Enrique Del Solar Marín

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago, Chile, en 1844; sus padres, primos hermanos entre sí, fueron el ex diputado José María del Solar Marín y la poetisa Mercedes Marín del Solar.

Se casó con Adelaida Tagle Tagle y tuvieron descendencia.

Se educó bajo la dirección de los padres de la Compañía de Jesús. Se distinguió por su dedicada afición a los estudios literarios y críticos, con especialidad a los de la literatura española. Se recibió de abogado en 1876 y fue poeta por vocación y por herencia.

Colaboró en El Independiente, La Estrella de Chile y La Revista Chilena.

Fue electo diputado suplente por "Rancagua", período 1870-1873; reemplazó al diputado propietario desde el 11 de junio de 1870 hasta el 10 de junio de 1871, fecha en que se incorporó don Abdón Cifuentes Espinosa, que era el propietario. También había sido electo diputado suplente por Curicó. Participó en el Congreso Constituyente de 1870, cuyo objetivo fue reformas a la Carta Fundamental de 1833.

Después de haber sido diputado reemplazante, fue nombrado notario de Los Andes.

Fue nuevamente electo diputado suplente por "Rancagua", período 1873-1876.

En 1868 publicó un volumen de "Poesías líricas" y luego otro en prosa titulado "Leyendas y tradiciones"; en 1873 fueron premiadas sus obras "La peña de los enamorados" y "Una historia de antaño". En 1874 recopiló las poesías de la señora Amelia del Solar. En 1886 resultó nuevamente premiado, en un certamen de Valparaíso. Sucesivamente continuó publicando otras obras y/o artículos, como "Una aventura de Ercilla", un "Almanaque álbum" y otras composiciones.

Falleció en Los Andes, Chile, el 3 de julio de 1893.

Buscando contenido multimedia
Top