Enrique Villegas Encalada

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Quillota, Chile, el 15 de julio de 1839; sus padres fueron Francisco Villegas y Úrsula Encalada y Gaete.

Se casó con Filomena Echiburú y tuvieron once hijos: Enrique, Eduardo, Emilio, Pedro Luis, Carlos, Ema, Elena, Elisa, Ernestina, Elvira y Marta.

Desde niño se dedicó a las negociaciones mineras y se labró una fortuna, que puso más tarde al servicio de los suyos. Trabajó en el mineral de Chañarcillo y luego se incorporó a la firma Escobar, Ossa y Cía.; durante algunos años prestó servicios en ella y alcanzó el cargo de representante general de la empresa. Después se trasladó al fabuloso mineral de Caracoles, recién descubierto.

La tensa situación en los momentos previos al conflicto de 1879, entre los trabajadores chilenos y el gobierno boliviano, hizo que asumiera la representación de los intereses chilenos; y en 1872 el gobierno lo nombró cónsul en Antofagasta. Formó la Sociedad Patria, que tuvo como objetivo defender y amparar en los tribunales bolivianos a los ciudadanos chilenos que habían descubierto esa región y la habían hecho progresar con su esfuerzo y su trabajo. Formó también, un tribunal arbitral para juzgar las dificultades entre los chilenos. El gobierno boliviano le retiró el exequátor y dejó de estimarlo como representante de Chile.

Fue el primer intendente de Antofagasta, en 1889.

Durante la guerra del Pacífico fue nombrado delegado de Caracoles, puesto que ocupó hasta la revolución de 1891, donde permaneció fiel a Balmaceda; se trasladó a Santiago con las fuerzas militares que tenía a sus órdenes. Derrotados los balmacedistas en las batallas de Con-Cón y Placilla, en 1892 se trasladó nuevamente al norte y organizó el partido Liberal Democrático, que lo llevó luego al Congreso.

Fue electo senador por "Antofagasta", período 1897-1903; integró la Comisión Permanente de Guerra y Marina.

Reelecto senador, pero por "Coquimbo", período 1906-1912; integró la Comisión Permanente de Guerra y Marina, la que presidió en el segundo período de esta senaturía; la de Culto y Colonización; y fue senador reemplazante en la de Industrias y Obras Públicas. Miembro de la Comisión Conservadora, para el receso 1911-1912.

Nombrado Ministro de Hacienda, 18 de noviembre de 1901 hasta el 6 de mayo de 1902, en el gobierno de don Germán Riesco; y durante esta misma administración fue llamado al Ministerio de Industrias y Obras Públicas, 1° de agosto hasta el 21 de octubre de 1905.

Una vez terminado su período senatorial, en 1912, se alejó de las tareas políticas y se radicó en Viña del Mar, Chile, donde dejó de existir, el 14 de julio de 1916.

Buscando contenido multimedia
Top