Enrique Villegas Echiburú

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Atacama en el año 1874; sus padres fueron Enrique Villegas Encalada y Filomena Echiburú.

Se casó con Mercedes Miralles.

Hizo sus estudios en el Colegio Inglés de Mr. Radford de Santiago y cursó Leyes en la Universidad del Estado, hasta obtener su diploma profesional en el año 1896.

Se dedicó a su profesión, preferentemente atendiendo a la minería y a la región del salitre, en defensa de cuantiosos intereses.

De 1900-1903, fue elegido por primera vez diputado por Copiapó, Chañaral, Vallenar y Freirina, en representación del partido Liberal Democrático; diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Educación y Beneficencia; miembro de la Comisión Permanente de Obras Públicas. 1903-1906, fue reelecto diputado por la misma agrupación; integró la Comisión Permanente de Industria. 1906-1909, electo diputado nuevamente por la misma agrupación; fue 2o. vicepresidente de la Cámara, 16 de octubre de 1907; integró la Comisión Permanente de Policía Interior. 1912-1915, elegido diputado por Taltal y Tocopilla; integró la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Colonización. 1915-1918, nuevamente electo diputado por la agrupación última mencionada.

Su actuación en la Cámara fue perseverante y de nobles iniciativas; abogó por la región nortina y a él se deben diferentes obras, como el embalse de la Laguna de Huasco, la ley que expropió por parte del fisco el ferrocarril de Copiapó a Vallenar, la construcción del ferrocarril de Pueblo Hundido a Inca y de Inca a Puquios.

El 8 de agosto de 1912 ocupó la cartera de Justicia e Instrucción Pública hasta el 13 de enero de 1913 y en ésta fecha pasó al ministerio de Relaciones Exteriores, hasta el 15 de septiembre de 1914. Ministro subrrogante de Industrias, Obras Públicas y Ferrocarriles, en septiembre y octubre de 1915. Ministro plenipotenciario en Italia en el año 1918 y embajador en Italia e Inglaterra en el año 1924. En 1930 se trasladó a Inglaterra, como embajador de Chile ante la Corte de Jorge V.

Durante los dos años que tuvo en sus manos la cancillería dirigió las negociaciones exteriores con tino diplomático y con suerte. La mediación de Chile, en unión con Argentina y Brasil, por la pacificación de México y para detener el avance de los norteamericanos en tierras latinas fue un acontecimiento de resonancia mundial.

Se preocupó del desarrollo del comercio y el intercambio de sus productos, para lo que creó la línea de navegación entre Austria y Chile, que abrió el intercambio comercial entre ambos países; por mediación del representante de Chile en Viena, don Enrique López Maqueira.

Obtuvo diversas condecoraciones de gobiernos extranjeros.

Buscando contenido multimedia
Top