Diego Eduardo Ibáñez Cotroneo

Reseñas biográficas parlamentarias



Diego Ibáñez Cotroneo (Punta Arenas, 25 de enero de 1989). Político del Partido Convergencia Social. Diputado por el 6º Distrito, Región de Valparaíso, períodos 2022-2026 y 2018-2022.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en Punta Arenas, el 25 de enero de 1989. Es hijo de Rosamel Ibáñez Cifuentes y de Dafne Cotroneo Calderón.

Es soltero. Sin hijos.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Liahona de El Belloto, comuna de Quilpué, entre los años 1996 a 2006.

En el año 2010, ingresó a estudiar Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, de la cual es egresado.

Trayectoria política y pública

Inicia su trayectoria política con la Revolución Pingüina del año 2006, siendo Co-vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Quilpué[1].

En el año 2013, es electo como Vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (FEPUCV), por el periodo 2013-2014[2] y como tal participa activamente en la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFENCh).

Como dirigente universitario, participó como coordinador del voluntariado estudiantil que colaboró en las actividades de ayuda solidaria por el mega incendio de abril de 2014 que afectó a miles de familias de importantes sectores de Valparaíso.

Luego de finalizar sus estudios universitarios, se vinculó con diversos movimientos ciudadanos como por ejemplo, “NO+AFP”.

Profesionalmente, se ha dedicado al Derecho Laboral y la formación de escuelas sindicales.

Es fundador y vocero de la ONG “Pulmón Verde de Quilpué”, que en mayo de 2017 organizó masivas marchas contra la instalación en la zona de la Termoeléctrica Los Rulos[3].

En agosto de 2017, inscribe su candidatura a diputado por el 6° Distrito, que comprende las comunas de La Ligua, Petorca, Cabildo, Papudo, Zapallar, Puchuncaví, Quintero, Nogales, Calera, La Cruz, Quillota, Hijuelas, Los Andes, San Esteban, Calle Larga, Rinconada, San Felipe, Putaendo, Santa María, Panquehue, Llaillay, Catemu, Olmué, Limache, Villa Alemana y Quilpué, de la Región de Valparaíso, resultando electo con 9.185 votos, equivalentes al 2,89% de los sufragios válidamente emitidos[4].

En agosto de 2021, inscribe su candidatura a la reelección por el 6° Distrito, Región de Valparaíso, en representación de Convergencia Social, dentro del Pacto Apruebo Dignidad, por el periodo 2022-2026. El 21 de noviembre del mismo año, fue reelecto en el cargo de diputado con la primera mayoría en el Distrito. Obtuvo 34.425 votos, correspondientes al 9,69%[5] del total de los sufragios válidamente emitidos.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 2022-2026

El 11 de marzo de 2022, asume por un nuevo periodo el cargo de Diputado, en representación de Convergencia Social, por el 6° Distrito, Región de Valparaíso, periodo 2022-2026.

Integra la Comisión Permanente Trabajo y Seguridad Social.

Forma parte del Comité Parlamentario Frente Amplio RD, Comunes y Convergencia Social.

Legislatura 2018-2022

En las elecciones parlamentarias de noviembre de 2017, fue electo diputado como independientete en en la lista Frente Amplio, en representación del Movimiento Autonomista, que por no ser un partido político constituido a la fecha de la elección, debió presentarse en el subpacto del Partido Humanista, por el 6° Distrito, Región de Valparaíso, período legislativo 2018-2022.

En el periodo integró las Comisiones Permanentes de Recursos Hídricos y Desertificación Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento. Asimismo, es integrante de las comisiones especiales investigadoras (CEI) sobre: Fiscalizar a órganos competentes en gestión de recursos hídricos, en relación con mega sequía; Actuaciones de órganos públicos en relación a sector portuario estatal; y Actos del Gobierno (Carabineros e Investigaciones) en el marco del control del orden público[6].

Asimismo, formó parte de las comisiones permanentes de Salud; Medio Ambiente y Recursos Naturales; y Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación; y la Comisión Especial Investigadora (CEI) sobre Contaminación en Concón, Quintero y Puchuncaví.

Formó parte del Comité Mixto RD, Comunes, Convergencia Social e Independientes y de los Grupo Interparlamentarios Chileno-Colombiano, Chileno-Griego, Chileno-Holandés, Chileno-Húngaro, Chileno-Palestino, Chileno-Sudafricano y Chileno-Venezolano.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340


Notas

  1. Quilpueíno ambientalista y ex Dirigente estudiantil oficializa su candidatura por el Frente Amplio. UCV Radio, sitio web. En línea. Consultado el 9 de enero de 2018. Disponible en: https://ucvradio.cl/ucv-radio-noticia.php?nid=41894
  2. Asume nueva Federación de Estudiantes para el periodo 2013-2014, EII PUCV, sitio web. En Línea. Consultado el 9 de enero de 2018. Disponible en: http://eii.pucv.cl/noticias/asume-nueva-federacion-de-estudiantes-para-el-periodo-2013-2014/
  3. Quilpué: Multitudinaria marcha contra “Termoeléctrica Los Rulos (Audio), Medio a Medio, sitio web. En línea. Consultado el 9 de enero de 2018. Disponible en: http://www.agenciadenoticias.org/quilpue-multitudinaria-marcha-contra-termoelectrica-los-rulos-audio/
  4. Servicio Electoral, sitio web. En línea. Consultado el 8 de enero de 2021. Disponible en: http://bcn.cl/2n35k.
  5. Servicio Electoral, sitio web. En línea, Elección de Diputados 2021 Votación Candidatos por Distrito 6. Consultada el 28 de febrero de 2022. Disponible en: http://bcn.cl/2xbla.
  6. Cámara de Diputadas y Diputados, sitio web. En línea, Diputado Diego Ibáñez Cotroneo. Consultado el 8 de enero de 2021. Disponible en: http://bcn.cl/2n3sk.
  7. De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340
Buscando contenido multimedia
Top