Emilio Claro Cruz

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Concepción, Chile, el 21 de julio de 1865; fueron sus padres Ricardo Claro Cruz y Sofía de la Cruz; nieto de Vicente Claro y Montenegro y María del Carmen de la Cruz Prieto.

Se casó con Emilia Muñoz.

Obtuvo su título de abogado en 1884.

Se afilió al Partido Coservador; y colocó a disposición del partido su persona y su fortuna.

Su personalidad sobresalió en el foro, en los negocios y en la Cámara joven, donde ocupó un sillón como representante de "Temuco e Imperial", período 1906-1909; integró la Comisión Permanente de Gobierno y Colonización.

Reelecto diputado, por "Temuco, Imperial y Llaima", período 1912-1915; integró la Comisión Permanente de Elecciones.

Fue reelecto diputado por "Temuco, Imperial y Llaima", período 1915-1918; continuó integrando la Comisión Permanente de Elecciones.

Electo nuevamente diputado, pero por "Laja, Nacimiento,y Mulchén", período 1918-1921; integró la Comisión Permanente de Hacienda.

En los debates parlamentarios terció con éxito en las cuestiones económicas y problemas sociales, y a él correspondió haber sido el primer miembro de todo el Congreso que haya atacado el sistema dominante en el país, de imponer la contribución al pueblo dejando libre a la clase privilegiada.

Fue además, minero, industrial, agricultor; formó, deshizo y volvió a formar fortunas y en las altas y bajas siempre se le vió sereno y generoso.

Entre otras actividades, fue abogado en Valdivia; propietario de la Mina San Rafael del Mineral Sierra Gorda, productora de plata y plomo, en la provincia de Antofagasta.

Murió en Valdivia, Chile, el 25 de enero de 1929.

Buscando contenido multimedia
Top