Ernesto Silva Méndez

Reseñas biográficas parlamentarias

Ernesto Silva Méndez (Santiago, 15 de agosto de 1975). Abogado, Magíster en Políticas Públicas, Doctor en Ciencia Política y político de la Unión Demócrata Independiente. Diputado por el Distrito Nº 23, Región Metropolitana, por dos períodos consecutivos, desde 2010 a 2018.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació el 15 de agosto de 1975, en Santiago. Hijo de Ernesto Silva Bafalluy y María Cristina Méndez Ureta.

Casado con Jimena Álamos y padre de cinco hijos: María Gracia, Catalina, Ernesto, Laura y Clara.

Estudios y vida laboral

Estudió en el Colegio del Verbo Divino de Santiago, donde fue presidente del Centro de Alumnos el año 1993. Cursó sus estudios superiores en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se licenció en Ciencias Jurídicas y Sociales el año 2000, con la tesis titulada: "Las fusiones horizontales frente al derecho de libre competencia de los Estados Unidos". Se tituló de abogado el 8 de agosto de 2001. Además, estuvo de intercambio estudiantil en la Universidad de Duke, Estados Unidos. En 2002 obtuvo la beca Presidente de la República para estudios de postgrado y fue aceptado en la Universidad de Chicago, donde obtuvo un magíster en Políticas Públicas. En año 2016, se doctoró en Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, con la tesis titulada: "El Sistema de Alta Dirección Pública en Chile: Estudio de un caso desde la perspectiva del modelo Principal - Agente".

En lo académico, fue ayudante de cursos como Derecho Romano y Derecho Constitucional en la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En el ámbito laboral, hasta 2002 trabajó como procurador y, tras titularse, como abogado de Carey y Compañía Limitada Abogados. Desde el año 2004 es profesor de diversos cursos económicos y políticos en la Universidad del Desarrollo, donde fue vicerrector de pregrado el año 2007. Además trabajó como evaluador de universidades a través de la Comisión Nacional de Acreditación. Por otra parte, ha sido columnista de La Segunda y del Diario Financiero, y ha publicado investigaciones en materia de modernización del Estado y competencia política.

Luego de cumplir con sus funciones parlamentarias, se ha dedicado a la academia, ocupando el cargo de Prorector de la Universidad del Desarrollo y Vicerrector de Postgrado, Educación Continua y Extensión, en la misma Casa de Estudio.

Trayectoria política y pública

Sobre su quehacer político, participa en la Unión Demócrata Independiente (UDI) desde la etapa escolar, y en 1993 apoyó la candidatura a diputado de Carlos Bombal por la Región Metropolitana de Santiago, Distrito Nº 23.

En 1996 fue vicepresidente del Centro de Alumnos de la Facultad de Derecho y, dos años más tarde, tuvo el cargo de presidente. En 1997 fue secretario general del Movimiento Gremial UC, además de organizador de diversas actividades sociales como trabajos de invierno y verano.

Ha sido integrante de la Comisión Económica de la UDI.

El 10 de mayo de 2014 el Consejo General del Partido Unión Demócrata Independiente lo ratificó como presidente de la colectividad, sucediendo en el cargo a Patricio Melero Abaroa, quien presidió la UDI entre 2012 y 2014.

El 11 de marzo de 2015 comunicó públicamente su renuncia a la presidencia de la UDI.

Reconocimientos

En 2006 fue elegido como uno de los 100 Líderes Jóvenes El Mercurio y el 2008 fue distinguido con el premio Jóvenes con Éxito del Diario Financiero.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 2014-2018

En las elecciones parlamentarias de noviembre de 2013, reelecto como diputado por el Distrito Nº 23, en representación del Partido Unión Demócrata Independiente, por el periodo 2014-2018.

Es integrante de las comisiones permanentes de Trabajo y Seguridad Social; Hacienda; Especial Mixta de Presupuesto; y Seguridad Ciudadana.

Legislatura 2010-2014

En diciembre de 2009 fue electo diputado en representación del Partido Unión Demócrata Independiente por la Región Metropolitana de Santiago, (periodo 2010-2014), distrito Nº 23, correspondiente a las comunas de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura. Es integrante de las comisiones permanentes de Ética y Transparencia; de Trabajo; y de Hacienda. Junto con la comisión especial del Adulto Mayor. Forma parte del comité parlamentario de la Unión Demócrata Independiente.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Fuentes referenciales

Parlamentario en la prensa

(7 de septiembre de 2008) Los "alumnos" chilenos del profesor Barack Obama. La Tercera, Reportajes, p.18.

Landau, Inbal y Lara, Catalina (20 de enero de 2008). Silva Méndez, la carta del lavismo en Las Condes. La Tercera, Reportajes, p.16.

Parlamentario en imágenes

Bibliografía del autor

Silva Méndez, Ernesto (2000). Las fusiones horizontales frente al derecho de libre competencia de los Estados Unidos. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago.

Bibliografía sobre el autor

Buscando contenido multimedia
Top