Diego Ignacio Schalper Sepúlveda

Reseñas biográficas parlamentarias



Diego Schalper Sepúlveda (Santiago, 14 de marzo de 1985). Doctor en Derecho, abogado y político del Partido Renovación Nacional. Diputado por el 15° Distrito, Región del Libertador Bernardo O'Higgins, por el periodo 2018 – 2022.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en Santiago, el 14 de marzo de 1985. 

Casado y padre de dos hijos.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios en el Colegio Alemán de Santiago, donde egresó en 2002. Posteriormente, estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile, obteniendo el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas con distinción máxima. Su memoria se denominó: "Justicia constitucional iberoamericana y derecho a la vida". Se tituló como abogado el 1 de octubre de 2010[1].

En 2015 terminó un Máster en Derecho, mención en Derecho Público, en la Universidad Libre de Berlín (Freie Universität Berlin) obteniendo también distinción máxima. En 2019 obtuvo el grado de Doctor en derechos económicos sociales y culturales, en la Universidad de Marburgo, Alemania (Philipps-Universität Marburg).

Se ha desempeñado como profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la Universidad Andrés Bello y del Colegio Rosa Elvira Matte de Lo Espejo.

Fue director ejecutivo de la Fundación Idea País entre 2010 y 2013; y coordinador general de los Grupos de Desarrollo Humano en la misma fundación, a partir de 2016.

Trayectoria política y pública

Inició su actividad política durante sus años de estudiante, como Vicepresidente, en 2006 y Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica en 2007. Consejero Superior de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) en 2008[2] y Delegado ante la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

En las elecciones parlamentarias de 2017, resultó electo Diputado por el 15° Distrito (Codegua, Coínco Coltauco, Doñihue, Graneros, Machalí, Malloa, Mostazal, Olivar, Quinta de Tilcoco, Rancagua. Rengo, Requínoa), Región del Libertador Bernardo O'Higgins, como Independiente en la lista del Partido Renovación Nacional y en el pacto Chile Vamos, para el periodo 2018 – 2022. Obtuvo 19.285 votos correspondientes a un 10,69% del total[3].

Reconocimientos

En 2009 recibió en su universidad, el Premio Monseñor Carlos Casanueva y el Premio Profesor Jaime Guzmán.

En 2010 fue reconocido como uno de los 100 líderes jóvenes, otorgado por la Revista Sábado, del Diario El Mercurio[4]

En 2015 fue reconocido como el mejor alumno de su promoción en sus estudios de Magíster en Derecho (LLM), en la Universidad Libre de Berlín (Alemania).

Actividades complementarias

Integrante del Movimiento Generación por la Vida; y uno de los ocho miembros del Observatorio de la Juventud del Vaticano[5].

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 2018-2022

El 11 de marzo de 2018, asumió como Diputado por el 15° Distrito, Región del Libertador Bernardo O'Higgins, por el periodo 2018 – 2022.

Integra las comisiones permanentes de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, y de Educación. Forma parte de las comisiones especiales investigadoras sobre Adquisición de tierras indígenas; sobre Fiscalizar a órganos competentes en gestión de recursos hídricos, en relación con mega sequía; y sobre Operaciones financieras entre Bancard Inversiones Ltda. y empresas en paraísos fiscales.

Forma parte del Comité Parlamentario Renovación Nacional.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340


Notas

  1. Poder Judicial, sitio web. En línea. Consultado el 1 de marzo de 2018. Disponible en: http://www.pjud.cl/busqueda-de-abogados
  2. Corral, G. (2001) Liderando Cambios. Revista Universitaria N° 110. Pontificia Universidad Católica de Chile, p. 18. En línea. Consultado el 30 de enero de 2018. Disponible en: https://issuu.com/visionuniversitaria/docs/ru110
  3. Servicio Electoral de Chile. En línea. Consultado el 20 de agosto de 2020. Disponible en: http://bcn.cl/2iwa0
  4. Diego Schalper, Abogado. Red de Líderes Jóvenes. En línea. Consultado el 30 de enero de 2018. Disponible en: http://www.redlideres.cl/lider/diego-schalper/
  5. Hernández, Patricio (17 de octubre de 2017) El anhelo de Diego Schalper: “Quiero ser el diputado de los que se levantan temprano en nuestra región”. El Tipógrafo. En línea. Consultado el 30 de enero de 2018. Disponible en: http://www.rengoenlanoticia.cl/not/2017/10/20/ex-ministros-de-pinera-apoyan-campana-a-diputado-de-diego-schalper/
  6. De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340
Buscando contenido multimedia
Top