Eduardo Charme Fernández

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Talca, el 8 de octubre de 1854. Hijo del ingeniero graduado de la Escuela Politécnica de París, Augusto Charme de L´Isle y Beatriz Fernández Valenzuela. Se casó con Amelia Prieto Muñoz.

Hizo sus estudios en el Liceo de San Fernando y los terminó en el Instituto Nacional. Estudió para Médico, en la Escuela de Medicina de Santiago, hasta obtener su título el 18 de agosto de 1877.

Encontrándose como médico en las salitreras, incidentalmente reemplazó a los cirujanos del Ejército en la Guerra del Pacífico.

En 1885 abandonó su profesión para entrar en negocios salitreros en la región de Tarapacá, donde fue propietario de las oficinas Amelia, Josefina y Santiago.

Más tarde se trasladó al sur y se dedicó a las faenas agrícolas en las provincias de Colchagua, Curicó y O´Higgins, donde tuvo valiosas propiedades.

Ingresó a la vida pública en 1903, como senador por la provincia de Colchagua, por el periodo 1903-1909; y en 1909 fue reelegido, por la misma provincia, para el periodo 1909-1915; y finalmente, por el periodo 1915-1921. Fue presidente provisorio del Senado entre el 15 de mayo y el 2 de junio de 1915, y presidente entre el 2 de junio de 1915 y el 20 de mayo de 1918. En este periodo perteneció a la Comsión de Policía Interior.

Perteneció al partido Liberal Doctrinario. Fue miembro de la Junta Ejecutiva del partido.

En el Gobierno del Presidente Riesco, tuvo a su cargo las Carteras de Industria y Obras Públicas, e incidentalmente, la de Instrucción, por licencia de dos meses del ministro que la desempeñaba.

Durante el Gobierno del Presidente Pedro Montt fue Ministro de Industria en el Gabinete con que este mandatario inauguró su administración. En 1909 fue llamado al Ministerio del Interior por el mismo Presidente Montt.

El Presidente Barros Luco lo nombró Ministro del Interior, cargo que sólo pudo desempeñar por contados días hasta septiembre de 1914, por razones de política partidarista.

Su salud estaba resentida desde hacía tiempo. Era aún senador y además consejero de Estado, cuando dejó de existir, en Santiago, el 10 de octubre de 1920, de un violento ataque cardíaco.



Buscando contenido multimedia
Top