Daniel Forelius

Reseñas biográficas parlamentarias



Nacido en Suecia, llegó en 1822 a Valparaíso, pues en su tierra natal había cometido un desfalco al reino de Carlos XIV, quien era el mariscal Jean Baptiste Bernadotte, que había sido escogido por Napoleón para gobernar Suecia.

Su compatriota Carlos Eduardo Bladh, quien lo conoció en Santiago, escribió: “Su inteligencia le hizo familiarizarse con el idioma castellano en un tiempo extraordinariamente corto, y su alegre e interesante personalidad contribuyó a introducirle en las mejores familias”.

Agregando: “Fue nombrado teniente del batallón Nº 7, y acompañó a la expedición a Arica, pero fue separado junto con su compañía, y mandado a Lima, donde con verdadera bravura tomó parte en el sitio de Callao”, en la expedición auxiliadora del ejército de Simón Bolívar. Al regresar a Chile fue secretario del gobernador de Chiloé.

Tuvo una hija Natalia, quien casó con el agrónomo italiano Carlos Bianchi, llegado a Chile poco antes de 1850.

Fue electo diputado por Chiloé, en la Asamblea Provincial de Chiloé entre el 25 de enero de 1827 y enero de 1828; fue secretario de dicha Asamblea el 9 de julio de 1827.

En Quillota, el 4 de junio de 1837 firmó, en su calidad de ayudante de estado mayor, junto a otros oficiales del Ejército, una declaración contraria a la expedición contra Perú, ordenada por el Ministro Diego Portales a quien consideraban gobernaba “con espíritu sultánico”. Tras el asesinato de Portales, Daniel Forelius y otros complotadores, fueron condenados a muerte y fusilados el 3 de julio de 1837.

En la XI Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo existe la Península Forelius, nombre que dio el explorador inglés capitán Robert Fitz Roy, al escandinavo Forelius, a quien había conocido en 1829, como ayudante del intendente de la provincia de Chiloé José Santiago Aldunate.

Buscando contenido multimedia
Top