Clemira Pacheco Rivas

Reseñas biográficas parlamentarias



Clemira Pacheco (Lirquén, 5 de mayo de 1961). Profesora de Educación Básica y Diferencial y política del Partido Socialista de Chile. Diputada por el Distrito N° 45, Región del Biobío, por tres periodos consecutivos, desde 2006 a 2018.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació el 5 de mayo de 1961, en Lirquén, Comuna de Penco. Es hija de Alfonso Pacheco y Hugolina Rivas.

Casada con René Osvaldo Carvajal Zúñiga, quien fuera alcalde de Coronel por cuatro periodos (entre 1992-2008). Es madre de cuatro hijas: Rayen, Daniela, Antonia e Ignacia.

Estudios y vida laboral

Curso sus estudios superiores en la Universidad de Concepción dónde estudió la carrera de Pedagogía Básica Diferencial. Posteriormente, realizó un Magíster en Políticas Sociales y participó en el curso: Dirección de Unidad Educativa - La Dimensión Educativa de Proyectos Sociales, ambos en su misma casa de estudios.

Una vez que egresó de la universidad, trabajó en una reducción mapuche en la zona de Cholchol, en la Novena Región de La Araucanía.

En el ámbito profesional, en 1986 fue parte del grupo fundador de la ONG Centro de Promoción de Desarrollo Popular (Organización No Gubernamental - Cepdepo). Dicho organismo, formó jóvenes monitores para el apoyo escolar de niños de las comunas de Coronel y Lota pertenecientes a ollas comunes de los desempleados del Plan de Empleo Mínimo (PEM), del Programa Ocupacional para Jefes de Familia (POJ), y de la Empresa Nacional del Carbón (Enacar). También, estuvo a cargo de comedores para niños y formó jardines infantiles en los sectores de Cerro Obligado, La Colonia y Yobilo.

Entre los años 1986 y 1995, desarrolló actividades de capacitación con mujeres en temas de derechos sexuales y reproductivos y con personas de los colectivos LGTB y trabajadoras sexuales.

En el ejercicio de su carrera profesional, se desempeñó como directora del colegio particular subvencionado San Pedro de Coronel y dirigió la radio Matías La Nueva.

Entre 1992 a 2008, durante los periodos en que su marido se desempeñó como alcalde, integró su equipo asesor y desarrolló trabajos sociales en hogares de niños. Así como también, trató temas de violencia intrafamiliar y de seguridad ciudadana. Además, implementó una Sala de Salud junto a jardines infantiles, la que operaba coordinadamente con los hospitales y consultorios del área. Por otra parte, desarrolló actividades recreativas y deportivas para jóvenes, y prestó su apoyo en la implementación y formulación de proyectos. Al mismo tiempo, dirigió una ONG (Organismo no Gubernamental) enfocada en la realización de capacitaciones y talleres para hombres y mujeres del ámbito pesquero en temas como: desarrollo de microempresas para pescadores artesanales; formación de líderes; y desarrollo humano y autoestima en las mujeres.

También, impulsó proyectos para combatir y prevenir la delincuencia y la violencia como Comuna Segura Compromiso 100 para Jóvenes y PreveTren, un carril que te escucha. Además, integró la consultora Andara, encargada de realizar estudios sociales para focalizar la ayuda a la pobreza mediante ideas de desarrollo local.

Ha trabajado en proyectos del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), del Ministerio del Trabajo, del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), y del Servicio de Capacitación y Empleo (Sence).

Trayectoria política y pública

Durante sus años universitarios, participó en la Parroquia Universitaria lo que le permitió vincularse con los sectores más vulnerables de la sociedad. Paralelamente, participó en movimientos estudiantiles, poblacionales y de defensa de los Derechos Humanos. También, formó parte del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu) y militó en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Como miembro del Partido Socialista (PS), durante su militancia ha participado en la dirección política provincial, regional y nacional de la colectividad. También, presidió la dirección comunal de Coronel.

Fue jefa operativa comunal de las campañas presidenciales de los candidatos Patricio Aylwin (en 1989), Eduardo Frei (en 1993) y Ricardo Lagos (en 1999). Además, dirigió las actividades operativas de las campañas parlamentarias de los candidatos al Congreso por el Distrito Nº 45 y fue jefa de la campaña de Alejandro Navarro en la elecciones parlamentarias de 1993 y 1997. También fue jefa de campaña de René Carvajal por la alcaldía de Coronel.

En las Elecciones Parlamentarias de 2005, tras la postulación de Alejandro Navarro al Senado, postula como candidata a la Cámara por el Distrito N° 45, en presentación del Partido Socialista de Chile, obteniendo la primera mayoría distrital con 37.448 votos, correspondientes al 33,52% de los sufragios válidamente emitidos.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 2014-2018

En las elecciones parlamentarias de noviembre de 2013, reelecta como diputada por el Distrito Nº 45, en representación del Partido Socialista de Chile, por el periodo 2014-2018.

Es integrante de las comisiones permanentes de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos; Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; y Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación (presidenta entre marzo de 2014 y marzo de 2015).

Legislatura 2010-2014

En diciembre de 2009, fue reelecta por el PS en el mismo distrito, (período legislativo 2010 a 2014). Es integrante de las comisiones permanentes de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos; y de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones. Forma parte del comité parlamentario del Partido Socialista.

Legislatura 2006-2010

En 2005, fue electa Diputada por el Partido Socialista (PS) por la VIII Región del Biobío, (período legislativo 2006 a 2010), Distrito Nº 45, correspondiente a las comunas de Coronel, Florida, Hualqui, Penco, Santa Juana y Tomé. Presidió las comisiones permanentes de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos e integró las de Educación; de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural; y de Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Junto con la Comisión Investigadora sobre Central Pangue; y la Comisión Especial de la Pequeña y Mediana Empresa (PYME).

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Fuentes referenciales

Parlamentario en la prensa

(08 de diciembre de 2014) Diputada Pacheco lidera proyecto por abusos financieros. El Sur, Concepción, p.4.

(18 de noviembre de 2013) Clemira Pacheco y Marcelo Chávez lograron obtener doblaje en el 45. El Sur, Concepción, p.10.


Bibliografía sobre el autor

Filipi Muratto, Emilio (2006). La Clase Política Chilena. Santiago: Pehuén Editores.

Buscando contenido multimedia
Top