Enrique Alcalde Cruchaga

Reseñas Biográficas



Nació en Santiago, el 3 de marzo de 1894; hijo de Enrique Alcalde Pereira y Hortensia Cruchaga Aspillaga.

Se casó en Santiago, el 14 de julio de 1928, con Elvira Irarrázabal Errázuriz, matrimonio del cual nacieron cinco hijos.

Estudió en el Colegio de los Sagrados Corazones de Santiago; luego ingresó a estudiar dos carreras, Derecho e Ingeniería, ambas en la Universidad Católica de Chile; recibió su título de ingeniero en 1918, y juró como abogado el 5 de septiembre de 1921; su tesis de Derecho se tituló “Comentarios al artículo 1179 del Código Civil chileno”.
Perfeccionó sus estudios en universidades europeas.

Además de abogado, desempeñó también actividades agrícolas en el Fundo Huertos de Naltahua, en Talagante, donde se dedicó a la producción de frutas. Propietario de los fundos “La Capilla” y “El Olivo” en Talagante, y del fundo “Montelorenzo”, en San Vicente de Tagua Tagua.

Se dedicó también, a la actividad industrial y explotó la Fábrica de Productos Químicos de Alcalde, Valdivieso y Cía.

Militó en el partido Conservador y fue miembro de la Directiva del Centro de Propaganda de su Partido.

En 1933 fue electo diputado, por la Séptima Agrupación Departamental de Santiago, Segundo Distrito, período 1933-1937; integró la Comisión Permanente de Hacienda.

Reelecto diputado, por la misma Agrupación y Distrito, período 1937-1941; continuó en la Comisión Permanente de Hacienda; y fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Agricultura y Colonización.

Nuevamente electo diputado, por la misma Agrupación y Distrito, período 1941-1945; continuó integrando la Comisión Permanente de Hacienda; y la Comisión Permanente de Economía y Comercio.

Reelecto diputado, por la misma Agrupación y Distrito, período 1945-1949; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Hacienda; en la de Vías y Obras Públicas; y en la de Trabajo y Previsión Social.
Representó a la Cámara de Diputados ante la Conferencia de San Francisco, en 1945.

Fue al Parlamento por última vez, electo diputado por la misma Agrupación y Distrito, período 1949-1953; se incorporó el 2 de agosto de 1949. Fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores.

Fue Consejero de la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO; vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA; representante de la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA, ante el Consejo Nacional de Vías de Comunicación, desde 1949 a 1953.

Director de las calerías e industrias de Polpaico.

Miembro de la Academia de Ciencias Económicas.

Murió en Santiago, el 24 de octubre de 1966.

Buscando contenido multimedia
Subir