislaturas nacionales de los estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que funciona como un foro independiente para los parlamentarios de las Américas comprometidos con el diálogo político cooperativo y con la participación en el sistema interamericano.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 2014-2018

En las elecciones parlamentarias de noviembre de 2013, fue reelecta como Diputada por el Distrito Nº 19 (comunas de Recoleta e Independencia), Región Metropolitana, en representación del Partido Unión Demócrata Independiente, por el periodo 2014-2018.

El 13 de marzo de 2014, pasa a integrar las Comisiones Permanentes de Familia y Adulto Mayor; Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales; y de Seguridad Ciudadana. Además, el 10 de julio del mismo año, integra la Comisión Especial Investigadora de Eventuales Irregularidades Cometidas en perjuicio de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) entre los años 2010 y 2013.

Con fecha 10 de diciembre de 2015, forma parte de la Comisión Especial Investigadora de las condiciones generadas por el Estado a través de la política forestal expresada en el decreto ley N°701, como factores que favorecieron un escenario de colusión.

A partir del 12 de enero de 2016, integra la Comisión Especial Investigadora de los actos del Gobierno en relación a la situación de inseguridad que se vive en la Región de la Araucanía. Asimismo, el 6 de abril del mismo año, pasa a formar parte de la Comisión Especial Investigadora de la actuación de los organismos públicos competentes en relación al eventual fraude de empresas de inversiones. Además, el 14 de junio de dicho año, integra la Comisión Especial Investigadora del Funcionamiento del SENAME en el año 2014, y particularmente sobre la situación de niños, niñas y adolescentes y de aquellos menores carentes de cuidado parental en Chile.

El 9 de noviembre de 2016, pasa a integrar la Comisión Especial Investigadora encargada de recabar antecedentes sobre los actos del gobierno vinculados a intervenciones policiales y sociales en barrios críticos entre lo años 2001 y 2015.

Desde el 10 de octubre de 2017, forma parte de la Comisión Especial Investigadora encargada de recabar información sobre el funcionamiento del Servicio Nacional del Adulto Mayor, en particular en relación con los fondos públicos que maneja y la supervisión de los organismos de acogida y atención integral al adulto mayor.

Legislatura 2010-2014

En diciembre de 2009, fue reelecta por el Distrito N° 19 (comunas de Recoleta e Independencia), Región Metropolitana, periodo legislativo 2010 a 2014.

El 16 de marzo de 2010, pasa a integrar las Comisiones Permanentes de Vivienda y Urbanismo; de Cultura y de las Artes; de Trabajo y Seguridad Social; y de la Comisión Especial Investigadora de los organismos públicos involucrados en materia de calidad de la construcción. Además, el 2 de junio del mismo año, pasa a formar parte de la Comisión Especial encargada de estudiar la situación del patrimonio histórico y cultural de Chile y proponer iniciativas para su protección.

Con fecha 3 de marzo de 2011, es electa como Presidenta de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano. Además, el 8 de octubre del mismo año, integra la Comisión Especial de la Juventud.

A partir del 13 de diciembre de 2012, forma parte de la Comisión Especial Investigadora acerca de la implementación del denominado "Plan Frontera Norte".

El 4 de abril de 2013, es electa, nuevamente, como Presidenta de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Legislatura 2006-2010

En diciembre de 2005, fue electa Diputada por la Región Metropolitana, período legislativo 2006 a 2010, Distrito N°19, correspondiente a las comunas de Independencia y Recoleta.

El 15 de marzo de 2006, pasa a integrar las Comisiones Permanentes de Salud; y de Vivienda. Asimismo, el 21 de marzo del mismo año, integra la Comisión Permanente de Familia. Además, desde 18 de julio de 2006, forma parte de la Comisión Especial de la Cultura y las Artes.

Con fecha 20 de junio de 2007, pasa a formar parte de la Comisión Especial Investigadora del Plan Transantiago. Asimismo, a partir del 7 de noviembre del mismo año, integra la Comisión Especial de la Pobreza y Equidad.

El 18 de marzo de 2008, integra las Comisión Permanente de Vivienda; y Especial de Pobreza durante dicho año.

A partir del 7 de abril de 2009, forma parte de la Comisión de Superación de la Pobreza, Planificación y Desarrollo Social. Además, el 9 de abril del mismo año, integra la la Comisión Especial Investigadora encargada de averiguar y constatar la existencia de irregularidades en el proceso de aprobación de proyectos hidroeléctricas y termoeléctricos por parte de las comisiones regionales del medioambiente establecidas en cada región del país.

Forma parte del Comité de la Unión Demócrata Independiente.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Fuentes referenciales

Bibliografía sobre el autor

Filipi Muratto, Emilio (2006).La Clase Política Chilena.Santiago: Pehuén Editores.

Prado, Juan Guillermo (2018) Mujeres en el Congreso Nacional. Ediciones Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, Santiago, Chile. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=274189

Buscando contenido multimedia
Top