Esteban Valenzuela Van Treek

Reseñas biográficas parlamentarias




Esteban Valenzuela Van Treek (Rancagua, 12 de marzo de 1964). Doctor en Historia Contemporánea, periodista y político. Diputado por el Distrito N° 32, Región de O'Higgins, entre 2002 y 2010, en dos períodos consecutivos. Alcalde de Rancagua entre 1992 y 1996.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació el 12 de marzo de 1964, en Rancagua.

Hijo de Darío Valenzuela Carreño y Ema Van Treek Carrasco. Hermano de Darío Valenzuela, quién también fue alcalde de la Municipalidad de Rancagua.

Casado con Alejandra Pallamar Azúa y padre de tres hijos: Amanda, Gregorio y Joaquín.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios primarios en Rancagua, en la Escuela Pública República Argentina y en el Colegio Moisés Mussa. Continuó sus estudios secundarios en el Instituto O´Higgins de los Hermanos Maristas, desde donde egresó en 1981.

Más tarde, ingresó a la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde obtuvo el título correspondiente. Posteriormente, cursó un Magíster en Ciencia Política en la misma casa de estudios y obtuvo el grado de cientista político. También, cursó un Magíster en Desarrollo y Gestión Pública en la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos.

En el ámbito profesional, se desempeñó como jefe de comunicaciones en el Centro de Asesoría Laboral (CEDAL). También, fue periodista colaborador del diario Fortín Mapocho, miembro del Consejo de la revista Mensaje, y cofundador del diario virtual El Rancahuaso. Junto a Gastón Rojas, formó el Instituto CRECES Capacitación Ltda., donde se desempeñó como consultor. Además, trabajó en la Fundación Friedrich Ebert, en el área de medio ambiente y desarrollo local.

Se diplomó en Comunicación para la Acción con Fernando Flores, en el curso de perfeccionamiento “REDCOM” y en Planificación Estratégica Situacional con Carlos Matus y la Fundación Friedriech Ebert de Alemania. Fue gerente y asesor de la Corporación Pro O´Higgins; miembro de la Junta Directiva y profesor de la Universidad de Rancagua; y profesor en las universidades ARCIS y Diego Portales. Colaboró en el Programa Chile 2000, en la Fundación Ideas, junto a Francisco Estévez. Fue asesor de la Corporación Técnica Alemana (GTZ) en el Programa de Mejoramiento de Gestión Pública para República Dominicana y Colombia.

El año 2011 obtuvo el grado de Doctor en Historia Contemporánea, en la Universidad de Valencia, España.

Trayectoria política y pública

Inició su actividad pública como coordinador de la Pastoral Juvenil, durante el régimen de Augusto Pinochet Ugarte. En 1980, fue detenido por primera vez, por promocionar el encuentro Canto y Verdad. Durante su época universitaria fue delegado de curso, presidente del Centro de Alumnos y en 1985, vicepresidente de la primera Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) electa democráticamente. En esta época, fue detenido en cinco oportunidades por encabezar protestas pacíficas permaneciendo preso en la Penitenciaría de Santiago.

Fue presidente de la Juventud del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) y miembro de la Comisión Política. También, fue vicepresidente de la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS). Fue subcoordinador nacional del Comando Juvenil Por el NO.

En 1987, participó en el grupo de fundadores del Partido por la Democracia (PPD) y en 2000, fue electo secretario general de la colectividad.

En 1992, a los 28 años de edad, fue electo alcalde de Rancagua, cargo que mantuvo hasta 1996. Durante su gestión se abocó a resolver déficits de infraestructura de sectores rurales y populares; problemas de agua potable, alumbrado, pavimento y áreas verdes; y a dotar de adelantos modernizadores para la ciudad como la apertura de vías, del rodoviario, y del Paseo Independencia.

A principios de 2007, renunció al PPD y junto a Fernando Flores y a Jorge Schaulsohn, fundó el movimiento ChilePrimero, en el que asumió como vicepresidente. Luego de que dicho movimiento manifestara su apoyo a la candidatura presidencial de Sebastián Piñera Echenique, decidió retirarse e integrar la lista parlamentaria independiente, que apoyó la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami.

En diciembre de 2009, perdió la elección frente al socialista Juan Luis Castro González.

Desde 2017 forma parte de la Federación Regionalista Verde Social.

Actividades complementarias

Ganó el concurso literario de ensayos sobre la historia de Rancagua de la Cámara de Comercio, y el de cuentos, organizado por el Sindicato Sewell y Minas. Actualmente, colabora con el diario El Mostrador y es escritor de ensayos, novelas y libros de historia contemporánea.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 2006-2010

En diciembre de 2005, fue reelecto diputado por el mismo distrito, (período legislativo 2006-2010). Integró las comisiones permanentes de Minería y Energía, de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social, y de Ciencia y Tecnología; junto con las comisiones especiales sobre Zonas Extremas, y de Estudio del Régimen Político Chileno. También coordinó la Bancada Parlamentaria Regionalista.

Legislatura 2001-2006

En diciembre de 2001, fue electo diputado, en representación del Partido por la Democracia, (PPD) por la VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, (período legislativo 2002-2006), por el Distrito Nº 32, correspondiente a la comuna de Rancagua. Integró las comisiones permanentes de Minería y Energía; y de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social. Participó en la Comisión Especial sobre la Situación Tributaria de la Minería Privada.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Buscando contenido multimedia
Top