Enrique Van Rysselberghe Herrera

Reseñas biográficas parlamentarias



Enrique Van Rysselberghe (17 de septiembre de 1976, Concepción). Ingeniero Comercial y político del Partido Unión Demócrata Independiente. Diputado por el 20° Distrito, Región del Biobío, por el periodo 2018-2022. Diputado por el Distrito Nº 44, Región del Biobío, por los periodos 2010-2014 y 2014-2018. Concejal de la Municipalidad de Concepción entre 2004 y 2009.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en Concepción, el 17 de septiembre de 1976. Hijo de Enrique Van Rysselberghe Varela y María Norma Herrera Caire.

Hermano de la Senadora Jacqueline van Rysselberghe. Nieto de Enrique van Rysselberghe Martínez, alcalde de Concepción (periodos 1971-1972 y 1975-1979).

Casado con Valentina Verónica Troncoso Sepúlveda.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Alianza Francesa de Concepción, de donde egresó en 1994. Al año siguiente, ingresó a la Universidad del Desarrollo de Concepción de la que egresó en 2000 con el título de ingeniero comercial. En 2003, obtuvo un Master en Bussiness Administration (MBA) en la misma casa de estudios. En 2004, obtuvo un Post MBA en Marketing y Liderazgo en la Kellogg School of Management de la Northwestern University en Estados Unidos. Asimismo, en diciembre de 2009, obtuvo un Magíster en Humanidades en la Universidad del Desarrollo.

En 1999, tras organizar los primeros trabajos de verano de la Universidad del Desarrollo, asumió como jefe general de los Trabajos Sociales de Verano.

A partir del 2001 ha realizado en la Universidad del Desarrollo, labores directivas y de docencia. Entre 2001 a 2009, dirigió la RED Internacional de Empresas PAEX de la Facultad de Economía y Negocios de la misma Universidad. Se desempeñó como profesor y director de Relaciones Empresariales en el Instituto Profesional Providencia de Concepción


Trayectoria política y pública

Entre 2004 y 2008, fue concejal por la municipalidad de Concepción.

En las Elecciones Municipales de 2008, fue reelecto concejal de la municipalidad de Concepción para el periodo 2009- 2012. Sin embargo, renunció a los pocos días de haber asumido su cargo, luego de oficializar su candidatura a diputado para las Elecciones Parlamentarias de diciembre de 2009.

Reconocimientos

Durante su adolescencia fue un destacado deportista. En 1983, fue elegido “Deportista Ejemplar” por la Asociación Deportiva Integrada y Cultural de Colegios Particulares (ADICPA) de la 8ª Región. También fue preseleccionado nacional de Básquetbol por la Federación de Básquetbol de Chile. Al año siguiente, fue destacado como “Mejor Deportista” de la generación de egreso de su colegio.

En 1995, su casa de estudios le otorgó el Premio Universidad.

En 2007, fue destacado como uno de los 100 Líderes Jóvenes de Chile por la revista Sábado del Diario El Mercurio de Santiago, y como uno de los 50 Líderes Juveniles de la Región del Biobío por el Diario El Sur de Concepción.

Membresías

A partir de 1997, mantuvo una activa participación en la Iglesia Católica y en el Movimiento Schoenstatt.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 2018-2022

En noviembre de 2017, fue reelecto como diputado de la República en representación del Partido Unión Demócrata Independiente por el nuevo 20º Distrito, Región del Biobío, dentro del Pacto Chile Vamos (período legislativo 2018 a 2022).

Integra las comisiones permanentes de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo; y de Ciencias y Tecnología.

Forma parte del Comité Parlamentario Unión Demócrata Independiente.

Legislatura 2014-2018

En las elecciones parlamentarias de noviembre de 2013, es reelecto como diputado por el Distrito Nº 44, en representación del Partido Unión Demócrata Independiente, por el periodo 2014-2018.

Integró las comisiones permanentes de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos; Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo; y de Ciencias y Tecnología.

Miembro de la Comisión Especial Investigadora de la labor fiscalizadora de los órganos públicos competentes sobre el funcionamiento de las cooperativas, en particular respecto de la situación que afecta a la cooperativa Financoop (CEI 49) y en la Comisión Especial Investigadora de eventuales irregularidades, errores o vicios en actuaciones de funcionarios públicos en relación al proyecto minero Dominga, en la Región de Coquimbo.

Legislatura 2010-2014

En 2009, fue electo diputado en representación de la UDI por la 8ª Región del Biobío, (periodo legislativo 2010-2014), Distrito Nº 44, correspondiente a las comunas de Concepción, Chiguayante y San Pedro de la Paz.

Fue integrante de las comisiones permanentes de Micro, Pequeña y Mediana Empresa; de Economía; y de Ciencia y Tecnología. Junto con la comisión especial de Bomberos. Formó parte del Comité parlamentario de la Unión Demócrata Independiente.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340


Notas

  1. De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340
Buscando contenido multimedia
Top