Edmundo Eluchans Malherbe

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Buenos Aires, Argentina, el 23 de agosto de 1926. Hijo de Domingo Eluchans Irigaray y Celia Malherbe Wasserfall.

Se casó con Florencia Urenda Zegers y tuvieron siete hijos, entre ellos Edmundo Eluchans Urenda.

Estudió en el Colegio de los Sagrados Corazones de Santiago, y en el Instituto Rafael Ariztía de Quillota, Hermanos Maristas. Cursó Leyes en los Sagrados Corazones de Valparaíso; juró como abogado el 6 de enero de 1949 y la tesis se tituló "Sociología cristiana : ensayo de filosofía política". Obtuvo el premio "Eduardo Lobos" como mejor alumno durante sus años de estudiante de Leyes.

Fue presidente del Centro de Derecho, años 1946-1947; en 1947 fue elegido presidente de la Confederación de Estudiantes Universitarios de Valparaíso.

Militó en el Partido Conservador Unido; presidente provisional de la Juventud del partido y presidente departamental en Valparaíso.

Fue profesor de educación cívica y economía política en el Instituto Rafael Ariztía. Fue profesor titular de la cátedra de Derecho Constitucional y de la Cátedra de Derecho Civil, de la Universidad Católica de Valparaíso, en los años 1949 a 1951. Desde el año 1949 fue redactor del diario "La Unión" de Valparaíso.

Ejerció también, libremente su profesión de abogado.

Fue elegido diputado, por la Sexta Agrupación Departamental "Valparaíso y Quillota", periodo 1957-1961; integró la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia, la de Minería e Industrias y la de Relaciones Exteriores. Fue miembro de la Conferencia Plenaria de la Unión Interparlamentaria Mundial, Río de Janeiro, Brasil, 1958; estuvo en calidad de tal, años 1958-1959.

Reelecto diputado por la misma Agrupación, periodo 1961-1965; fue primer vicepresidente de la Cámara, 12 de mayo de 1964 a 15 de mayo de 1965. Continuó en la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia y fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Hacienda. Participó en la Comisión Mixta de Consejería Parlamentaria, 1957 y en la Comisión Especial del Petróleo, 1963. Dentro de las mociones presentadas y que se transformó en ley, está la Ley No.15.173 de 12 de marzo de 1963, Hospital de Niños y Cunas de Viña del Mar: Elementos, internación, Franquicias; moción exclusiva.

En 1989, candidato a Senador por la Quinta Circunscripción Cordillera, en calidad de independiente por la lista Democracia y Progreso.

Presidente de Covalpo, de Autoval, del Consejo del Banco del Trabajo y de la Inmobiliaria del mismo. Director de la Frutera Sudamericana; de Carburo y Metalurgia y de las Compañías de Seguros Árabe y Galénica. Abogado de la Inmobiliaria Torre Las Condes S.A.

Socio del Automóvil Club.

Falleció en Santiago, el 13 de abril de 1993.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Buscando contenido multimedia
Top