Enrique Accorsi Opazo

Reseñas biográficas parlamentarias



Enrique Accorsi (Santiago, 17 de agosto de 1948). Médico, ex dirigente gremial y político chileno del Partido Por la Democracia. Diputado por el Distrito Nº 24, Región Metropolitana, entre 2002 a 2014, por tres periodos consecutivos.

Reseña biográfica

Familia y Juventud

Nació el 17 de agosto de 1948 en Santiago. Es casado y padre de cinco hijos.

Estudios y vida laboral

Realizó los estudios primarios y secundarios en el Saint George´s College, del que egresó en 1965. Finalizada su instrucción escolar, ingresó a la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y luego, se especializó en la Universidad de Chile. En 1981, obtuvo una beca de posgrado en cirugía neonatal en el Hospital Valle Hebrón de Barcelona, España. Es médico especialista en cirugía pediátrica y ortopédica.

Entre 1978 y 1981, trabajó en el Hospital de Puerto Montt en el área de cirugía pediátrica. En dicho establecimiento fue jefe del Servicio de Cirugía Infantil y posteriormente, jefe de turno del Servicio de Urgencia. Más tarde, fue jefe del Servicio de Pensionado de la misma institución.

En 1981, asumió como jefe del Policlínico de Quemados en el Hospital Regional de Puerto Montt y se desempeñó como médico en el Policlínico del Instituto de Seguridad del Trabajo.

En 1984, asumió como jefe del Servicio de Pensionado del Hospital Regional de Puerto Montt y en 1986, como coordinador del Consultorio de Especialidades.

En 1987, volvió a Santiago y se integró al Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Sótero del Río dónde trabajó como médico y coordinador del Pabellón Quirúrgico. Al año siguiente, asumió como jefe del Equipo Digestivo Alto del Servicio de Cirugía Pediátrica de la misma institución de salud.

En 1990, se integró al equipo de cirujanos pediátricos de la Clínica Alemana, labor que mantiene hasta la fecha.

En 1992, se desempeñó como jefe de la Sección de Cirugía Pediátrica de la División de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Santiago.

En 1996, se desempeñó como cirujano del Servicio de Cirugía Pediatría en el Hospital Luis Calvo Mackenna y asumió la jefatura del Servicio de Urgencia Pediatría.

Trayectoria política y pública

Inició sus actividades políticas en 1973, al ser electo presidente del Centro de Alumnos de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica. Al año siguiente, fue consejero de la misma universidad. En 1975, asumió la presidencia del Centro de Alumnos de las Escuelas de Medicina de Chile.

En 1985, presidió el Consejo Regional de Puerto Montt del Colegio Médico de Chile.

En 1990, asumió la presidencia del Consejo Regional Santiago del Colegio Médico de Chile

En 1992, fue consejero general del Consejo Regional de Santiago del Colegio Médico de Chile.

En 1996 y 2001, fue presidente del Colegio Médico de Chile.

En 1998, formó parte del Consejo de la Asociación Médica Mundial y al año siguiente, presidió el Comité de Ética.

En 2001, fue electo presidente de la Asociación Médica Mundial, convirtiéndose en el primer médico latinoamericano en liderar dicha entidad que agrupa a más de 108 países.

A partir de marzo de 2014 se integró al gabinete de Helia Molina, ministra de Salud de la Presidenta Michelle Bachelet, como asesor en temas legislativos y de infraestructura hospitalaria. Asimismo, retomó sus labores en el Hospital Luis Calvo Mackenna. [1]

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 2010-2014

En diciembre de 2009, fue reelecto diputado por un tercer periodo por su partido en el mismo distrito, (período legislativo 2010 a 2014). Integrante de las comisiones permanentes de Salud; Recursos Naturales y Superación de Pobreza, Planificación y Desarrollo Social. Junto con la Comisión Especial de Deportes y del Comité Parlamentario del Partido Por la Democracia.

En las elecciones parlamentarias de noviembre de 2013, se presentó como candidato a diputado por el Distrito Nº 23, en representación del Partido Por la Democracia, sin resultar electo.

Legislatura 2006-2010

En diciembre de 2005, fue reelecto por el mismo Distrito, (período legislativo 2006 a 2010). Durante su desempeño en el cargo integró las comisiones permanentes de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente; Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía; Superación de la Pobreza, Planificación y Desarrollo Social; Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana; y Conducta Parlamentaria. Así como también, las comisiones especiales sobre Discapacitados; de Deportes; de Estudio del Régimen Político Chileno; y la Comisión Investigadora sobre Contaminación por Plomo en Arica.

Presidió los grupo interparlamentarios chileno-turco, chileno-finlandés y chileno-helénico.

Legislatura 2002-2006

En diciembre de 2001 fue electo diputado en representación del Partido por la Democracia (PPD) por la Región Metropolitana, (período legislativo 2002 a 2006), por el Distrito Nº 24, correspondiente a las comunas de Peñalolén y La Reina. Durante su gestión, integró las Comisiones permanentes de Salud; y Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía. Así como también, la Comisión Especial que Establece Beneficios para los Discapacitados y la Comisión Investigadora sobre Contaminación por Plomo en Arica.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340


Notas

  1. (20 de abril de 2014). 22% de los ex parlamentarios reciben ingresos del Estado y 73% se privatizaron. El Mercurio, Cuerpo D, p. 10. Disponible en http://noticias.bcn.cl/noticias_view_h?carpeta=10758747
Buscando contenido multimedia
Top