Claudio Vicuña Subercaseaux

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago, el año 1875 y fueron sus padres el eminente ciudadano Claudio Vicuña Guerrero y Lucía Subercaseaux Vicuña.

Se casó con Julia Ossa Lynch y tuvieron seis hijos.

Se educó en el Colegio de los Padres Franceses y concluído sus estudios se dedicó a la agricultura en sus fundos y también tomó parte activa en la política nacional.

Perteneció al partido Liberal Democrático; cuando se dividió el partido en Aliancistas y Unionistas, formó entre los primeros y fue presidente de éste grupo en 1924 y 1925; fue miembro de la Junta Ejecutiva de su partido.

En el comienzo del gobierno del presidente Barros Luco desempeñó la cartera de Guerra y Marina (1912-1913); creó la aero-navegación, fundó la Escuela de Aviación y firmó el Decreto de las Fortificaciones del país. Se encargó en la época, a la Casa Armstrong de Inglaterra y Bethelem de Estados Unidos, los cañones de mayor calibre que se ubicaron en las fortificaciones de Arica, Valparaíso, Iquique y Talcahuano.

Por primera vez fue al Congreso, en el periodo 1912-1915, diputado por Santiago; fue un eficaz colaborador en la Comisión de Relaciones Exteriores y Colonización, en el estudio de los proyectos que le cupo patrocinar o dejar pasar leyes, por ejemplo, de navegación con Austria; la Embajada de Estados Unidos; reforma de la ley consular y otras que fueron de suma importancia. Reelecto diputado para el periodo 1915-1918, por La Victoria y Melipilla; integró la Comisión Permanente de Guerra y Marina.

Uno de los organizadores de la concurrencia de Chile a la Exposición de San Francisco en 1915 y que debió fracazar por las circunstancias excepcionales de la Hacienda Pública, que fueron motivadas por la guerra europea y la paralización de las fuentes de entradas de la nación: la importación del salitre.

Fue también ministro de Agricultura, Industria y Colonización, enero a octubre de 1925; ministro subrrogante de Obras Públicas, Comercio y Vías de Comunicación, julio de 1925; Consejero de Estado, durante la administración Alessandri, por unanimidad del Senado, junio de 1924.

Miembro de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y al Club de La Unión.

Dejó de existir en Santiago, el 21 de mayo de 1956.

Buscando contenido multimedia
Top