Cosme Campillo Ibáñez

Reseñas Biográficas



Nació en Santiago, el 19 de octubre de 1826; hijo del caballero español, don Juan de Dios Campillo y de la señora chilena, doña Cayetana Ibáñez.

Se casó con María Teresa Infante y tuvieron descendencia.

Fue profesor de Humanidades en el Liceo de Talca; desempeñó también la secretaría de la Intendencia de esa provincia y el empleo de agente fiscal. Fue trasladado a Santiago para terminar su carrera de Leyes, y se le encomendó la Cátedra de Derecho Romano en la Universidad de Chile. Fue miembro de la Comisión Revisora del Proyecto de Código de Comercio y después, de la del Código de Enjuiciamiento Civil.

Fue un ferviente católico y miembro del Partido Conservador. Ayudó, con su gran intelecto, a la fundación de la Universidad Católíca, de la que fue profesor. Fue también, rector del Instituto Nacional.

Fue electo diputado suplente por Talca, período 1855-1858. Reemplazó al diputado propietario, desde el 12 de julio hasta el 2 de agosto de 1855.

Reelecto diputado suplente, pero por Valdivia y Osorno, período 1864-1867.

Reelecto diputado suplente, pero esta vez por Caldera, período 1870-1873.

Fue asesor del Gobierno en el Fallo de una cuestión que, como árbitro, le sometieron Inglaterra y Argentina, honor que lo elevó al rango de los internacionalistas de América. El fallo fue publicado en El Mercurio de Valparaíso, el 4 de noviembre de 1871.  

Falleció en Santiago, en diciembre de 1910.

Buscando contenido multimedia
Top