Fanor Paredes Aqueveque

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Chillán, en el año 1856; sus padres fueron Bernardo y Bartola.

Cursó humanidades en el Liceo de Concepción y Leyes y Ciencias Políticas en la Universidad de Chile; se tituló el 25 de mayo de 1883.

Siendo todavía niño, esgrimió sus primeras armas como periodista en Concepción en "La industria", publicación fundada en 1875, para iniciar en la zona del Bío-Bío, los movimientos de opinión por el progreso de las clases trabajadoras. Fue aquí donde se manifestaron sus disposiciones por la lucha en beneficio de la causa del pueblo y sus principios de democracia, que fueron siempre sus más legítimas aspiraciones de ciudadano.

Cuando no había terminado aún sus cursos de Leyes, se inició en la vida pública, como regidor de la municipalidad de Chillán.
Diez años después, volvió nuevamente, en 1893, a ser reelegido para el mismo puesto y como alcalde; recibió la alcaldía con déficit y cuando abandonó el cargo, había un superávit de pesos.

Sus servicios al partido- el Liberal Democrático- que había caído en los combates de Concón y Placilla, su iniciativa por la unión de la familia y por el adelanto de Chillán, en todo orden de cosas, durante largos años de constante trabajo, le dieron, en 1903, la diputación por esa agrupación, periodo constitucional 1903-1906; integró la Comisión de Beneficencia y Culto.

En la Cámara joven fue uno de los más respetables representantes del Liberalismo Democrático (Partido Liberal Democrático), de vasta ilustración y de acentuada preparación para los negocios públicos.
Realizó una fructífera labor parlamentaria y llevó su firma el proyecto de reforma de la Constitución Política de la República, considerado como uno de los documentos de mayor trascendencia que se presentó en la época, después de la guerra civil de 1891, a la consideración del Congreso Nacional.
Gracias a su esfuerzo en la Cámara, se obtuvieron los primeros fondos para el ferrocarril de Chillán a Coihueco.
Siempre defendió el prestigio del gobierno, la responsabilidad efectiva de los directores de la cosa pública, la garantía absoluta a los derechos del ciudadano en la vida moderna de las clases trabajadoras, el fomento a la instrucción del pueblo y todas las demás aspiraciones comunes a los chilenos que se interesaban de verdad por la prosperidad y el bienestar de la República.

Durante el periodo parlamentario 1912-1915 fue reelecto diputado por Chillán; la aprobación de sus poderes y su incorporación , el 24 de junio de 1912, excluyó de la Cámara a Juan de Dios Rivera Ojeda. Fue miembro de la Comisión Permanente de Legislación Social.

El 15 de junio de 1913, el presidente Barros Luco lo llamó a compartir tareas de gobierno en la cartera de Justicia e Instrucción Pública en el gabinete presidido por el joven político liberal, don Manuel Rivas Vicuña, hasta el 16 de noviembre de ese año.
Durante su breve paso por el Gobierno dejó huellas de ministro inteligente y amante de la instrucción pública, y-entre otras cosas-creó el Internado de Niñas No.2 de Santiago y el "Reglamento sobre protección a la Infancia".

Nuevamente electo diputado, siempre por Chillán, periodo 1915-1918, fue miembro de la Comisión Permanente de Gobierno.

Falleció en Chillán, el 14 de julio de 1920.

Buscando contenido multimedia
Top