Consuelo Veloso Ávila

Reseñas biográficas parlamentarias



Consuelo Veloso Ávila (Cauquenes, 11 de febrero de 1994). Estudiante de Derecho, activista social y ambiental y política del Revolución Democrática. Diputada por el 18° Distrito, Región del Maule, para el periodo 2022 – 2026.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en Cauquenes el 11 de febrero de 1994. Hija de José Gastón Veloso Bustos y de Helia Elizabeth Ávila Vásquez.

Es soltera.

Estudios y vida laboral

Cursó sus estudios de enseñanza básica y media en el Liceo Inmaculada Concepción de la ciudad de Cauquenes, de donde egresó el año 2011. Luego, ingresa a la carrera de Derecho en la Universidad del Desarrollo.

Columnista en distintos medios, entre ellos, el diario El Mostrador.

Trayectoria política y pública

Inicia su trayectoria política como dirigenta estudiantil. Entre el 2017 y el 2018, fue presidenta del Centro de Alumnos/as de la Universidad del Desarrollo.

Activista social y medioambiental. Militante del Partido Revolución Democrática. En el año 2017, participó en la campaña "Muévete x Cauquenes", en apoyo de las personas damnificadas por los incendios forestales. Fundadora de “Un sueño mayor”, institución de más 10 años de existencia que lucha por el respeto de los derechos de las personas mayores[1].

Fue coordinadora del “Apruebo” en el Maule en el plebiscito del 25 de octubre de 2020 por una nueva Constitución. En las primarias presidenciales de Apruebo Dignidad apoyó al candidato Gabriel Boric.

En las elecciones de convencionales constituyentes del 15 y 16 de mayo de 2021, compitió por el 18° Distrito, Región de Maule. Obtuvo la tercera mayoría en el Distrito con 8.506 votos, equivalentes al 7,64%[2] del total de los sufragios, sin resultar electa.

El 5 de agosto de 2021, tras su campaña a convencional constituyente, anunció su candidatura a la Cámara de Diputados y Diputados por el 18° Distrito, Cauquenes, Chanco, Colbún, Linares, Longaví, Parral, Pelluhue, Retiro, San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Región del Maule, en representación de Revolución Democrática, en el pacto Apruebo Dignidad. Fue electa con 8.909 votos correspondientes .a un 7,57%[3] del total de sufragios válidamente emitidos.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 2022-2026

El 11 de marzo de 2022 asumE como Diputada por el 18° Distrito, Región del Maule por un cupo del [Partido Revolución Democrática]], dentro del pacto Apruebo Dignidad por el período 2022–2026.

Integra y preside la Comisión Permanente de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural.

Integró la delegación que participó en el panel "Hacia un nuevo pacto social con las mujeres como protagonistas" de la Asamblea Parlamentaria Euro - Latinoamericana (EuroLat), que se desarrolló los días 12 y 13 de abril de 2022.

Forma parte del Comité Frente Amplio RD, Comunes y Convergencia Social.


Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título


Notas

  1. Linares en Línea, sitio web. En línea, Consuelo Veloso anunció su precandidatura a diputada. Consultado el 10 de febrero de 2022. Disponible en: http://bcn.cl/2xade.
  2. Servicio Electoral, sitio web. En línea, Convencional Constituyente 2021 Votación Candidatos por Distrito 18. Consultado el 10 de febrero de 2022. Disponible en: http://bcn.cl/2xaeq.
  3. Servicio Electoral, sitio web. En línea, Elección de Diputados 2021 Votación Candidatos por Distrito 18. Consultado el 10 de febrero de 2022. Disponible en: http://bcn.cl/2xaeu.
Buscando contenido multimedia
Top