Enrique López Maquieira

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Valparaíso en 1865. Hijo de Enrique López Vargas y de Maria Rita Maqueira Dueñas. Casado con Josefina Huici Latate; 5 hijos.

Fue una persona de carácter múltiple, que reunió al hombre de mundo, político, diplomático, industrial y técnico.
Se educó en Inglaterra y después en la Sorbona de París.
Al volver al país, se instaló en Santiago y formó parte de un grupo de juventud aristocrática y opulenta de los Cazzotte, Cousiño y Concha Subercaseaux, que durante largo tiempo dieron la nota europea de elegancia, alegrúa y refinamiento en la sociedad.

Iniciada la revolución de 1891 se unió a ella prestando útiles servicios al comité secreto revolucionario.
Terminada la revolución, fue Regidor de Santiago desde 1891 a 1894. En este puesto trabajó efectuando obras permanentes que dieron un gran paso de progreso en la ciudad de Santiago. Una de sus iniciativas fue el cambio de la Plaza de Santiago, convirtiéndola en parques ingleses y jardines, cambiando por completo la ornamentación de un siglo atrás. Otra de sus obras fue la creación de la laguna del Parque Cousiño.

Junto a Carlos Cousiño Goyenechea incursionaron en la industria del cemento. Escogieron la villa de La Calera como el punto apropiado para instalar la primera fábrica del país, no teniendo el éxito que esperaban pero dieron el primer paso en este tipo de industria. Años más tarde se formó la Sociedad de Cemento Melón.

Ministro plenipotenciario en Viena para acercamiento chileno Austro-Húngaro en 1910, gestionó el contrato Austriaco-Chileno de navegación. Durante sus gestiones diplomáticas recibió varias condecoraciones, entre ellas, la Orden de la Corona de Hierro.

Diputado por Rere y Puchacay para el período 1900 a 1903. Integró la Comisión de Policía Interior. y la Comisión de Gobierno.

Partido político: Conservador.

Fue Socio Club de la Unión. Socio y director Club Hípico

Falleció en Viena 30 de mayo de 1918.

Buscando contenido multimedia
Top