Daniel Ignacio Núñez Arancibia

Reseñas biográficas parlamentarias

Daniel Núñez (Santiago, 7 de enero de 1971). Licenciado en Sociología y político del Partido Comunista de Chile. Diputado por el 5° Distrito, Región de Coquimbo, período legislativo 2018-2022. Diputado por el Distrito N° 8, Región de Coquimbo, periodo 2014-2018. Secretario General de las Juventudes Comunistas entre 1998 y 2001.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació el 7 de enero de 1971, en Santiago. Hijo de Omar Alberto Núñez Quevedo y Fedora María Isabel Arancibia Riderelli.

Casado con Rossanna Beatriz Zurita Benavides y padre de dos hijos.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios primarios en el Colegio Latinoamericano de Integración, y los secundarios en el Colegio Francisco Miranda y Liceo de Aplicación de Santiago. Licenciado en Sociología de la Universidad de Chile. Posteriormente, realizó un Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos en la Universidad Alberto Hurtado, Santiago. Para estos efectos, realizó el año 2002, la tesis titulada: "El despertar del movimiento estudiantil y la crisis de la Universidad Pública 1994-2000".

Entre 2004 y 2010, fue coordinador del programa de estudios laborales y presidente del Directorio del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL).

En la Universidad ARCIS ha ejercido como profesor de pre y post grado en materias tales como Sociología del Trabajo y Estudios de los Movimientos Sociales.

Hasta mayo de 2013, se desempeñó como secretario general de la Universidad ARCIS.

Trayectoria política y pública

En 1988, mientras cursaba la enseñanza media, presidió la Federación de Estudiantes Secundarios (Feses).

En 1992, ocupó la vicepresidencia de la Federación de Estudiantes de Chile (FECh).

Entre 1998 y el 2001, fue secretario general de las Juventudes Comunistas.

En 2001, formó parte del Comité Central y de la Comisión Política del Partido Comunista de Chile.

En las elecciones parlamentarias de noviembre 2017, es reelecto diputado por el 5° Distrito, Región de Coquimbo, en representación del Partido Comunista de Chile, período 2018-2022, al obtener 15.300 votos, equivalentes al 6,60%[1] del total de sufragios válidamente emitidos.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 2018-2022

En noviembre 2017 es reelecto diputado, por el 5° Distrito, Región de Coquimbo, en representación del Partido Comunista de Chile, período 2018-2022.

Presidente de la comisión permanente de Hacienda, y integra la de Recursos Hídricos y Desertificación. Es miembro de las comisiones especiales investigadoras sobre "Uso de recursos (Ley Reservada del Cobre) en reconstrucción por aluviones en Antofagasta y Atacama" y sobre "Acuerdo entre Corfo y Soquimich sobre la explotación del litio en el Salar de Atacama".

Forma parte del Comité Parlamentario Partido Comunista.

Legislatura 2014-2018

Diputado por el Partido Comunista de Chile Distrito N° 8, Región de Coquimbo, periodo 2014-2018.

Integró de las comisiones permanentes de Recursos Hídricos y Desertificación; Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo; Control del sistema de inteligencia del Estado; Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos; Especial Mixta de Presupuestos; y, a partir de abril de 2015, en la de Bomberos.

Además, formó parte de las comisiones investigadoras;conjunta Penta y campañas electorales e investigadora del conflicto entre accionistas de la empresa SOQUIMICH.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Fuentes referenciales

Bibliografía del autor

Núñez Arancibia, Daniel (2002) El despertar del movimiento estudiantil y la crisis de la Universidad Pública 1994-2000. Tesis para al grado académico de Licenciado en Sociología. Universidad de Chile, Santiago, Chile.



Notas

  1. Servicio Electoral de Chile, sitio web. En línea. Consultado el 14 de enero de 2021. Disponible en: http://bcn.cl/2m758.
  2. De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340
Buscando contenido multimedia
Top