Eduardo De la Barra Lastarria

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago, el 9 de febrero de 1839; hijo de José María León de la Barra y López de Villaseñor y Juana Lastarria y Munizaga.

Se casó con su prima Lupercia Lastarria y tuvieron gran descendencia.

Quedó huérfano a temprana edad y vivió sus primeros años en La Serena. Desde 1854 a 1855 estudió en Valparaíso, en el Colegio Británico; terminó ahí su ilustración mercantil.
En 1856 ingresó al Instituto Nacional de Santiago a estudiar leyes, pero en menos de un año se dió cuenta que no le interesaba el tema y se cambió a matemáticas; se graduó de Ingeniero Geógrafo en 1860.
En el mismo Instituto hizo clases de literatura, geometría y secciones cívicas, historia y matemáticas.
Fundó en 1859 el Círculo de Amigos de las Letras.
Se le nombró en 1860 secretario de la Sociedad de Instrucción Primaria.

Fue un intelectual que voló muy alto por las regiones del espíritu; un erudito, poeta, latinista, geógrafo, periodista, ingeniero, geólogo, bibliógrafo, educacionista, polemista, filólogo, fabulista; escribió muchos libros y en todos sobresalió y conquistó fama de talentoso, de investigador y de sabio.

Inició sus labores periodísticas en 1864 en "La voz de Chile". Al mismo tiempo ingresó al partido Radical.
Hasta 1887 colaboró en casi todas las revistas literarias y publicaciones liberales de Chile.
Firmó con los pseudónimos de Juan Bachiller, Argos, V. Erasmo Gesuit y Ali-Gazul.
Publicó poesías líricas; en El ferrocarril, una serie de artículos y diferentes obras, folletos, cartas, fábulas, tratados, etc.

En 1876 fue profesor de historia literaria y de retórica del Instituto Nacional. De ahí se trasladó a Valparaíso, como rector del liceo, que hoy lleva su nombre, Liceo Eduardo de la Barra; lo reorganizó, agilizó los estudios, disciplinó a los estudiantes, hasta hacer de este establecimiento uno de los más importantes del país, junto al Instituto Nacional.
No todo era la rectoría del liceo, también escribió y fundó diarios como "La Opinión" e influyó en el pensamiento y desarrollo intelectual de Valparaíso de la época.

En 1882 fue enviado como ministro plenipotenciario de Chile en Uruguay y Paraguay, en donde le tocó cumplir la difícil misión de obtener la no concurrencia de este último país al Congreso Americano, donde se pensaba condenar a Chile después de la Guerra del Pacífico.
Vuelve a su país, a su liceo y a sus libros y en 1886 la Real Academia Española de la Lengua le nombró miembro correspondiente de ella.

Condenó la revolución del 1891; se trasladó al Uruguay y Argentina, donde fue bien acogido y con cariño; permaneció en diferentes ciudades argentinas, hasta el año 1895, en que regresó al país.

Interesado por las ciencias naturales, organizó, con el apoyo económico de Agustín Edwards Ross y Josué Waddington, un Museo de Historia Natural en Valparaíso; logró traer especies raras y costosas, sin costo alguno para el Estado.

Fue electo diputado suplente por Rancagua, período 1882 a 1885.

Falleció en Valparaíso, el 9 de abril de 1900.

Buscando contenido multimedia
Top