Dionisio Ventura Faulbaum Mayorga

Reseñas biográficas parlamentarias



Dionisio Ventura Faulbaum Mayorga (Puerto Montt, 30 de enero de 1961). Biólogo marino y político del Partido Radical de Chile. Diputado por el Distrito N° 58, X Región, periodo 1990-1994.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en Puerto Montt, el 30 de enero de 1961. Hijo de Emma Olivia Mayorga Soto y de Raúl Arturo Faulbaum Pérez.

En 1991, se casó con María Jaqueline Santos Andrade, arquitecto. Padre de un hijo.

Estudios y vida laboral

Los estudios primarios los realizó en la Escuela de Aplicación, Anexa a la Normal de Ancud, mientras que los secundarios en el Liceo de Hombres de la misma ciudad. Finalizada su etapa escolar, ingresó en 1980 a la Universidad de Concepción, donde obtuvo el título de Biólogo Marino.

Posteriormente, efectuó postgrados en "Desarrollo Rural y Regional", en Israel y Honduras.

Después de titularse trabajó en un Centro de Cultivos de Mitilidos o choritos, vinculado en ese momento, a SERNAPESCA, Servicio Nacional de Pesca. Luego trabajó en una Organización No Gubernamental (ONG) como asesor de proyectos de cultivo con organizaciones campesinas y de pescadores.

Trayectoria política y pública

Sus actividades políticas las inició al incorporarse al movimiento de los universitarios radicales; y paralelamente se desempeñó como Delegado ante el Centro de Alumnos de su Facultad.

Militante del Partido Radical, ha desempeñado diversos cargos en él, entre ellos, delegado de su partido en el Comité por Elecciones Libres; secretario general del partido en Ancud; representante del radicalismo de esta zona ante el Consejo Regional de su partido.

Luego se incorporó a la Comisión de Derechos Humanos de Ancud y participó en la promoción, organización y realización de campañas de inscripción en los registros electorales de esa ciudad.

En las elecciones parlamentarias de 1989, fue electo diputado, por el Distrito N°58, comunas de "Castro, Ancud, Quemchi, Dalcahue, Curaco de Vélez, Quinchao, Puqueldón, Chonchi, Queilén, Hualaihué, Futaleufú y Palena", Décima Región, período 1990 a 1994. Obtuvo la primera mayoría en el Distrito con 18.252 votos, correspondientes al 27,39%[1] del total de los sufragios válidamente emitidos.

En 1993, no repostuló al Congreso por su Distrito, para el siguiente período.

Luego de terminar su periodo en la Cámara, se dedicó por tres años al ejercicio de su profesión, en la Subsecretaría de Pesca, hasta que en el año 2000 a 2002 fue jefe de gabinete del entonces ministro de Agricultura, Jaime Campos Quiroga.

Entre el 2002 y 2005, se desempeñó, en calidad de provisional, como Director del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG. Asimismo, se ha desempeñado como coordinador y asesor legislativo del Ministerio de Agricultura.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 1990-1994

El 11 de marzo de 1990, asume como Diputado de la República, en representación del Partido Radical de Chile, por el Distrito N°58, X Región, período 1990 a 1994.

Integró las comisiones permanentes de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente; y la de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana.

Entre otras cosas, durante su labor parlamentaria, le tocó trabajar con el proyecto de ley sobre Pesca y Acuicultura.

Fue representante del Comité Radical en la delegación de la Cámara de Diputados ante la Conferencia Parlamentaria del Cono Sur de América.

Integró el Comité Parlamentario del Partido Radical.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Fuentes referenciales

Fuentes bibliográficas

Anales de la República : segunda época / Juan Carlos González Ranzanz.-- 2ª.ed.-- Santiago, Chile: Congreso Nacional de Chile, Cámara de Diputados, 2002.-- T.II.

Congreso 1990 / Pool Comunicaciones, editores.-- Santiago, Chile: [s.n.], 1990.-- 264p.-- (Prólogo e introducciones de Germán Gamonal).

La crisis que vive Dionisio Faulbaum director transitorio del SAG.-- EN: Chile : AgroNoticias / Bayer CropScience. (27 jun.2005). (http://www.bayercropscience.cl/noticias/vernoticia.asp?id=913). [Fecha Consulta: 30-10-07].

Dionisio Faulbaum : una universidad abierta a los cuatro puntos cardinales.-- EN: Panorama en internet / Universidad de Concepción. N°453 (1° ago.2002). (http://www2.udec.cl/panorama/p453/p5.htm). [Fecha Consulta: 30-10-07].

Exitosa misión técnica del Servicio Agrícola y Ganadero a Corea y China, [en abril de 2005].-- EN: Gobierno de Chile : Ministerio de Agricultura, Agencia de Noticias MINAGRI. (http://www.minagri.gob.cl/noticias/detallenoticia.php?noticia=1616). [Fecha Consulta: 30-10-07].


Notas

  1. Servicio Electoral, sitio web. En línea: Elección de Diputados 1989. Consultado el 25 de febrero de 2021. Recuperado de: http://bcn.cl/2n1i9.
Buscando contenido multimedia
Top