Cornelio Saavedra Montt

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Valparaíso, Chile, el 10 de mayo de 1884; hijo del distinguido hombre público, ex diputado y senador, don Cornelio Saavedra Rivera y Eufemia Montt Saavedra.

Se casó con Amelia Pinto Correa y tuvieron siete hijos.

Hizo sus estudios en el Colegio de los Sagrados Corazones en Valparaíso; y en la Escuela Militar en Santiago.

Se dedicó a las actividades comerciales e industriales, donde ocupó un prestigioso lugar, en el mundo de los negocios y también como político, ligado por lazos de parentesco y por convicciones, a esclarecidos servidores de la nación, tuvo en el partido Nacional un puesto de honor entre los dirigentes jóvenes de la época, de tan importante agrupación liberal.

De 1906 a 1909, fue elegido regidor por la municipalidad de Santiago y primer alcalde de la misma, durante ocho meses, en 1907; trabajó con verdadero celo e inteligencia por el adelanto local, dentro de una órbita financiera municipal muy escasa.

En 1909 ingresó por primera vez al Congreso Nacional, electo diputado por "Temuco, Imperial y Llaima", período 1909-1912; fue 2o. vicepresidente de la Cámara, 13 de enero hasta el 7 de agosto de 1911; integró la Comisión Permanente de Industria, de la que fue su presidente.
Dió a los debates que presidió, la altura cívica tradicional en el Parlamento e impulsó el despacho de proyectos que beneficiaron a las industrias y al comercio del país.
En 1910 fue a Buenos Aires con el presidente Montt, a las fiestas del Centenario Argentino, en representación de la Cámara de Diputados y de Chile.

Reelecto diputado por la misma agrupación, período 1912-1915; no se incorporó hasta el 9 de diciembre de 1912; miembro de la Comisión Permanente de Gobierno.
Miembro de la Comisión Conservadora para el receso 1913-|914.
Su actuación fue siempre inspirada en el bien público, por lo que tomó, durante el segundo período, una activa participación en los debates de la ley económica.
En 1912 efectuó un viaje de estudio y recreo al viejo mundo, y la misma Cámara lo nombró su delegado al Centenario de las Cortes de Cádiz en España. En esa ocasión fue condecorado por S.M. el Rey Alfonso XIII con la Medalla de Oro del Centenario de Cádiz.

Reelecto diputado, pero por "Collipulli y Mariluán", período 1915-1918; integró la Comisión Permanente de Gobierno, de la que fue su presidente.

Reelecto diputado, por la misma agrupación anterior, "Collipulli y Mariluán", período 1921-1924; integró la Comisión Permanente de Policía Interior.

Fue electo senador de la República por "Malleco", período 1924-1930; integró la Comisión Permanente de Guerra y Marina, de la que fue su presidente.
El Congreso fue disuelto, el 11 de septiembre del mismo año 1924, por Decreto de la Junta de Gobierno.

Paralelamente, en variadas ocasiones, fue ministro, en períodos que era parlamentario.
En diciembre de 1914 fue nombrado ministro de Industrias y Obras Públicas, por el presidente don Ramón barros Luco; permaneció en el cargo hasta el 7 de junio de 1915.
El 8 de enero de 1916 desempeñó la cartera de Guerra y Marina, hasta el 3 de julio del mismo año, durante la presidencia de don Juan Luis Sanfuentes Andonaegui.
El 16 de marzo de 1923 asumió como ministro del Interior hasta el 14 de junio del mismo año, durante la presidencia de don Arturo Alessandri Palma. Asumió nuevamente como tal, el 14 de marzo hasta el 20 de julio de 1924. Y paralelamente fue ministro subrogante de Industria, Obras Públicas y Ferrocarriles, el 25 de abril al 16 de mayo de 1924.

En julio de 1925 fue nombrado cónsul general de Chile en Alemania, con residencia en Hamburgo; ejerció el cargo un año y renunció el 23 de julio de 1926.

Fue también, Consejero de Estado.

Posteriormente se alejó de la política y se dedicó a la atención de sus negocios particulares.

Fue jefe de la gran casa de comercio que fundó su padre, que llevó su nombre y que contribuyó al prestigio de Chile en el extranjero y a la confianza de las grandes firmas de Alemania, Inglaterra, Francia y Estados Unidos de Norte América, en éste país; fue también presidente de dicha casa, "Saavedra Bénard y Cía."
Entre otras actividades, fue director de la Corporación de Ventas de Salitre y Yodo; director de la Compañía de Teléfonos de Chile; y presidente de la Empresa Periodística "La Nación".

Entre condecoraciones, también le fue otorgada la Cruz de Isabel la Católica y Orden de la Corona de Italia.
El Gobierno de Venezuela le regaló un busto del Libertador Bolívar, honrosa condecoración que pocos hombres públicos han obtenido en Chile, de ese gobierno amigo.

Socio y ex director del Club de La Unión y socio del Club Hípico.

Dejó de existir en Santiago, Chile, el 24 de marzo de 1946.

Buscando contenido multimedia
Top